8/11/12

Para modificar sentencias Jueces Veracruzanos modifican sentencias: Juez Cesar Robinson.



Preocupante lo que afirma el juez Tercero de Primera Instancia de Veracruz, César Robinson Manzanilla quien asegura que por lo menos dos jueces veracruzanos han sido amenazados para modificar sentencias.

Jueves 08 de Noviembre del 2012. 

El juez Tercero de Primera Instancia de Veracruz, César Robinson Manzanilla, informó que al menos dos casos de jueces veracruzanos sufrieron amenazas para obligarlos a modificar sentencias, por lo cual se requiere reforzar la seguridad de los juzgadores tanto en los tribunales como de manera personal.

Además, el entrevistado consideró que los jueces veracruzanos requieren de la seguridad ahora que conocerán casos de narcomenudeo. 

Indicó que actualmente los tribunales carecen de seguridad en sus propias instalaciones, por lo que debería haber mayor atención en el tema.

En entrevista, César Robinson Manzanilla reconoció que el papel del juez siempre ha tenido riesgos desde el momento en que se firman las sentencias, pero con la integración del narcomenudeo como delito del fuero común el peligro de los jueces podría ser mayor, ya que están más expuestos al contacto con la delincuencia organizada.

“Ustedes pueden ir a los juzgados del fuero común y no hay nada de vigilancia, debe haber mayor vigilancia. Ha habido dos o tres asuntos donde se ha tratado de amedrentar a los jueces al momento de resolver, obviamente no lo han logrado, según tengo conocimiento uno fue en Acayucan y en otros lados, obviamente no se dicen porque es problemático”.

Descartó que los “jueces encapuchados” sea una opción, ya que no se puede pelear por las garantías individuales y de que los que acusan deben ser personas de confianza y pretender juzgar sin dar la cara, consideró más viable es incrementar la seguridad en los juzgados y de manera personal para quienes imparten justicia.

Robinson Manzanilla avaló las recomendaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, de reforzar la seguridad de juzgadores por la “intimidación” del narcotráfico, pues en casos donde los jueces deban trasladarse a municipios lejanos corre el riesgo de ser interceptado o amenazado como ha ocurrido con un par de jueces.