6/11/11

(Actualizado).-Comando Armado incendia Periodico en Cordoba, Veracruz.

Periódico El Buen Tono difunde video de ataque a sus instalaciones.

Martes, 14 de febrero de 2012.

 A través de la web de youtube comenzó a difundirse el video que ha mantenido oculto hasta ahora las Procuraduría General de Justicia de Veracruz acerca de los atacantes del diario El Buen Tono, de Córdoba, propiedad del empresario José Abellá.

Dicho video titulado “Ataque armado al periódico El Buen Tono”, revela cómo a las 00:24 horas del 6 de noviembre del 2011, llegan a las instalaciones del periódico un grupo de “jóvenes” armados que comienzan a realizar destrozos de vidrios, puertas, cubículos, riegan gasolina y prenden fuego.
En el video, que dura cerca de cuatro minutos, se ve incluso a dos mujeres, una de estas que se desmaya, integrantes del grupo de atacantes que se presume no eran profesionales.
En total se contabilizan a 18 jóvenes los que cometen el atentado al diario cordobés, férreo opositor al actual alcalde priista de Córdoba, Francisco Portilla, cuyas investigaciones permanecen estancadas hasta el día de hoy.
Cabe precisar que el video contiene un texto descriptivo que dice lo siguiente:
Este es el video que el procurador del estado de Veracruz Amadeo Flores Espinoza, no quiso difundir para que la gente ayude a identificar a los 18 delincuentes que armados todos con rifles AK-47 o cuernos de chivo y dos tambos con 50 litros de gasolina que utilizaron para destruir y quemar las oficinas de la redacción”.
Si identificas a alguno de los delincuentes llama a las oficinas del periódico (271)7162000 ”.
Solo nos falta que el procurador pretenda que así como estamos mostrando el video ahora también seamos los que le señalemos a quien pago para que llevaran a cabo este ataque”.


 

Presume dueño de El Buen Tono incendio como represalia por línea crítica.

Sospecha del Presidente Municipal de Cordoba entre otros.
Lunes 7 de Noviembre del 2011.
El propietario del periódico El Buen Tono, José Abellá García, consideró que el incendio ocurrido en las instalaciones del diario en días pasados en Córdoba pudo deberse a represalias por la línea crítica del medio.
Incluso, externó sus sospechas del presidente municipal de Córdoba, el priista Francisco Portilla; del dueño del diario El Mundo de Córdoba, Raúl Arróniz de la Huerta y del actual director de Tránsito del Estado y líder transportista, Carlos Demuner Pitol, como posibles autores intelectuales del hecho.
Entrevistado en W Radio, Abellá precisó que fue a las 00:15 horas del domingo cuando más de diez hombres armados con rifles AK-47 que viajaban en varias camionetas ingresaron a las instalaciones del diario.
“Rompieron cristales, llevaban tambos gasolina y rociaron todas las oficinas de la redacción, de diseño y de ventas y prendieron fuego, tal como lo hicieron en el Casino Royale de Monterrey”.
Al interior del periódico dijo que se encontraban “más de 35 personas, a las cuales los sujetos les dijeron que iban a quemar todo y que se salieran de ahí”.
Tras los hechos, indicó que se llamó a la policía municipal, al grupo de bomberos, la Marina y al Ejército, quienes llegaron 20 minutos después de iniciado el incendio, el cual se pudo controlar en poco tiempo.
Según Abellá, la mañana del domingo, cerca de las 7:30 horas, recibió una llamada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le dijo que “luego de mí, él es segundo más afectado con esto que sucedió”.
Para el empresario, “está muy claro” quienes podrían ser los autores materiales del incendio, toda vez que la empresa cuenta con un sistema de circuito cerrado a través del cual se grabó los rostros de los responsables, por lo que el disco de las cámaras, “se lo llevó la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aunque esperemos que luego no salgan con que se borró el disco”.
Incluso, dijo que afuera del período hay una cámara de seguridad del propio municipio, que también grabó escenas de los integrantes del comando que llegaron “sin capuchas”.
Presume represalias por críticas
José Abella se dijo convencido de que la acción fue un acto de represalia por la línea crítica del medio, que nació el pasado 5 de octubre y ese 5 de noviembre apenas cumplía un mes de estar en circulación.
Refirió que el primer número del periódico incluso estuvo dedicado a denunciar la entrega que hizo el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, de una concesión para la instalación de parquímetros en la ciudad al empresario Raúl Arróniz de la Huerta, dueño de El Mundo de Córdoba.
Dijo que dicha concesión, a la calificó de amañada, le permite al empresario obtener el 66 por ciento de las ganancias por los cobros a los automovilistas, lo que le dejará ingresos superiores a los 400 millones de pesos en 15 años.
“Esa fue la nota principal del primer número, porque una caseta por lo menos te cobra por usar un pedazo de pista, pero un parquímetro te cobra por estacionarte pero no arregla la calle, entonces porqué los cordobeses vamos a pagar si ese dinero no va servir para arreglar ni siquiera la calle donde está estacionado el vehículo”.
Abellá señaló que esta publicación molestó al empresario y al mismo alcalde priista de Córdoba, quien “me dicen que tiene a un señor que le dicen El Galán, que es el que usa para actos hostiles y por eso esta es una línea de investigación”.
Añadió que otra denuncia que hizo el medio en su corta vida fue contra el director de Tránsito y Transporte de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, originario de Córdoba.
El empresario aseguró que la designación de Pitol “es ilegal, pues incumple con unos artículos de la propia Constitución del Estado y de la ley de Tránsito que establece que para ser director de la dependencia debes tener título profesional y no debes ser concesionario de camiones urbanos y ese señor era líder transportista y tiene varias líneas de autobuses. Actúa como juez y parte”.
Cuestionado de las razones por las cuales descartaba que fueran miembros de la delincuencia organizada los responsables, José Abellá expresó:
“Sí es crimen organizado porque la ley dice que más de tres personas que se unen para un crimen es organizado, pero la mafia, primero avisa, incuso se te presentan de frente, no se andan con rodeos. Aquí no, nada más llegaron a prenderle fuego a las instalaciones del periódico”.
El ex candidato panista a la alcaldía de Córdoba reconoció que en ese municipio priva la inseguridad, por lo que pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa garantizar su integridad.
Dijo desconfiar de la policía municipal, pues varios de sus integrantes han sido incluso detenidos por las Fuerzas Armadas por presunta colusión con el crimen y por portar armas sin permisos.
Abella dejó entrever que continuará con la publicación del periódico próximamente.
“Pienso seguir, porque nosotros no decimos mentiras. Si quieren seguir robando, haciendo trampas, que se vayan a otro estado, a otra región, porque aquí nos vamos a encargar de decir las cosas como son. Le arda a quien le arda las verdades”.

