Fidel Herrera y su Secretario de Finanzas. |
Pozo de corrupción en último año de gobierno de Fidel Herrera.
Juevges 16 febrero, 2012
Lo que no encontraron ni el Órgano de Fiscalización Superior ni los diputados locales, lo encontró la federación a través de la Auditoría Superior de la Federación, organismo dependiente de la Cámara de Diputados:
Un desvío o daños al erario público por cerca de 4 mil 177 millones de pesos en el último año del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Al dar a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública -en lo correspondiente exclusivamente a fondos federales-, la ASF, organismo dependiente de la legislatura federal, prácticamente reprobó el manejo de los recursos que hizo la administración estatal pasada y reportó toda una gama de anomalías e irregularidades en casi en todos los fondos que se transfirieron a Veracruz en el año 2010.
Los desvíos o daños al erario más graves se dieron en los fondos para educación, para salud, para seguridad pública, para infraestructura, para atención en casos de desastres naturales y lo más grave, para el seguro popular.
Las irregularidades son de todo tipo:
Van desde recursos recibidos por el estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de los que “se desconoce su destino”, recursos reportados como ejercidos sin comprobación documental, pagos en excesos a obras y a proyectos, pagos indebidos a personal -incluso a médicos especialistas falsos-, pagos millonarios inexplicables a personas, uso de los recursos etiquetados para otros fines, compra de “perfumes, vestidos y zapatillas”, con cargo al erario público.
Asimismo, recursos que iban destinados al pago de las prestaciones de los trabajadores en organismos como el FOVISSSTE simplemente desaparecieron.
En muchos casos también se detectó que el gobierno puso a generar intereses con los fondos federales -retrasando el ejercicio de los recursos- y estos simplemente no se reportaron.
En el área educativa, por ejemplo, se reportan graves situaciones como la supuesta emisión de pagos a personas que ya habían causado baja o personas que se reportaron como comisionadas a las labores sindicales en ciertos lugares pero que al acudir a los mismos estos no se localizaron.
A continuación se presentan los montos aproximados de los desvíos o daños al erario público reportados por la ASF por cada uno de los fondos destinados a Veracruz:
RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)
2 mil 524 millones de pesos
RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD (FASSA)
92 millones de pesos
RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS (FAETA)
3 millones de pesos
RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL (FASP)
126 millones de pesos
RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (FAFEF)
147 millones de pesos
RAMO 12. SEGURO POPULAR (ACUERDOS DE COORDINACIÓN)
Mil 31 millones de pesos
RAMO GENERAL 23. FONDO REGIONAL (FR)
264 millones de pesos