Tal como suele ocurrirle a los funcionarios prósperos, solo era cuestión de días, seis para ser precisos, para que sean los propios hechos quienes los exhiban…..
Viernes 11 de Abril del 2014.
El Procurador de “Justicia” en el estado, Luis Ángel Bravo, prefirió denunciar a empresas ferroviarias antes que admitir que su incapacidad y la del Gobierno Estatal para resolver el asunto de fondo, ha llevado a Veracruz a convertirse, según datos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, en el lugar más peligroso de América Latina para el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.
“Que no politicen el tema”, “Ferrosur debe responder por los migrantes”, “Esto no es grilla, aquí hay una responsabilidad de los empleados o de la empresa”…..Son algunas de las declaraciones hechas por el Procurador respecto al ataque constante que sufren los migrantes a bordo de “la bestia” y la denuncia que la dependencia a su cargo interpuso contra las ferroviarias. Tiene razón, “no es grilla”, sino una verdadera estupidez creer, o pretender que la gente crea, que son las empresas transportistas, en cualquiera de sus modalidades, las responsables de la seguridad de sus pasajeros y la tragedia del día de ayer, lamentablemente ejemplifica el problema a la perfección.
En los límites de territorio Veracruzano, un maquinista fue baleado por un comando armado por negarse a detener el tren, para que estos pudieran, como lo han hecho en tantas ocasiones, extorsionar, abusar o secuestrar a los 300 migrantes que iban a bordo….
¿Eso es lo que querían Luis Ángel Bravo y Javier Duarte? ¿Esta era la pretensión o el reclamo? ¿De eso se trata, que un hombre solo y desarmado, se arriesgue a ser baleado para que la Procuraduría de Justicia del Estado no lo tome por “cómplice” a él o a su patrón? Bravo Procurador, Bravo Gobernador, ahí tienen ante ustedes a un buen ciudadano, a un buen maquinista que cumplió hasta donde pudo con su “obligación de responder” por sus pasajeros…. Y decimos hasta donde pudo, porque al final este terminó desenganchando los vagones y abandonando a su suerte a 300 seres humanos, porque se olvida que eso son los migrantes, para poder llegar aun con vida a la siguiente estación (Tancochapa), desde donde fue trasladado en estado de gravedad a un hospital…….
¿Qué harán ahora los descubridores del hilo negro? ¿Cuál será la respuesta de estas mentes brillantes que encontraron en las ferroviarias a los “culpables” de su incapacidad como funcionarios? ¿Van a darle una medalla al maquinista por negarse a detener el tren aunque esto le costara varios balazos y probablemente la vida, o van a enjuiciarlo por desenganchar el tren, imaginamos en la desesperación de no morir ahí mismo desangrado? ¿De veras era necesaria la “anécdota” para entender que un maquinista, un chofer de autobús, incluso un taxista (porque pretender que todos son “halcones”, es insistir en criminalizar a quienes probablemente “se prestan” porque su vida también está en riesgo) no SON los responsables de la seguridad de quienes transitan por las carreteras o caminos en el estado?....
¿O denunciarán directamente a los dueños de las empresas porque al no capacitar a sus conductores para esquivar balazos y hacer maniobras estilo James Bond (mas canijo para un maquinista, pero seguramente Bravo Contreras tendrá alguna otra buena idea al respecto) se vuelven cómplices de las bandas de delincuencia organizada dedicadas a la extorsión y al secuestro de migrantes?…. Porque además lo hacen, cómplices y delincuentes, por pura diversión, y quedo clarísimo gracias a otra extraordinaria muestra de “firmeza y sapiencia” del Gobernador, en la que les asegura a todos los grupos dedicados al secuestro, que en Veracruz esto NO ES NEGOCIO.
¿Qué sigue ahora? ¿Exhortar a los dueños y empleados de restaurantes, bares, gasolineras, bancos o tiendas de autoservicio, a responsabilizarse por la integridad física de sus clientes al punto de recibir ellos mismos las balas para evitar ser denunciados por presunta complicidad?.....O tal vez les podrían pedir que redoblen la seguridad de sus establecimientos absorbiendo ellos también los costos económicos y físicos, como se pretende hacer en las colonias afectadas por la ola de asaltos. ¿Qué no se supone que en los impuestos que NO PERDONAN a los ciudadanos, va incluido el “servicio” de seguridad? ¿O este “servicio” se limita a funcionarios prósperos y sus familiares, como es el caso del propio Duarte, Arturo Bermúdez, Luis Ángel Bravo o hasta el último gañán de la prosperidad, rodeados siempre por decenas de escoltas pagadas con dinero del erario?
Al hecho narrado anteriormente se le suma la denuncia realizada por otro maquinista y publicada la noche de ayer en el portal plumaslibres.com.mx, en la que señala que cuatro de sus compañeros fueron agredidos en los límites de Tabasco y Veracruz, por un grupo de delincuentes presuntamente miembros de “La Mara Salvatrucha”. El testimonio del operador de ferrocarril es bastante más explicito….Estos delincuentes de plano se suben al tren, golpean a los maquinistas, y activan los frenos auxiliares ellos mismos, para poder seguir cometiendo toda clase de vejaciones contra los migrantes… “Son los dueños del tren”…. declaró el operador.
Vale la preguntar si a esta “clase de dueños”, también los piensa denunciar Luis Ángel Bravo ¿Verdad que no?... Si no es lo mismo denunciar a empresas ferroviarias o a sus empleados, los más desprotegidos, los entregados por “su líder” Víctor Flores, que meterse con los verdaderos grupos criminales….. Si lo saben, si el valor no les alcanza para defender ni a los propios veracruzanos, menos a los entre 3 y 24 mil migrantes que se presume pasen cada mes por el estado como parte del trayecto hacia Estado Unidos, entonces… ¿Para qué le hacen al cuento? ¿Quién demonios les cree su “compromiso” con cualquier ser humano que pise tierras veracruzanas?, nadie hombre, mejor y si la vergüenza tampoco les alcanza para renunciar a un cargo que ustedes SI no merecen, pues al menos con dejar las payasadas a un lado, nos harían de entrada, un gran favor.
Por cierto, la semana pasada se coló de manera extraoficial la versión, que el nuevo Procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, no habría aprobado los exámenes de control de confianza que se les aplica a los servidores públicos considerados de “alto mando”.