29/7/14

Caso Maryjose Gamboa: Como volver loco a un Gobernador.





Las frases célebres de Javier Duarte : 



*Adiós a la pobreza por mandato oficial  


*Juego sucio  *¿No que no?  

*Dictadorcillo de cuarta… 


*El “pinche poder” repartido en tres  


*Las cinco cruces de Duarte...  


*Con la más fea... y la más cínica también  


*Del “pinche poder” al “pinche” que no puede  


*Criminalizar a la crítica

Por: MUSSIO CARDENAS ARELLANO


Cáustica e hiriente, picosa e irreverente, Maryjose Gamboa Torales está en la cárcel por algo más que un juicio por homicidio imprudencial. Ahí la tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa porque leerla, soplarse sus críticas, ser exhibido, ser confrontado y ser denostado acremente, le resultó un tormento que terminó por volverlo loco.

Aguda su pluma, Maryjose Gamboa ha dedicado cientos de columnas al desgobierno del gordobés. En La Daga, en Al Aire, en los portales de internet, en las páginas de Notiver, arranca la periodista a pedazos la piel de un gobernador sin brújula, atrapado en las mieles del poder, el enriquecimiento sin moral, el agravio a la ética, la mentira, la desinformación, el abuso, la represión.
Aquí, unas cuantas, de la autoría de Maryjose Gamboa:
Las frases célebres del Gober….

Ayer, en un programa de Telever, el Gobernador Javier Duarte en un verdadero ejercicio de imaginación, planteó un Veracruz en el que de veras, hasta dan ganas de vivir. Las frases célebres de la noche….. “Veracruz no tenía problemas económicos, sino de flujo” “Hicimos un gran esfuerzo en materia fiscal, creamos nuevos impuestos” “En dos años hemos trabajado con esfuerzo y compromiso para poner la casa en orden” “Tenemos una perspectiva positiva de las obligaciones financieras” y la más célebre entre las célebres… “Veracruz tiene una economía Sólida”….

Nada más le faltó al Gobernador Duarte, parafrasear a López Obrador y decir…. “Al diablo las instituciones”. Al diablo CONEVAL y los 600 mil nuevos pobres que dice existen en el estado y los 4.5 millones de pobres en total. Al diablo el Observatorio de Finanzas y sus 60 mil millones de deuda. Al diablo la calificadora Fitch Ratings y su advertencia de que podría bajar la calificación crediticia de estado, por debilidad financiera. Al diablo SEDESOL que en el 2010 reconocía a Veracruz en cuarto lugar nacional en materia de pobreza. Al diablo el INEGI que coloca a Veracruz como el segundo lugar en muertes por deficiencias nutricionales en el país. Al diablo proveedores y trabajadores del estado a quienes se les adeuda..…Al diablo… “Todo es político electoral”… dice Javier Duarte …“La verdad es esta”…. (24 enero 2013, La Daga).

 
Adiós a la pobreza por mandato oficial…

Todo puede ser en el estado “gobernado” por Javier Duarte, desde convertir, por mandato oficial, las deudas millonarias en “fortalezas económicas”, hasta eliminar la pobreza extrema de un pueblo, a través de un boletín.

Con 40 borregos, algunas láminas, tinacos para almacenar agua y la colocación de “piso firme” en un número de casas no especificadas, Marcelo Montiel y Karime Macías, erradicarán la pobreza en un municipio, donde el 97 % de su población es considerada, los más pobres entre los pobres del país, según datos del CONEVAL. (12 febrero 2013, La Daga).

 
Juego sucio

Si hay un espacio en el que el Javier Duarte y sus secuaces, se sientan seguros, cómodos, hasta tranquilos podría decirse, es en el terreno de las bajezas. Su vida política ahí nació y ahí se ha desarrollado. Juegan sucio siempre, es lo que aprendieron y es lo que hacen.

