13/2/12

400 Pueblos, La Industria Familiar de la Impunidad de la Protesta. Y Ezbirros del PRI.



400 Pueblos, la industria impune de la protesta.

Dom. 12 de Febrero del 2012.

 

A principios de enero de este año, integrantes de los 400 Pueblos realizaron una más de lo que se ha convertido en su marca personal: la protesta callejera de hombres y mujeres semidesnudos en Xalapa.
Tolerados por las autoridades y hasta alentados por estas para fines políticos –como el linchamiento popular que promovieron del entonces candidato del PAN a la gubernatura en el 2010, Miguel Ángel Yunes Linares-, dicha organización campesina le apuesta a la exhibición como forma de presión para sus fines propios o de terceros.
Hace más de un año, durante una protesta en Xalapa, el mismo César del Ángel Fuentes amenazó con golpear a la periodista Norma Trujillo, de la Jornada Veracruz, cuando le hacía preguntas que le incomodaron.
Hizo un ademán de abofetearla para luego darle unas palmaditas en la mejilla.
Es sabido que el hijo del líder de la organización, Marco Antonio del Ángel Arroyo, ha ocupado diversos cargos directivos dentro del PRI de Veracruz desde hace un par de años.
Marco Antonio del Angel Arroyo.

El mismo César del Ángel Fuentes ha sido criticado porque mientras los campesinos acampan en el camellón de la avenida Xalapa, expuestos al frío y la lluvia, durante sus recurrentes protestas en la capital, él duerme en hoteles y come en restaurantes.
También viaja en camionetas con chofer mientras sus seguidores lo hacen hacinados en camiones. Y son varios los testigos que han visto al líder campesino de “shopping” en las plazas comerciales de Xalapa mientras los campesinos se exhiben en plena vía pública.
Durante su más reciente visita, del Ángel Fuentes fue cuestionado por PlumasLibres sobre la peculiar forma de protesta en Xalapa, que no sólo afecta a los capitalinos sino “la imagen” de la ciudad, sin embargo, en la entrevista reveló lo que era un secreto a voces, la participación de políticos como el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán detrás de sus acciones. Incluso, para obligar a los campesinos a desnudarse.
Debido a que dicha entrevista, retomada por varios periodistas y analistas, provocó la más reciente oleada de agresiones –y amenazas a través de un desplegado difundido por el Diario de Xalapa- a medios de comunicación –incluido PlumasLibres- por parte de la organización los 400 Pueblos y de su líder, César del Ángel Fuentes, quien ahora desconoce sus declaraciones, se reproduce íntegro el audio de la misma.
Pregunta: ¿Ese tipo de protesta (semidesnudos) es como tener una marca registrada?
Respuesta: Sí, no es ante las instituciones, ni el gobierno, sino es ante la ciudadanía
Pregunta: ¿Y además muy polémico?
Respuesta: Muy polémico sí y aquí en Xalapa tenemos criterios morales muy (…) porque nos pegan mucho, sobre todos los medios y algunos políticos del café parroquia también nos golpean.
Pregunta: O sea que la protesta puede ser más fuete
Respuesta: Sí, nosotros somos más fuerte en México.
Pregunta: Ahí sí se desnudan.
Respuesta: Totalmente
Pregunta: ¿Aquí no?
Respuesta: En ocasiones, si nos lo pide gobierno. No los ha pedido (ahora) pero Fidel Herrera si nos los pedía, todo lo que nos pedía lo hacíamos.
 Escuchar audio


Por: Plumas Libres.