Profundiza ataque a diario deterioro de libertad de expresión: CDHDF

Lunes 7 de Noviembre del 2011.

Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó este lunes el ataque incendiario a las instalaciones del diario  “El Buen Tono”, de Córdoba.
De igual forma el ataque en contra del locutor de radio de la estación “La más buena” en Nuevo León.
Para la CDHDF “ambos ataques repercuten en contra del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en este país”.
Y es que ambos sucesos, señaló la CDHDF, se desarrollan “en una ola creciente de ataques en contra del ejercicio a la libertad de expresión, en el estado de Veracruz, sumando con esta agresión, 12 agravios a la libertad de expresión en lo que va del año”..
“Dentro de dichas agresiones se encuentran cuatro homicidios en contra de comunicadores, la desaparición de un reportero, un intento de privación de la libertad, casos de amenazas y de obstrucción al ejercicio periodístico, así como dos casos de sujeción a proceso a dos personas que se expresaron a través de las redes sociales”.
Por lo que concluyó: “la CDHDF ha constatado que los crecientes ataques en contra de la libertad de expresión devienen en la autocensura o en el abandono de dicha actividad, afectando de este modo a toda la ciudadanía, por lo mismo hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen los sucesos narrados e implementen, de determinarlo necesario, medidas de protección en favor de los afectados”.


                     

Comando armado incendia periódico en Córdoba.


6 de Noviembre del 2011.

La medianoche del sábado un grupo de hombres armados incendiarion las instalaciones del periódico El Buen Tono, ubicado en la Avenida 1 No. 3406, Colonia Centro, de la ciudad de Córdoba, propiedad del empresario y ex candidato panista a la alcaldía de ese municipio, José Abellá García.
La conflagración se inició cuando un grupo de hombres armados ingresaron al lugar, amagaron a los guardias y rociaron gasolina en diversas áreas del periódico, para posteriormente huir.
Empleados que se encontraban en el lugar vivieron momentos de terror por este hecho, sin embargo, lograr salir del lugar.
Todas las corporaciones de seguridad de la región participaron en un operativo para controlar el fuego que concluyó cerca de las 2 de la madrugada de este domingo.
Hasta el momento sólo se reportan daños materiales. Elementos de las Fuerzas Armadas participaron en una inspección del lugar tras el siniestro.
La zona se encuentra actualmente acordonada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó en un comunicado que ya inició las investigacionres por lo ocurrido en el Buen Tono.
Según dijo, el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza y tres agentes del Ministerio Público con sus secretarios, están abocados a la investigación de los hechos y los peritajes.