Todos los días el selecto grupo de aduladores que acompaña a Javier Duarte a todos lados, le pintan un Veracruz que sólo existe para ellos, por lo que no es difícil imaginar el trago amargo que habrá pasado el Gobernante, al ver de frente a un joven que cansado de un mal Gobierno decidió manifestarse sólo, pero con una determinación que dejó helado a más de uno.
Por: Maryjose Gamboa
Viernes 10 de Noviembre del 2012.
Ayer durante la colocación de la primera piedra del Campus III del Instituto de Ecología en la capital del Estado, el Gobernador fue increpado por un joven estudiante quien pancarta en mano le recordó a las personas que han sido asesinadas y a las que han desaparecido en los que va de la actual administración.
Durante el discurso, Duarte hizo alusión al muchacho comentando que ese no era un evento político y que en Veracruz no sólo había “132”, sino 8 millones de beneficiados con los distintos programas de su Gobierno. Pero.. ¿y quién le dijo al Gobernador que el joven pertenece al Movimiento 132? ¿Por qué cualquier crítica, comentario adverso, denuncia social o manifestación ciudadana, la intentan justificar siempre como un “golpe planeado” por algún grupo contrario?
Se aproxima el segundo informe de Gobierno, ojala Javier Duarte se dé cuenta que los ciudadanos necesitan soluciones tangibles, no discursos de abundancia. Es un hombre más abierto a platicar con la gente de lo que parece, que bueno sería que ocupase esta habilidad para escuchar a los que gobierna que son los que sufren las carencias reales y deje de hacerle caso a “su gente”, a los que le pintan un estado rico y sosegado porque claro, ellos no tienen problemas, ellos si viven la prosperidad en su máximo esplendor.
Por lo pronto ya avisó el señor Ampudia que se preparan para recibir muchas manifestaciones el próximo año, ya que dice él- curándose en salud- que serán puras politiquerías montadas por los opositores. A toda madre! descalificado todo aquel que tenga algo por qué quejarse en el 2013.
Una tras otra….
No aprende el Alcalde Boqueño que hacer caravana con sombrero ajeno se revira siempre y feo. Ayer de nueva cuenta le quiso comer el mandado a Pepín Ruiz y al propio Gobernador en la inauguración de la Avenida Costa Verde.
Lo importante de la obra de Costa Verde, no es lo que se ve, sino lo que hay debajo. Un colector pluvial, con más de 13 kilómetros de tubería para las redes de drenaje sanitario y agua potable, con lo que se asegura –al menos en proyecto- que la avenida ya no se va a inundar como lo ha hecho durante años. El SAS -al que pocas cosas le salen de a pelo como para que se adorne Manzur- invirtió 46 millones de pesos en la obra, por lo que el discurso lo debieron dar los tres Alcaldes que conforman la junta de Gobierno y el propio Director del SAS.
Y la otra es que aunque se había acordado que las obras “importantes” , las que llevan dinero del estado no nada más del municipio, las anunciaría Duarte dentro del programa “Un día una obra”, el cual por cierto merece mención aparte, si son 212 municipios y trabajan como 100 días al año, el colmo sería que no tuvieran ni eso, ni una obra por municipio en todo un año, pero en fin, volviendo al tema del agandalle de Manzur, se supone que el anuncio de que también la Avenida Urano se va pavimentar y meter colector con sistema de drenaje ultra plus, etc. la haría el Gobernador, pero nada más se descuidó tantito y que lo dice el Alcalde de Boca.
Tampoco hay que tomárselo tan a mal, vaya! considerando que pocas obras tiene el Ayuntamiento que valgan la pena, ni modo que no aproveche en las que si hay buen billete invertido ya sea propio o ajeno. Tantas curvas y el sin frenos, pues se volvió a estrellar.
Se despide el Trovador….
Tan bohemio resultó Tomás Ruíz, que decidieron despedirlo con todo y música, “Diciembre me gustó pa’ que te vayas” es al parecer la melodía que eligieron para dar por concluida su gestión como Secretario de Finanzas del estado.
Desde ayer los empleados de SEFIPLAN empezaron a ver el desfile de cajas en la oficina de Ruiz, por lo que dicen los bien enterados que sólo se esperará al informe del Gobernador Duarte el próximo 15 de Noviembre y a su comparecencia ante el congreso local y se va, o más bien se regresa, porque lleva ya varios días en la Ciudad de México.
El destino de Ruiz en la capital del país no es del todo incierto, de entrada allá le espera un puesto en el ISSTTE, una hermosa novia jarocha y la contra parte, una de las mujeres más feas -por dentro y fuera- del planeta, su madrina, Doña Elba Esther (con la que espero no me acuse porque si se me aparece de noche, aunque no me haga nada me muero).
Y aunque aseguran que la despedida entre el Gobernador y Tomás Ruiz será en los términos más cordiales, no faltan los que platican que algo de rencorcillo queda porque desde que inició la administración la que se siente Vicegobernadora Gina Domínguez, lo ha traído de a tiro por viaje.
Muy a su estilo, intriga constante, golpes bajos y una serie de desplantes que acabaron por fastidiar al más romántico del gabinete, quien inevitablemente siente, dicen los que le conocen, que el jefe no lo apoyo, aunque ayer le haya echado mil flores por la “exitosa operación bursátil de Veracruz”. Ahora si hasta boletín manda Doña Gina, ya ni la burla le perdonó. A ella sí que la acuse Don Tomasín con la maestra mmmmm!
En su lugar aunque mucho se ha especulado que quedaría el sub secretario Gabriel de Antes –a quien recientemente acuso el Movimiento Unidad Popular de desviar recursos- ayer mismo vieron por aquellos rumbos al ex Secretario de Finanzas Salvador Sánchez, de todos conocido como cuñado de Manlio Fabio Beltrones y experto en turbulencias financieras, por lo que varios creen que él será el sustituto. Jesús, María y José!
Articulo: Aqui Veracruz.