17/8/12

PGJE de Veracruz intenta "manipular" Caso de Asesinato de Periodistas.




El director de la organización Artículo 19, Darío 
Ramírez,acusó “dolo” y un intento de “manipulación” de 
la Procuraduría de Justicia de Veracruz en el reciente 
anuncio de resolución de cinco casos de asesinatos de 
comunicadores.

Viernes 17 de Agosto del 2012.

Entrevistado en Radio Fórmula por Denisse Maerker, Ramírez expresó que el informe del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, no está basado en una investigación profesional, sino en dichos de presuntos delincuentes, que tienen “la intención de manipular”, “al decir que estos casos ya concluyeron, que ya llegamos a la justicia”.
“Ahí hay la intención de manipulación, dolo, hacia la comunidad periodistica”.
El directivo de Artículo 19 señaló además que “es preocupante” que el procurador estatal “criminalice” a las víctimas cuando cita afirmaciones de presuntos delincuentes en el sentido de que fueron asesinados por ser responsables a su vez de la muerte de otros periodistas, sin haber hecho una investigación cabal.
Indicó que esta preocupación ya ha sido compartida por la Relatoría de la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Están sorprendidos de que sin pruebas, mas que declaraciones de los presuntos responsables, puedan afirmar este tipo de hechos”.
Por su parte, Denisse Maerker coincidió en que lo difundido por el procurador de Justicia de Veracruz “resulta escandaloso”.
“No es porque sean periodistas nosotros excluyamos la posibilidad de que efectivamente puedan tener algo que ver con el crimen organizado, simplemente consideramos, que hasta que no haya una prueba contundente de eso, no se puede mencionar”.
“Y no puede ser que a partir de una confesión de criminal, la procuraduría diga que ya se acabó la investigación. Es un contrasentido, ellos no han hecho nada y habla de lo único que quiere el Gobierno es quitarse una papa caliente”, indicó.