5/5/16

Las diferencias entre: Maryjose Gamboa y Aracely Bayzabal



LAS DOS OPCIONES

Que la periodista Marijose Gamboa haya comenzado su  campaña por la diputación del distrito Veracruz Urbano en la sede de un juzgado no es simbólico sino sintomático. Demuestra que enfrenta al aparato estatal cuyo perfumado fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, no repara tretas con tal de obstaculizarla. Todos saben que si no hubiera sido por la justicia federal, hoy Marijose continuaría encarcelada como castigo a su pluma crítica y porque siempre ha honrado ese principio imprescindible del periodismo: el compromiso social, con las causas justas.

Por Andrés Timoteo

Por su quehacer periodístico sobre Marijose penden muchas espadas de los perversos, una de ellas es la embestida judicial que hoy sirve como arma electoral. Empero, hasta el momento la periodista los ha vencido en la refriega -aun con el alto costo que ha pagado- y haber llegado a la candidatura distrital es muestra de esa resistencia. Su nombre en la papeleta electoral sin duda retuerce el hígado a muchos, especialmente al gobernante en turno Javier Duarte de Ochoa cuyo parámetro es la corrupción y no la honestidad.

Así, el peculiar inicio del proselitismo electoral de Marijose Gamboa es, pues,  síntoma del temor que en palacio de gobierno le tienen porque llegará al ruedo legislativo para desnudar a los corruptos. Duarte en primer lugar,  la compañera será la voz que recuerde a todos que el cordobés debe ser juzgado y encarcelado junto con los demás funcionarios ladrones. No por venganza, como bien dice en sus promocionales la compañera, sino por justicia. Marijose tampoco será una diputada alza-dedos ni obediente de consignas de grupo ni mucho menos venderá su voto por puñados de monedas.

Ella es garantía de que ni siquiera con los partidos que hoy  la abanderan, PAN y PRD,  acordará el respaldo de  alguna enmienda o la emisión de  algún pronunciamiento que vaya en contra de los intereses de los porteños.Entonces, comenzar su campaña firmando una acta judicial que le exige el aparato judicial del duartismo es la mejor forma de demostrar a la ciudadanía que no representa más de lo mismo, que no tiene ninguna añadidura con la actual clase gobernante que ha saqueado a Veracruz y por supuesto, la embestida judicial más que denigrarla la pule como candidata, la muestra como una opción de alta confiabilidad para los electores jarochos.

La otra cara de la moneda es la candidata de Telever, Araceli Baizabal quien  inició proselitismo con la sombra negativa de su compañero de televisora, Tonatiuh Pola Estrada, actual diputado local priísta y uno de los legisladores más desacreditados ante los ojos de los porteños. 

No fue necesario que el diputado estuviera presente en su primer día de campaña pues la gente relaciona automáticamente a los dos, la ahora candidata es percibida como la versión femenina de Pola Estrada.

Por eso la señora Baizabal tuvo que comenzar su proselitismo tratando de desligarse de Pola Estrada y pedir a la prensa que no la confundan con su colega. Es algo parecido a lo que hace el candidato a la gubernatura de ese partido, Héctor Yunes que a donde quiera que va se tiene que deslindar de Duarte de Ochoa, declarar a la prensa que no son lo mismo. También ayer,  coincidentemente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la candidata priista dijo que le interesa ser representante del gremio reporteril ante la tribuna parlamentaria – lo mismo prometió Pola Estrada, ojo- y hasta se condolió de los periodistas que han sido asesinados en este sexenio.

Sin embargo, ni por error condenó el lodo que el gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa y sus tres procuradores han vertido sobre la memoria de los compañeros abatidos. No hizo ningún señalamiento puntual por la impunidad que han dado a los asesinados y entonces, esa falsa condolencia  confirma que no es más que parte de la retórica electoral. Más aún,  cuando la señora Baizabal estuvo al frente de las cámaras televisivas –por veinte años, presume- nunca, que se recuerde,  emitió un mensaje de solidaridad para con las familias de los periodistas victimados ni tampoco hizo ningún pronunciamiento exigiendo justicia.

Vaya, mucho menos se sabe que haya por lo menos abogado ante su jefe, Rogerio Pano, que es integrante de la fantasmal  Comisión de Protección a Periodistas, para hablar por los asesinados. Para empezar ahí  está una de las grandes diferencias entre la candidata de Telever y  Marijose Gamboa en cuyos espacios nunca  escatimó palabras para exigir justicia y hablar por los compañeros abatidos. 

Son dos propuestas completamente distintas y el desempeño de cada una es su carta de presentación ante el gremio reporteril y ante los electores. ¿Cuál de las dos  hablará por el pueblo y lo defenderá decididamente en la tribuna parlamentaria?

CON INFORMACIÓN DE: NOTIVER.


ALZA LA VOZ...
EN MI OPINION.

Aunque siempre me he catalogado como estar en contra de cualquier Partido Politico, Religion y credo, en el caso muy especial de la señora Maryjose Gamboa, a quien siempre e admirado y considerado como una gran guerrera con muchas pelotas, con todo el respeto señora, usted cuenta con mi voto y el de mis conocidos y el de las personas que la conocen, sin mirar a los Partidos que la apoyan y a los que les pedimos que no la prostituyan como ellos estan prostituidos y la dejen ser quien hasta hoy es, solo le pido, humildemente, que no nos vaya a traicionar como aquel otro penoso martir Dante Delgado Rannauro, ya que nosotros los pobres Veracruzanos vemos en usted, a la persona idonea quien puede empezar a hacer grandes cambios en las conciencias de  los Politicos y en el quehacer del Estado .