21/9/11

Twiterroristas Veracruzanos, salen libres tras desistir la Procuraduria.

XALAPA, Ver., 21 de septiembre.- A dos días de que se celebrara la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por los tuiteros acusados de haber cometido los delitos de terrorismo y sabojate.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz se desistió de la acción penal en contra de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez y como consecuencia se dictó auto de libertad.

Mediante el oficio PGJ/OP/6340/2011, dirigido al Juez Tercero de Primera Instancia del Distitro Judicial de Xalapa, se notificó que el Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, solicitó el desistimiento.

"Con fundamento en los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía, vengo a desistirme de la acción penal ejercida en contra de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, como probables responsables de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, cometidos contra la seguridad del Estado", se consigna en el documento.

Y se explica que tal solicitud tiene como fundamento "la (reciente) entrada en vigor del Decreto número 296" relativo al capítulo adicionado al Código Penal que contempla el delito de Perturbación del Orden Público.

Luego de recibirse el documento, la Juez Tercero de Primera Instancia, Beatriz Hernández, dictó auto de libertad a favor de los indiciados, quienes fueron sometidos a una revisión médica antes de que abandonaran el reclusorio de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

Tanto Bravo Pagola como Martínez Vera estaban a la espera de la audiencia constitucional del juicio de amparo que promovieron contra la acción de la autoridad de dictar auto de formal prisión y que se celebraría el próximo 23 de septiembre.



Otra nota:

“Yo no corto cabezas, ni tengo AK-47″: Maruchi

Cerca de las 16:00 horas de este miércoles y tras 25 días se encierro en el penal de Pacho Viejo, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, vieron de nuevo la calle.

Cuando fue notificada del gobierno del desistimiento del Gobierno del Estado de las acusaciones por los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, en la rejilla de prácticas del juzgado, María de Jesús Bravo Pagola rompió en llanto.

“Gracias a Dios, gracias a mi familia, que me apoyó en todo momento, a mis hijos, que me hicieron sentir bien, a la gente de Pacho Viejo, gracias a Dios, de veras, Dios existe y estoy muy agradecida”.

40 minutos después reaparecería en los pasillos, cargando un morral con sus enseres y ropa que tuvo al interior durante todos estos días.

A la salida ya lo esperaban su esposo e hijos, a quienes abrazó.

Entrevistada por los medios a su salida por fin del penal, expresó: “no ganó Maruchi, ganaron los medios de comunicación, ganó Veracruz, la libertad de expresión y si ante alguien hay que cuadrarse es ante los derechos individuales, ante los derechos que tenemos de decir las cosas, yo no amo la violencia, quiero la paz para mi estado, quiero la paz para todos, gracias a los twitteros que supieron entenderme, gracias a mis compañeros de los medios de comunicación, gracias a Dios”.

La ciberactivista reiteró que fue injusta su detención y “será Dios el que ponga a cada quien en su lugar”.

- Que le diría al gobernador Javier Duarte si lo viera.

- Hola Javier, así nada más, sin adverbios ni adjetivos, porque lo conozco de toda la vida

Y cuestionada sobre si no guardaba rencor, expresó: “no, mire, el padre nuestro dice perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

“No tengo capacidad de sentir rencor, creo que ellos hicieron su juego y yo tengo la opción de hacer el nuestro”.

Pagola dijo que contrario a las acusaciones que se le hicieron, “yo no corto cabezas, no tengo AK-47, solo digo que quien las use las deje de usar y si existe la libertad de expresión, que es un derecho constitucional, tenemos derecho a expresarnos y si ante alguien hay que cuadrarse, es ante mi derecho constitucional porque se derramó mucha sangre para poder expresarlo”.

Al final y antes de abordar un taxi de Pacho Viejo acompañada de su esposo, para salir de Coatepec con rumbo a Veracruz, añadió: “ojalá el tiempo que estuve recluida, porque no sé nada, ni he escuchado ni leído medios, haya cesado la violencia. Ojalá no hayan aparecido muertos en ningún lado de Veracruz, porque si siguieron ocurriendo, mi participación será nula, creo que buscaron por el lado equivocado, el problema no es que se digan las cosas sino que sucedan y que no se busquen a los verdaderos responsables”.

Bravo Pagola añadió que seguirá usando las redes sociales para compartir información y opiniones con la gente.