9/9/11

3 Menores secuestraban y torturaban para Los "Zetas".



Tres menores de edad secuestraban y torturaban para Los "Zetas".
Jueves 08/09/11.
(CNNMéxico) — Tres menores de edad, integrantes de un grupo delictivo presuntamente al servicio de Los Zetas, encargados de secuestrar, custodiar y torturar a sus víctimas fueron detenidos por la policía federal. 
Los jóvenes eran originarios y operaban en Veracruz, estado del sureste mexicano, bajo las órdenes de Luis Antonio Hernández Hernández, El Oso Panda, de 23 años, presunto líder del grupo de secuestradores.
Uno de los detenidos tiene 17 años y los otros dos 16, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal, que confirmó que operaban en cinco municipios del norte de Veracruz: Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Vega de la Torre, Tuxpan y Casitas, en donde ocurrió la detención.
Este grupo interceptaba a sus víctimas cerca de sus negocios, a los que llegaban fuertemente armados a bordo de camionetas blindadas. Las personas secuestradas eran mantenidas en casas de seguridad ubicadas en hoteles y moteles de la región, detalló la la SSP.
Un hombre de 38 años, secuestrado el 26 de agosto pasado, fue rescatado durante el operativo para detener a los presuntos delincuentes. Las autoridades incautaron armas de fuego y vehículos que presuntamente pertenecen a un hombre privado de su libertad desde mayo pasado.
La SSP informó que a los tres menores de edad se les vincula con el secuestro de al menos cuatro personas, ocurridos desde septiembre de 2010.
Crece la participación de menores en el crimen
Hasta diciembre del 2010 entre 25,000 y 30,000 jóvenes de entre 13 y 25 años habían sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo a datos de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Esa cifra coincide con la de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), integrada por 63 organizaciones de la sociedad civil con programas a favor de la infancia, que ha documentado que al menos30,000 menores están involucrados en algún grupo delictivo con diversas actividades ilícitas.
Las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que 3,664 menores fueron detenidos en operativos contra la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a abril de 2010. En ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reporta que han fallecido en enfrentamientos armados 700 jóvenes que tenían algún tipo de vínculo con organizaciones criminales.