19/11/16

EL SEXTO INFORME Y LAS PRESENTACIONES, UNA CINÍCA MENTIRA.





Desde las entrañas… El muro de los lamentos

Por Maryjose Gamboa.

Gracias al nuevo formato aprobado por la actual legislatura, y a la pluralidad de la misma, las comparecencias dejaron de ser la fiesta privada del secretario, el día del aplauso inmerecido, de los falsos halagos, del interminable discurso embustero, de las sonrisas cínicas, de la burla oficial, incluso de los destapes, para convertirse en un ejercicio real, si no de rendición de cuentas porque desde luego no hay NADA positivo que “informar”, al menos sí en uno de  cuestionamientos serios… 

Cuestionamientos que han obligado a los encargados de despacho a dejar el confort del mundo en el que SOLO ELLOS viven,  para salir corriendo despavoridos al único sitio sólidamente construido que heredó  Javier Duarte a Veracruz, el muro de los lamentos.

Resulta casi increíble ver a estos mismos funcionarios que hasta hace unos meses se sentían todopoderosos, invulnerables, intocables, vaya protegidos por su amo, con los nervios hechos añicos, con una extraña mueca en la cara que intenta simular una sonrisa,  sudando y  mirando a todos lados como implorando que alguien les diga cómo responder VERDADES porque ellos para  lo único que fueron “entrenados” es para replicar MENTIRAS.

De entrada, desde la presentación del informe es una auténtica BURLA a la miseria  y a la carencia de servicios básicos que enfrentan casi 6 MILLONES DE VERACRUZANOS… 

Un libro enorme impreso en el papel de mayor calidad disponible, resguardado en una como caja de “regalo”,  y respaldado por una memoria encriptada (porque ya ve como son estos muchachos de “bromistas” que hasta las mentiras envuelven en finos empaques), mientras Veracruz entero paralizado de norte a sur por la falta de pagos a miles de trabajadores del estado… ¿El costo de cada “librito”? ¿3 mil, 4 mil pesos? Puede ser, incluso más. ¿Cuántos se imprimieron? 

Pues considerando que se lo envían además de a cada uno de los 50 diputados locales a muchas más autoridades, y que en el caso del Fiscal mandó a imprimir QUINIENTOS, pues calcule tal vez unos DOS MILLONES DE PESOS.

Y aun así tienen NO EL VALOR como les “reconoció” la diputada del PRI Regina Vázquez Saut de presentarse ante el congreso local, si no el CINISMO (con la pena diputada pero VALOR y CINISMO, NO SON SINÓNIMOS) de presentarse ante el poder legislativo a seguir MINTIENDO, a seguir diciendo una serie de barbaridades con las que solo logran demostrar que son, en menor medida si quiere pero SON, cómplices del mayor depredador de recursos públicos de la historia… 

Caso concreto el del primero en comparecer, el Secretario de Gobierno Genaro Mejía, comparecencia que le puedo narrar a detalle  porque soy  parte de la Comisión de Gobernación ante la cual rindió su informe.

Las “benditas” formas…

Al ser la primera comparecencia en este nuevo formato propuesto por la bancada PANista, y respaldado por el PRD y Morena,  en el que TODAS Y TODOS los diputados de TODOS los partidos pueden cuestionar en dos ocasiones, una sin límite de tiempo, y cerrar con conclusiones sobre las respuestas obtenidas,  en la que ya NO SE PERMITEN ACARREADOS,  que iniciaba con el  Secretario de Gobierno -quien se  SUPONE es el encargado de  mantener la GOBERNABILIDAD en Veracruz, supervisar y  coordinar al resto de las Secretarías-  y ante un congreso que no tiene mayoría PRIista, pues las expectativas eran enormes  pero se cumplieron a pesar de que ah que bárbaros para ser mañosos, y ahora que lo viví de cerquita me doy cuenta, y le doy cuenta,  de cómo se las gastan los fidelistas/ Duartistas /pri


PRIistas, incrustados aun en el congreso local, aunque claro no es culpa de ellos dicen,  sino de “las formas”, “es que así son” repiten cada cinco minutos. 

Pero NO, así son NADA, lo que son es una recua de alcahuetes, combinada con lambiscones… 
Resultado de imagen para diputado del pri emiliano lopez
Emiliano Lopez


Un día antes de la comparecencia del Secretario de Gobierno, el Presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado de PRI Emiliano López se acercó a mi oficina. ¿Asunto? Nada, conversar solamente. 

Claro ya si dentro de la conversación surge “alguna sugerencia”, pues es parte de “las formas”… 

Por ejemplo “diputada está usted muy joven aún, debería dejar atrás lo que pasado, lo sufrido, para olvidar corajes y rencores” me dice el Presidente de la Comisión. 

Hombre que detalle más lindo, pero pues como una de formas no sabe nada, lo único que le pude responder es que si la sugerencia era por la comparecencia del día siguiente, pues otra vez con la pena pero entre quienes dañaron y se prestaron a dañar  a tantos a millones de niños, mujeres, ancianos o indígenas SIN PIEDAD,  y yo, siempre habría algo personal, y que justamente a lo que me comprometí era a eso, a NO DEJAR ATRÁS EL PASADO hasta que el último de los rateros y corruptos que tienen al estado en estas condiciones estuviera tras las rejas… “Pues sí, ni hablar diputada”, concluyó y se marchó.

Pero al otro día ahí vamos de nuevo…


Resultado de imagen para genaro mejia
Secretario de Gobierno
Genaro Mejia.

 “Diputada la espero 10 minutos antes de la comparecencia en la entrada del congreso para recibir al Señor Secretario de Gobierno como se merece” me indicó el diputado  Presidente de la Comisión, el priista dos veces diputado Emiliano López... ¿En serio diputado, cómo se merece? Le respondí ilusionada en que  por primera vez a alguien se le olvidaran las “benditas formas” ¿O sea a cachetadas y macanazos cómo “recibieron” los de la Secretaría de Gobierno a los pensionados y jubilados el 23 de diciembre enfrente del palacio?... “No pues no diputada, ni hablar verdad, lo recibo yo con una comitiva, es que son “las formas”, volvió a concluir.

Y es que de veras se toman en serio eso de “las formas”… Porque entiendo que son justamente “ellas” las que les permite abrazar, arropar,  y proteger hasta al más ratero, corrupto, o perverso como si fuera tú mejor amigo, o más bien tu cómplice predilecto.  Pero como una de “formas” no sabe nada, pues toda la comparecencia fue un estire y afloje porque el diputado Presidente de la Comisión, se nos “confundió” de pronto y feo: “Tienen el uso de la voz el señor Secretario” dijo el diputado del PRI, “NO tiene el uso de la voz el diputado del PAN Hipólito Deschamps porque le toca cuestionar” repliqué… “Híjole diputada fue una confusión pero pues ya que hable el Secretario, ni modo de interrumpirlo” me aseguraron los asesores del diputado Emiliano Cruz. “No me diga, déjeme adivinar, es por lo de las formas verdad” pregunté, “Exacto” respondieron. 

Y así, con estricto apego a “las formas”, a “SUS FORMAS”, respondió Genaro Mejía, Secretario de Gobierno… “Hay gobernabilidad”, “Comprendemos a los que no les han pagado”, “SE han hecho muchas cosas buenas”, “Lo de los pensionados fueron grupos de choque y pues se DESBORDARON LOS ÁNIMOS”, “Los Alcaldes estaban muy pesados y pues no había condiciones para reunirse”, “Se han implementado acciones para prevenir la  violencia en contra de las mujeres” “TODAS las escuelas de Veracruz operan en perfectas condiciones” “No prestó el Gobernador interino el helicóptero a Javier Duarte para huir, le corrió las atenciones de un Gobernador”. “Eso pregúnteselo al Secretario de esa área”,  y la MÁXIMA DE LA NOCHE “Si tanta gente viene a manifestarse a Xalapa es porque se sienten bien recibidos, atendidos”.

Pero como afortunadamente a varias y varios “SUS FORMAS” nos tienen sin cuidado, se le respondió lo que es. Gobernabilidad solo puede ver él cuando el estado entero está en llamas. Con “su comprensión” nadie COME, PAGA LA RENTA, o COMPRA MEDICINAS. 
Las únicas cosas buenas que hizo el gobierno de Javier Duarte del cual él y su jefe fueron y son parte, son las preciosas MANSIONES y RANCHOS pero a su nombre. 
Imagen relacionada
Golpear ancianos que reclaman su pensión en las calles no es un “desbordamiento de ánimos” es una COBARDÍA y una CANALLADA. 
Resultado de imagen para alcaldes toman casa veracruz
Los Alcaldes NUNCA agredieron a Flavino Ríos, y si quería que le pidieran de rodillas el dinero que LES ROBARON  a sus representados pues se equivocaron de Alcaldes, porque estos NO.
Resultado de imagen para feminicidios en veracruz
Sus acciones para prevenir la violencia son más falsas que todas sus palabras juntas, 161 feminicidios y 258 niñas y mujeres desaparecidas solo en el 2016, cifra record. 
Resultado de imagen para escuelas en mal estado en veracruz
Las escuelas están en perfectas condiciones pero en NUEVA ZELANDA porque aquí se están cayendo a pedazos. 
Resultado de imagen para flavino rios duarte aeropuerto
Si quiere correrle atenciones Flavino Ríos a Duarte que le compre un helicóptero porque,  el de los veracruzano no tenía  por qué ya que en ese momento ya no era Gobernador. 
Resultado de imagen para manifestaciones en veracruz
Y por último si la gente se manifiesta en Xalapa no es porque los quieran saludar, bola de CINICOS, sino porque en la ciudad sede de los tres poderes… 

Tan tan.

Hasta mañana, hoy comparecencia de comunicación social ante la comisión de nuevo de Gobernación, y como de “formas” ya estuvo, el día promete.