6/3/14

En verdad tienen o no los policias en veracruz "Pretextos" para no cumplir... Por Maryjose Gamboa.




“Hoy la nueva policía estatal no tiene pretextos para no cumplirle a los veracruzanos, para no ser eficiente….. Le cumpliremos al Gobernador, a nuestras familias y a los veracruzanos”, 

Por Maryjose Gamboa
Jueves 06 de Marzo del 2014.

 Declaró el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez el día de ayer desde La Antigua, en el marco de la inauguración de un cuartel de la Policía Estatal, Policía de Caminos y  Agrupamiento Tajín….

 Importante  que en medio de  este “ímpetu  reivindicador” que muestra Gobierno del estado, se cambie de entrada, el orden de las prioridades, al menos en el discurso… 

Le deben cumplir primero  a los veracruzanos, a la par a sus familias y ya si da tiempo al Gobernador, pero más importante aún es analizar a la luz de los hechos, si de verdad los policías tienen o no “pretexto” para incumplir….  

Esta historia, una de tantas, demuestra con claridad a lo que se enfrenta un policía que intenta cumplir con su deber….En la madrugada del miércoles 26 de febrero,  un elemento  del Instituto de Policía Auxiliar del estado, asignado a la empresa “Ferrosur” -empresa que al igual que muchas otras  contrata los servicios de vigilancia del IPAX - , resultó herido en una emboscada  mientras custodiaba un flete de la empresa…. Jairo Hernández Remigio, policía del IPAX, recibió varios disparos con armas de fuego, cuatro “postas” de  escopeta, se incrustaron en su cuerpo, ocasionando que a más de una semana de los hechos, este se siga debatiendo entre la vida y la muerte.

La emboscada ocurrió a la altura de la población de Cañada de Morelos, ya en el estado de Puebla, pero Jairo Hernández por ser policía del estado de Veracruz, fue trasladado a Orizaba a la clínica del ISSSTE, sin que hasta este momento nadie, absolutamente nadie de la corporación, se haya puesto en contacto con los familiares del policía herido, menos por supuesto mostrado interés alguno en el estado de salud del mismo…. Son sus mismos compañeros los que han tratado por todos los medios de ayudarlo, sin embargo ganando 3,600 pesos al mes, apenas y como bien dicen, les alcanza para medio sostener a sus familias, juntar unos pesos  para que la familia de Jairo se traslade a Orizaba, ha sido un verdadero reto que por  solidaridad y humanidad se han impuesto. 

“El Comisionado Capitán  Fernando Ortiz, seguramente  ha de tener mucho trabajo y por eso no ha podido ir o al menos preguntar en Orizaba por la salud del compañero… Tampoco el Gerente de Operaciones Gabriel Hernández , tan ocupado en pasear con su nueva Secretaria, ha podido visitarlo….. Esos son nuestros mandos, insensibles cuando un compañero sufre un incidentes no se preocupan, ah pero no vaya a ser que alguno nos den un premio, porque ahí sí  y póngalo en su columna así por favor, van todos para querer salir en la foto”…señalan los denunciantes.

Elementos del IPAX también denuncian que  el Comandante de Orizaba y el Sub Gerente Regional, no sirven más que para “aumentar la nómina”…. “¿Sabe que es lo único que han preguntado nuestros jefes?.... ¿Dónde quedó el arma del compañero?, cómo si a alguien se le hubiera ocurrido buscarla en lugar de llevarlo al hospital…… “Estamos hartos, de malos tratos, de sueldos que no alcanzan ni para comer, de que nos traten como si fuéramos animales, solo NOTIVER, cuando le mandamos las quejas a usted nos las publican, ojalá también ayuden a los compañeros de Orizaba publicando esto”…

¿De verdad Secretario Bermúdez, “sus” policías no tienen pretexto para no cumplirle a los veracruzanos, a sus familias y al Gobernador? , ¿Cómo se le cumple a los veracruzanos cuando sólo reciben unos meses de capacitación en condiciones además, infrahumanas?, ¿Cómo se le cumple a sus familias ganando 3,600 pesos al mes y trabajando 12 horas diarias, si es que llega el relevo?, ¿Cómo se le cumple al Gobernador, que no es capaz de voltearlos a ver,  de escucharlos al menos cuando  solo piden  una inspección REAL  en la Academia de Policías?.....¿Cómo?...Ya que anda usted tan  “cercano” a los medios y a la “ciudadanía” ¿Por qué no aprovecha y  explica cómo pudieran hacer ellos, sin ayuda ni apoyo, con sueldos miserables, con tratos indignos, sin equipo suficiente, ni capacitación,  para cumplir con lo que ni  ustedes,  que ganan 10, 20 0 30 veces más que ellos,  que son  Generales y egresados además de  la prestigiosa Academia de Policía Estadounidense “West Point”, no pueden?....

Por lo menos en seis ocasiones  se ha denunciado a través de este espacio, cualquier cantidad de abusos cometidos por los “jefes” del IPAX;   Ofensas  a las mujeres policías, las bodegas en las que hacen dormir a los que se están “capacitando”,  recortes en los apoyos para transporte, el hecho de imponerles que la capacitación se realice después de su jornada laboral de 12 horas, un policía desmayado por una fuga de gas en un baño de la Academia, el pretender que sean ellos mismos los que compren sus botas, uniformes, etcétera, etcétera, etcétera.

Las denuncias publicadas de manera íntegra,   han sido dirigidas al Secretario Bermúdez, al Gobernador Duarte y una incluso, a la esposa del Gobernador,  Karime Macías de Duarte, por tratarse de ofensas  y discriminación a las mujeres en particular ( y porque según una de las denunciantes ella vio que  la señora es buena con las personas en los eventos)… Lamentablemente nada, la respuesta hasta hoy  es la más escalofriante indiferencia, a pesar que los elementos  ni si quiera les  acusan de nada a ellos, a los que gobiernan,  solo se han limitado a denunciar lo que ocurre, con la esperanza  que los anteriormente  mencionados no estuvieran al tanto de la situación que viven  y  sobre todo con el anhelo que fueran al menos a supervisar.

 “Que alguien le diga al Gober, que Veracruz no es un teatro”…

La activista social y miembro del Colectivo Por la Paz, Anais Palacios,  dedicada desde hace años –sin cobrar un solo peso-  al acompañamiento y asesoría de familiares de personas víctimas de desaparición forzada, publica a través de su cuenta de Facebook, un mensaje que vale la pena retomar, respecto al anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de  Personas no Localizadas….

“Que nuestro (más de algunos que mío) gober, puso en marcha la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas???.....Fiscalía para la búsqueda de personas -No localizadas-... ¿Como cuando te hablan por celular y se te acaba la pila y no te localizan o también para las personas desaparecidas involuntariamente, para las desaparecidas por policías y para las secuestradas?”……Parecía demasiado bueno que el señor reconociera que la gente está desapareciendo, que el gobierno lo está permitiendo, que no está haciendo nada o que el mismo gobierno ("acreditadamente" o no) esté siendo el responsable de las desapariciones... El nomás lo deja en que no se localizan……Invitó a representantes de asociaciones civiles al evento donde se tomó protesta a la fiscal y se firmó el convenio de colaboración para la implementación de la Alerta Amber...¿De qué asociaciones habrán sido, de AyuDuarte?....Que alguien le diga al gober que Veracruz no es un teatro….  maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa