DE ASESINOS:
La banda de Los Porkys, conformada por hijos de funcionarios de la administración del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y de familias acaudalas xalapeñas y dueños de Panaderia Panisimo y Paris del Puerto, se dio a conocer en 2001 cuando asesinaron a golpes al joven Mario Humberto Paloqueme Ruiz en una fiesta de 15 años.
Los jóvenes responsables del homicidio, que evadieron la justicia gracias a las influencias de sus familiares, son Enrique Capitaine Marin,Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta. Otro de los juniors que formaba parte de la banda es Ricardo García Escalante, ex diputado local y ahora alcalde de Pánuco, hijo del actual contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán.
Ex Integrante de Los Porkis y actual Alcalde de Pánuco.
A 15 años de distancia, la historia se vuelve a repetir.
Actualmente un grupo de jóvenes que actúan bajo el amparo de la impunidad y el tráfico de influencias en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, serán conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, un fraccionamiento de familias adineradas.
Si bien la justicia no ha ejercido ningún tipo de acción en su contra, sobre ellos caen una serie de señalamientos como el homicidio de Jonathan Peña Yáñez, en 2013, la violación a por lo menos dos alumnas del Colegio Rougier en el puerto de Veracruz, en 2015, e incluso se mencionó que estuvieron involucrados en la muerte de la joven Columba Campillo, aunque por este caso sí hay detenidos.
A VIOLADORES:
Este mismo grupo de juniors del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, quienes ademas de ser unas lacras se dedicaban a violar a jovencitas, aceptaron y pidieron disculpas por los hechos cometidos.
El padre de una de las jovenes violadas por el grupo, escribió una carta dirigida hacia los padrés y familias de los miembrtos de la banda de violadores.
"Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron 4 individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta.
Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron.
Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron.
A LAS CUATRO FAMILIAS INVOLUCRADAS
Cómo es posible que después de haberme reunido con ustedes, después de que sus hijos aceptaron su participación en los hechos, después de que sus hijos se disculparon con mi hija, después de llorar inconsolablemente padres y madres por lo sucedido, después lamentarse dramáticamente por lo que hicieron sus hijos, después de pretender hablar con mi hija para ofrecerle apoyo moral, después de toda esta tragedia…
¿Cómo es posible que cambien las versiones y ahora resulta que la víctima es la culpable? ¿Cómo se les ocurre engañar a sus propios familiares, amigos e incluso a las autoridades diciéndoles cosas tan inverosímiles como que les pedí dinero? ¿Que los quiero extorsionar? ¿Que los amenacé? ¿Qué cuando filmé los videos donde se disculpan estaba yo armado? ¿Cómo se les ocurre difamar a una menor de edad? ¿Acaso no han pensado en que todos ustedes tienen hijas? ¿No han pensado en que cada palabra que dicen se les revertirá una vez que salga la verdad a la luz? ¿No han reflexionado en las consecuencias de sus actos? ¿Cuál será el siguiente delito de ustedes o de sus hijos? ¿O como en esta ocasión, en complicidad con ellos? ¿Hasta dónde podrían escalar cometiendo delitos impunemente? ¿Cómo se pueden ver entre ustedes a los ojos sabiendo toda la maraña de mentiras que han inventado y que están afectando a una joven inocente? ¿Cómo pueden ver y “educar” a sus otros hijos no involucrados?.
Lo que están haciendo es criminalizar a la víctima y no solo es injusto, indigno e inmoral, también es ilegal, ténganlo muy en cuenta.
Los Porkys' , la historia de juniors con manto de impunidad en Veracruz
El recuento de los daños El 24 de abril de 2013, Jonathan Peña Yáñez perdió la vida cuando circulaba sobre el bulevar Ávila Camacho a bordo de una bicicleta; fue embestido por una camioneta Pick Up que Jorge Cotaita Grajales conducía presuntamente en estado de ebriedad. Nunca hubo acción de la justicia en su contra. Padres de familia del Colegio Rougier denunciaron de manera anónima, en abril de 2015, que un grupo de jóvenes había violado a alumnas de la escuela.
A través de las redes sociales se difundieron fotografías de los presuntos violadores que resultaron ser Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Enrique Capitaine.
El pasado fin de semana, sus nombres salieron nuevamente a la luz pública, tras una carta pública de Javier Arturo Fernández Torres, quien asegura que Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, abusaron de su hija Daphne.
"Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron".
De acuerdo Fernández Torres, hubo un encuentro con los jóvenes y sus padres en donde hizo tres peticiones para no proceder legalmente contra ellos:
Que le pidieran perdón a mi hija (en video porque ella está traumatizada y no los puede ni quiere ver en persona).
Que si se encontraban a mi hija en cualquier lugar, tu hijo y sus cómplices tendrían que irse de inmediato.
Que fueran a terapia con un psiquiatra, quien por su perfil consideré la mejor opción en Veracruz para dar terapia a tu hijo y a sus cómplices, incluidos ustedes.
El padre de Daphne asegura que decidió proceder legalmente contra los jóvenes porque sus padres iniciaron una campaña de difamación en contra de su hija y su familia argumentando que les pedía dinero y los extorsionaba.
Fernández Torres hace una serie de cuestionamientos a las familias de los involucrados y añade que a casi un año de haber denunciado y con elementos, evidencias y testimonios suficientes para consignar, no lo han hecho.
"El asunto está en manos de las autoridades competentes del estado de Veracruz con el número de averiguación INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I".
Además, asegura que Héctor Cruz, padre de Diego Cruz Alonso, lo amenaza diciendo que tomará acciones letales en su contra y que "alguien que está relacionado con la delincuencia organizada" podría hacerle mucho daño."¿Por qué no se ha hecho justicia?", concluye.
CON INFORMACION DE: QUADRATIN VERACRUZ, POSTA.COM.MX,RADIO FORMULA Y YOUTUBE.