La gran estafa Veracruzana.
Gabriel Deantes Ramos, es un político tamaulipeco que encontró su “modus operandi” en el estado de Veracruz. Cobijado y apapachado desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y hospiciano por parte del ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.
Por Silvia Nuñez Hernandez.
Columna Fuera de Foco.
Su gran mérito se centra a que dicho personaje cuenta con un “padrino” de peso, su primo [muy querido por el gobernador] el actual director de Comunicación Social del gobierno estatal y ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, -ese mismo que pasó de ser un “Cisne” a ser un “Pavorreal”.
Característico en los actuales servidores públicos, -los cuales se caracterizan por ser soberbios y creen que el mundo no los merece- este sujeto pasó de la misma forma que muchos servidores públicos de la actual administración, saltando de un cargo a otro y robando sin remordimiento. Primero fue Oficial Mayor de la SEV y como se peleó con los líderes sindicales, fue removido del cargo para ocupar el puesto de subsecretario de Sefiplan. Se cuenta que su voracidad al dinero [el cual tomó sin contrición] acto que dio como resultado un tipo peculiarmente prepotente hacia las demás personas con las que se relacionaba, es decir, se podía observar su escasa capacidad a las relaciones públicas, pues se mantenía concentrado en hacer una gran oportunidad su paso al cargo, y convertirlo en un negocio personal.
Irrecusablemente, cuando un personaje de este tipo entra en acción -arrasando hasta con los clips que se encuentran a su disposición- [puro razonamiento lógico] no puede actuar a espaldas de su jefe inmediato. Javier Duarte obviamente de estar informado y consiente sobre todos y cada uno de los movimientos de sus “enlaces” administrativos mantienen en cada una de las dependencias. El dinero del erario público si es robado por parte de sus colaboradores, es comprensible pensar que una gran parte de ese dinero lo dirige a las cuentas personales de la máxima autoridad [el gobernador] y un porcentaje le queda a quienes tienen la encomienda de “cuidar” el dinero de los veracruzanos.
Édgar Spinoso Carrera, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Veracruz desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, contaba en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de la manga ancha para operar a diestra y siniestra en dicha dependencia.
A diferencia de Gabriel Deantes, Spinoso Carrera es un sujeto que nació en “cuna de oro”, hijo de César Spinoso Foglia y sobrino de Roque Spinoso Flogia líder y fundador de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC y en ese entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fuera acribillado el 25 de noviembre de 1984 –Édgar contaba con escasos 11 años- cuando regresaba de una fiesta familiar en el rancho “El Relicario” ubicado en el norte del estado.
Todo un magnate, el ex Oficial Mayor de la SEV, Spinoso Carrera, contabilizaba riquezas materializadas en residencias, edificios en renta al gobierno del estado, negocios de telefonía celular, una constructora denominada “Aledce S.A de C.V”, restaurantes, aviones, departamentos, residencias tanto en el estado de Veracruz como en diferentes puntos del país. Mismo esquema del actual titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, quien tiene siempre un negocio “a modo” para rentarle al gobierno del estado.
Javier Duarte de Ochoa, pese a que estos hombres son supuestamente de su total “confianza”, decide proceder contra ellos públicamente y los separa de sus cargos sorpresivamente el 18 de marzo del año en curso y casi de forma inmediata, les toma protesta a los “nuevos” titulares. La razón: “Haber traicionado su confianza”.
Pero pese a su sorpresivo repudio, el mandatario estatal de Veracruz se atrevió a declarar a los medios de comunicación que dichos funcionarios no serán investigados y por ende, tampoco serán enviados a la cárcel.
Inverosímil pero cierto. Para infortunio del ejecutivo estatal dicha decisión no está en sus manos tomarla, sino de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instancia que mantiene una investigación meticulosa a la administración del sexenio actual y en la cual ha detectado irregularidades consistentes en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Educación Veracruz (SEV).
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, denunció que el estado de Veracruz es la entidad que logró recaudar el mayor número de observaciones por parte de la ASF, la cual detectó irregularidades que oscilan en los 13, 187.5 millones de pesos que corresponden a un 20.4 por ciento en el rubro del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2012.
Esto hecho es lo que mantiene nervioso al gobernante en turno. Los veracruzanos hemos sido testigos del despilfarro tan descomunal que tanto Javier Duarte de Ochoa como de sus colaboradores han mantenido en los tres años con tres meses de gobierno, en donde estos, operaban cínicamente sin preocuparse en “tapar” el fraude al erario público que se encontraban provocando al estado de Veracruz.