Pobre Veracruz, gobernado por un hombre que no sólo ha sido incapaz de sacar al estado del atolladero financiero en el que se encuentra, sino que además, no ha podido ni siquiera hacerse de “enemigos propios”, mucho menos de estrategias políticas personales. Desde las más sucias, hasta las más bobas, le fueron heredadas por Fidel Herrera. (15 febrero 2013, La Daga).

 
Creatividad pura


A estas alturas del juego político que se desarrolla en la entidad, ya no se sabe qué es más preocupante, si la “obsesión” de Javier Duarte y Fidel Herrera por controlar a los partidos de oposición en Veracruz y por ende los procesos electorales, o el hecho de que las “estrategias” utilizadas para lograr sus fines sean cada vez más descaradas y absurdas. (24 febrero 2013, La Daga).

 

¿No que no?
Por un lado niega Javier Duarte que la administración a su cargo haya desviado a través de varias dependencias casi 5 mil millones de pesos de la cuenta pública del 2011 como acusara hace unos días el Senador Fernando Yunes, pero por el otro, curiosamente empiezan a rodar las cabezas de los funcionarios presuntamente implicados. Pablo Anaya, quien se desempeñara como Secretario de Salud, fue destituido el día de ayer después de que la Auditoría Superior de la Federación detectara un desvío por más de 230 millones de pesos provenientes de recursos federales para el Seguro Popular. (8 marzo 2013, La Daga).

 

Dictadorcillo de cuarta…

Según el diccionario, un dictador es aquel que recibe o se otorga el derecho de gobernar con poderes absolutos sin someterse a ninguna ley… Pues bien, si nos apegamos al sentido literal de esta definición, Javier Duarte podría ser encasillado en la misma. Sin embargo, en el ranking de los dictadores más poderosos de la historia, encontramos a personajes como Adolfo Hitler, Losif Stalin, Francisco Franco, Benito Mussolini, Augusto Pinochet, Hosni Mubarak, y una larga lista de nombres aborrecidos (y en justicia satanizados), pero con características muy distintas a la del dictadorcillo de cuarta que “gobierna” Veracruz, la principal, una aguda inteligencia….Vaya ni siquiera eso nos concede la prosperidad, la posibilidad de trascender como un pueblo reprimido por un ser de extraordinaria capacidad y agudeza, y eso de entrada suena peor que la represión en sí. (25 junio 2014, Al Aire).

 

El “pinche poder” repartido en tres

Por si alguna duda le quedaba de lo extraordinariamente bien representados que estamos los ciudadanos por los tres poderes en el estado, ayer fue uno de esos días en los que cualquier vacilación se despeja y cualquier esperanza se desvanece…. El ejecutivo tuvo que mandar a retirar del orden del día la aprobación del nuevo Código Electoral en Veracruz por la advertencia de sus asesores que está tan mal hecho que se lo pueden tumbar en la Corte en dos patadas. El legislativo aprobó sin rechistar al ex funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado Marco Antonio Lezama (propuesto por Duarte) como Magistrado, ignorando que hace poco fue señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada porque la mayoría ni enterados estaban. Y el Judicial recibe a su nuevo integrante con los brazos abiertos. (1 julio 2014. Al Aire).

 

Las cinco cruces de Duarte...

Mientras que en Veracruz los medios al servicio de Duarte se han encargado de “enterrar” el tema de las fosas clandestinas en Nopaltepec, junto con el horror y el sufrimiento que esto ha provocado en muchas familias veracruzanas, en el extranjero sigue siendo uno de los principales cuando se habla de México. El diario EL Mundo de España publica el domingo pasado un reportaje que sacude, que lastima, que indigna, que duele…. “Las cinco cruces de Doña Bertha en el pueblo de las fosas”... En la publicación el enviado especial de dicho medio, Jacobo García, narra “las cinco cruces” de una madre veracruzana al mismo tiempo que exhibe a nivel internacional, las cinco cruces con las que Javier Duarte ha convertido a Veracruz en un calvario; CORRUPCION, INEFICIENCIA, COMPLICIDAD, CINISMO, VALEMADRISMO. (2 julio 2014, Al Aire).

 

Con la más fea... y la más cínica también.


Para empezar solo a Duarte en su infinita desvergüenza se le puede ocurrir llamar GOBERNAR a lo que él y su séquito de rufianes han hecho en Veracruz. Para rematar llega muy tarde el lamento ¿Por qué no lo declaró, digamos el sábado pasado, cuando su antecesor y maestro Fidel Herrera estaba en Veracruz, para que este le recordara desde cuando conoce a “la más fea” con la que ahora baila? Mejor aún, para que entre ambos descifraran el misterio de cómo una entidad  “traqueteada” pero aun hermosa, se convirtió gracias a ELLOS en esto que hoy llama “la más fea”. (8 julio 2014, Al Aire).

 

Del “pinche poder” al “pinche” que no puede….

No sorprende la reacción de Javier Duarte, está desesperado, los ciudadanos  saldrán a la calle a manifestarse por la inseguridad y no hay modo de evitarlo… Es lógico ya que en pocos meses Veracruz ha sido exhibido como “tierra de nadie”, como “el pueblo de las fosas, los secuestros y las extorsiones”, como el estado más endeudado del país, como la única entidad “gobernada” por un sujeto que no ha hecho UNA SOLA obra de gran relevancia, y que es ampliamente reconocido como uno de los más despilfarradores e irresponsables del país… ¿Le parece poco? (10 julio 2014, Al Aire).

 

Hirientes las frases, son acaso una milésima fracción de la reserva informativa de Maryjose Gamboa. En sus columnas yace la descripción del Veracruz duartista, una pesadilla para los veracruzanos, territorio de saqueo, espacio de oportunidad perdida.

Maryjose Gamboa enfrenta un juicio por homicidio imprudencial. Conducía su auto y atropelló a un peatón. Ella lo admite. Pero no iba ebria como sostiene el gobierno estatal. No hubo temeridad. El peatón tuvo su parte de responsabilidad. Duarte imputa cargos para saciar una venganza. Usa al muerto como instrumento de su pasión.  Convierte un homicidio culposo en un homicidio culposo agravado para retenerla tras las rejas.

Así criminaliza a Maryjose Gamboa, la columnista de 
Notiver.

Así, sin ética, enfrenta la crítica de Maryjose Gamboa, verse desollado, arrancada la piel, ridiculizado, corrupción, desvergüenza, todo a la vista.
Así la tiene en prisión.
 
Archivo muerto.
 

Pedro Tiburcio Zaamario no es cualquier cosa. Negociante de todo; empresario del agua, más cuando escasea; litigante de chueco, y si de amedrentar a la parte de contraria se trata, recurre a métodos dignos de Los Zetas, con “levantón” y amenaza, paquete todo incluido. Abogadazo el de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, lo que menos hace es atender el área jurídica. Y es que eso simplemente no se le da. Sabe de ser el conecte para rentar pipas a particulares, de no pagar el agua que le da la dependencia, de no cubrir sus cuotas en el Club Campestre hasta que le niegan la entrada y de levantar en tiempo récord un restaurant llamado “El Acuyo”, sobre el malecón costero, al que le prendieron fuego los malosos porque simple y llanamente dijo Tiburcio que no les daría cuota alguna, que así le había aconsejado el gobernador Javier Duarte, y que le hicieran como quisieran. Y le hicieron, porque al día siguiente “El Acuyo” fue presa de la llamas. Desde entonces camina derecho y bien portado. Una auditoría acusa que la hoja blanca de servicios de Tiburcio Zaamario ya se volvió expediente negro. Y que eso lo trae preinfartado...
 
mussioc2@gmail.com
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.informerojo.com
twitter: @mussiocardenas
 
http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74199/caso-maryjose-como-volver-loco-un-gobernador