25/3/14

PGR detras de "Presta Nombre" de Fidel Herrera Beltran, alias el "Z1".




Por el delito de fraude, el empresario poblano, Mohamed Samir Morales Álvarez, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), esto, al cobrar millonarias obras que no realizó en el estado de Veracruz.

La averiguación AP/PGR/XAL/II/232/201 ratificada el 6 de septiembre del 2013 señala que el ex -dueño del equipo Tiburones Rojos y  representante de la Constructora Corporativo Galis S.A de C.V , fue beneficiado con obras que fueron pagadas con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero,  estas no fueron entregadas. 

El empresario reportó como terminada una obra de 12 millones 800 mil pesos, de los cuales recibió un anticipo de 11 millones, pero, al supervisar dicha carretera esta estaba en obra negra, sin avance; estos montos corresponden a una sola obra, pero la constructora obtuvo más contratos por parte de las autoridades estatales.

Los recursos del Fonden son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por esta razón quien hace mal uso de los mismos comete un delito federal, es por ello, que las denuncias se presentan ante la PGR.
Antecedentes:


Mohamed Samir Morales Álvarez,  es dueño de la Constructora Corporativo Galis y amigo personal del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En el 2009 con la ayuda del mandatario adquirió el club de futbol Tiburones Rojos, posteriormente como “ayuda” Herrera Beltrán le asignó obra pública para que el empresario poblano pagara adeudos a la Federación Mexicana de Futbol.

Morales Álvarez no pagó los adeudos y provocó el descenso del equipo a segunda división, alegando que estos eran de la anterior administración; tampoco realizó las obras y se quedó con los millonarios anticipos que se le otorgaron.

Al hacer una revisión la ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se encontró con varias obras que se reportaron como “terminadas”, pero en realidad nunca se hicieron, por lo que se procedió a denunciar el fraude ante las autoridades competentes.