Bueno Torio alude que tanto la ASF junto con Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran concentrados en las indagatorias en contra de funcionarios del gobierno del estado de Veracruz
La declaración del legislador detalla la investigación por parte de la ASF, realizó
680 auditorías al gasto federalizado, revisando 505,720.2 millones de pesos, de los cuales 64,333.5 millones de pesos estuvieron sujetos a distintas observaciones, lo que representa el 12.7 por ciento el total de los recursos revisados por la ASF.
Amable lector, le expongo los detalles de la investigación realizada por parte de la federación en donde señala de manera directa irregularidades en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en dependencias como el Sefiplan y la SEV.
Son los siguientes:
• Probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 463,599,032.30 pesos, más los rendimientos generados, por no haber aplicado a la fecha de la auditoría los recursos reintegrados a la cuenta específica a los objetivos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal.
• Desvío de 16,319,969 pesos de recursos destinados al Fondo para la Infraestructura Social Estatal a tres obras diversas que no cumplen con el objetivo de este fondo, las cuales fueron ejecutadas en el 2012 por la entonces Secretaría de Comunicaciones, con números de contratos SC-OP-PE-055/2012-DGCE, SC-OP-PE-080/2012-DGCE y SC-OP-PE- 082/2012-DGCE.
• Probable daño o prejuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 117,725,408.85 pesos, por no haber aplicado los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
• Probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 60,173,787.01 pesos, más los rendimientos generados, por no haber aplicado los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
• Probable daño o prejuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7,577,917.06 pesos, más los intereses generados, por realizar pagos de operación no financiables con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
• Probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 74,709,887.96 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación debido al pago de diversas partidas de los capítulos 1000,2000 y 3000 que no se encuentran directamente vinculadas con el objeto del Convenio Marco de Coordinación.
• En el caso de los recursos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública (PROASP) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados (FASP) se detectaron diversas irregularidades que derivaron en 8 recomendaciones y 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
• De los 308 millones de pesos destinados a Veracruz la ASF detectó irregularidades en el manejo de alrededor de 247 millones de pesos, los cuales aún están en proceso de verificar su correcta aplicación por parte del gobierno estatal.
Hasta el momento los dos funcionarios señalados como principales implicados en este manejo irregular de los recursos federalizados son Gabriel Deantes Ramos y Edgar Spinoso Carrera, quienes se desempeñaron como Subsecretario de Finanzas y Administración, y como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Según información de la colega periodista, Ana Lilia Velázquez, publicada en el portal de noticias Versiones, reporta que tan sólo Gabriel Deantes Ramos y Édgar Spinoso Carrera están siendo investigados por parte del gobierno federal, sino también se encuentra rastreando a servidores públicos de este sexenio, a ex funcionarios y empresas integrados como proveedores.
Personajes como:
• Alfredo Spinoso Carrera, empresario, hermano de Edgar Spinoso Carrera. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de las Américas.
• César Spinoso Carrera, hermano de Edgar., empresario y ganadero. Es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de las Américas. Fue Subdirector del Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. Actualmente es Vocal de la Fundación Produce Veracruz (FUNPROVER), cuyo presidente honorario es Javier Duarte.
• Astrid Spinoso Carrera, hermana de Edgar.
• Elvia Carlota Besil Sampieri, esposa de Edgar Spinoso Carrera.
• Arquitecto Carlos Besil Milán, suegro de Edgar Spinoso Carrera.
• Empresa “ALEDCE S.A. de C.V.”, cuyo representante legal es Alfredo Spinoso Carrera. Empresa del ramo de la construcción y de renta de maquinaria pesada cuyas oficinas se ubican en el boulevard Cristóbal Colón, en el Fraccionamiento Jardines de Las Ánimas, ex Xalapa.
• José A. Ojeda Rodríguez, Subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
• Laura Saldaña, esposa de Gabriel Deantes.
• Eduardo Contreras Rojano, director general de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración.
• Antonio Tarek Abdalá Saad, Tesorero. Igualmente se investigan tres empresas supuestamente vinculadas a este funcionario: “Veintiocho Construcciones S.A. de C.V.”, “Siete Caminos S.A. de C.V.” y “Sheba Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V.”, concluyó el legislador veracruzano.
Definitivamente dichas investigaciones deberían ser llevadas a todas las áreas que maneja el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Una administración que se ha caracterizado por el dispendio del erario público sin control alguno, no tan sólo por parte del gobernador del estado, sino en todas las direcciones y secretarías que lo conforman.
Personajes como Harry Grappa Guzmán, los cuales se han dedicado a “ultrajar” el presupuesto del estado de Veracruz a “negocios” personales, impidiendo que los recursos se destinen a mejoras en el rubro de la obra pública, la educación, la salud [hospitales sin medicamentos y materiales quirúrgicos], el campo, etc.
Información: Los Gobernados.