Medalla a la ineptitud para Bermúdez
Por Silvia Nuñez Hernández.
Lunes 10 de Marzo del 2014.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que en el marco de la “conmemoración” del día de la mujer, había ordenado la preliberación de cuatro mujeres que por buena conducta [y por no haber cometido delitos menores y haber cubierto los requisitos que la ley dispone en dicha materia] fueran consideradas aptas para disfrutar de dicho beneficio.
El boletín literal:
“Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó hoy la preliberación de cuatro mujeres que por su buena conducta, haber cometido delitos menores y encontrado en sus expedientes que cubrían los requisitos que la ley dispone en esta materia, fueron consideradas aptas para gozar de este beneficio.
Los requisitos cubiertos, consisten en no haber cometido delitos considerados graves, presentar una intachable conducta durante su reclusión, no haber alterado el orden al interior de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), no representar peligrosidad social, no ser reincidentes y haber cumplido un porcentaje de la sentencia a la que fueron acreedores.
Asimismo, la SSP anunció el inicio del Programa de Revisión de Expedientes para la Preliberación de Mujeres Internas en los distintos Ceresos de la entidad, para que las féminas que cumplan con los requisitos previstos por la ley en la materia.
Con estas acciones, la dependencia refrenda su compromiso con la sociedad veracruzana, con una visión de prevención, equidad de género, reinserción y fortalecimiento del tejido social para lograr un México en Paz”.
La noticia alegra a cualquiera e indudablemente se aplaude tan positiva determinación. Aquí lo curioso del asunto, es que al parecer el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita de plano anda muy despistado o su ignorancia no tiene precedentes. Es importante notificarle que dicha resolución de tan buena noticia no es una tarea que le competa en ningún aspecto o ángulo que se vea. Quien se encuentra facultado es el ejecutivo estatal ante la revisión minuciosa de la comisión encargada y no otro servidor público, como quien se atribuye dicho mérito. Pero tan perdido “el pinto como el colorado” pues al parecer al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, no le han explicado a detalle ese aspecto y dejó que de manera arbitraria el titular de la SSP se colgara el milagrito. Le recordamos una situación similar la realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre del 2013, cuando decidió concederle “el perdón” [indulto] al indígena Tzotzil, Alberto Patishtán. ¿Lo entendieron? Espero que sí.
Un destacado abogado veracruzano –el cual obviamente no daremos su nombre por cuestiones de molestias de parte del titular de la SSP- explica lo siguiente:
“Cuando un sentenciado cumple el 50 por ciento de la pena privativa de libertad y se acredita que ha cumplido con los requisitos de la readaptación social (…) Como dar clases, aprender o enseñar un oficio, aprender a leer o escribir, etc. (…) Aunado a todo ello, en donde ha tenido buena conducta, luego entonces, puede ser candidato a su preliberación. Existe un Consejo que evalúa y le propone al ejecutivo estatal que tome dicha resolución de dejar en libertad a un preso que cumple los requisitos (…) Es común que en el marco del día del Padre, la Madre, en diciembre u otros tipos de festejos, el gobernador esté facultado [cubriendo los requisitos antes mencionados] para autorizar preliberaciones de reos”
Advierte el especialista que no es facultad del secretario de Seguridad Pública otorgar dichas preliberaciones sino únicamente de parte del ejecutivo estatal, el cual reconsidera la propuesta presentada de parte de la Comisión encargada de revisar los expedientes de los posibles candidatos que hayan cubierto los requisitos y así brindarles la oportunidad de volver a integrarse a la sociedad.
Con la pena pero podemos advertir que Arturo Bermúdez intenta hacer como dicta el famoso dicho popular: “caravana con sombrero ajeno” y colgarse una medallita al “mérito de eficiencia” que no merece. Pena ajena la que despierta el titular de la SSP, el cual en vez de estar divagando con acciones fuera de su jurisprudencia, debería ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad, la cual le paga tan oneroso salario.
Una mejor propuesta para quien tiene la seguridad de los habitantes, es que se concentre en dar resultados ante la ola de violencia, secuestros y robos en casa habitación por parte del hampa en todo lo ancho y largo del territorio veracruzano.
Un tributo a la ineptitud se lo están ofreciendo los habitantes del fraccionamiento “La Herradura” ubicada al norte del municipio de Veracruz, quienes han anunciado que conformarán grupos de vigilancia y autodefensa [armados con palos y machetes] ante la incapacidad de tanto la “refulgente” policía “acreditable” de Bermúdez Zurita, como también ante la de atención de los grupos castrenses conformados por parte de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, los cuales tampoco acuden al llamado de los vecinos de dicha unidad habitacional, que sufren de hasta cuatro robos en sus viviendas semanalmente.
La seguridad y procuración de justicia se encuentran por los suelos. Una demostración para el señor gobernador que para obtener resultados se debe de cortar de raíz el mal y no andar removiendo el mal de un lado a otro, es decir, se debe de quitar a los ineptos y no andarlos moviendo de una oficina a otra como lo hizo con el asesinato del compañero periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz. Por cierto, este tema “duerme el sueño de los justos” pues está siendo rezagado y quedando en el olvido por parte del procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. No hay avances es la réplica de Amadeo Flores Espinosa, quien no realizó ninguna investigación sobre todos los asesinatos perpetrados dentro de toda la administración duartista.