28/1/14

Cunde el miedo en Veracruz, por supuesto robo de infantes y la declaración del Gobierno.



Durante toda la mañana de este lunes, varios correos electrónicos llegaron a diferentes medios de comunicación preguntando si en verdad alguna autoridad había confirmado que se suspendían las clases en varios municipios veracruzanos pues se enteraron que se habían robado a varios niños en diversas partes de la entidad e incluso de una camioneta con órganos humanos.
Este rumor inició por medio del servicio de Whatsapp donde se reportaba el siguiente mensaje:

EN LA ZONA DE VERACRUZ PUERTO Y BOCA DEL RÍO ESTÁN LEVANTANDO A LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS EN LA ZONA CONURBADA, DICEN QUE ENCONTRARON UNA CAMIONETA POR BOCA DEL RÍO CON CUERPOS DE NIÑOS SIN LOS ÓRGANOS Y MENCIONAN QUE DE UN NIÑO APARECIÓ EN UN RÍO IGUAL.

Asimismo, este rumor rápidamente tomó fuerza en Facebook y Twitter al grado que en el municipio de Puente Nacional se desató la versión de que dicha camioneta con órganos humanos había sido encontrada en el río que cruza ese municipio desatando el miedo entre los habitantes y provocando que las madres de familia no llevaran a sus hijos a las escuelas pues al parecer eran cuerpos de niños; sin embargo, ninguna autoridad municipal ni estatal se dijo enterada de este suceso por lo que comenzaron a dar a conocer a la población que no haga caso a rumores.

Cabe destacar que debido a la fuerza de las redes sociales esta versión se extendió rápidamente hasta los municipios de Veracruz y Boca del Río al grado que en algunos escuelas por ser lunes sólo realizaron el acto a la bandera para así permitir a las madres de familia poder llevarse a sus pequeños a sus casas ante el temor de que fuera a suceder algo aunado a la alta inseguridad que ha aumentado en los últimos días, nos dijo la mamá de una niña en la ciudad de Boca del Río y que pidió no publicar su nombre.

En la ciudad de Xalapa esta versión también provocó que algunas mamás optaran por dejar a sus pequeños sin un día de clases, mas en esta ciudad el fenómeno fue menor. Cabe destacar que una madre de familia que vive en esta ciudad en el Fraccionamiento Homex nos reportó mediante un correo electrónico la siguiente información, pidiendo que también no se mencionara su nombre por su seguridad:

Por favor den el reporte a las autoridades de que varias camionetas sospechosas circulan por este fraccionamiento y que los sujetos que en ellas van trepadas están tomando fotos a los niños que juegan en las calles; incluso cuando yo vi a una de estas el sujeto al ver que iba por mi hijo sólo subió el cristal polarizado que creo está prohibido y no se movió por lo que le hable a la policía y por raro que suceda fue en ese momento que se fue y luego de unos minutos llegó una patrulla a hacer un rondín pero desde ese momento ya no se presentó, por lo que pido por este medio que se movilicen más patrullas al fraccionamiento Homex para cuidar a nuestros hijos. Gracias y ojala se publique ustedes pueden hacer algo”.

Hasta este momento de manera oficial ninguna autoridad municipal ni estatal ha reportado alguna situación como las que se describen en las redes sociales; sin embargo, sí piden a la ciudadanía que cuida a sus hijos y no haga caso a rumores que casi siempre suelen ser mentira y que ante cualquier eventualidad lo darán a conocer mediante los canales oficiales.

Esta es la imagen del mensaje de los niños robados y de los órganos humanos que circula en Facebook, además de un audio donde se informa de lo mismo:

face

En el estado no hay denuncias de niños desaparecidos relacionados con dicho tema.

Una psicosis se ha desatado en los últimos días en las redes sociales como Facebook y Twitter, incluso a través de mensajes vía Whatsapp, donde alertan a la ciudadanía sobre el presunto robo de niños que son utilizados para el tráfico de órganos.
Lo anterior, se registró en ChiapasMérida, Campeche, Oaxaca y Veracruz; sin embargo, este martes las autoridades veracruzanas hicieron un llamado, principalmente, a los padres de familia para que conserven la clama ya que afirman se trata de rumores sin fundamento.
Al respecto, Ernesto González Quiroz, Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado aseveró que no hay denuncias de niños desaparecidos relacionados con dicho tema.
De acuerdo con lo difundido en las redes sociales, existe una banda de roba-niños que presuntamente elige a sus víctimas en centros comerciales y opera en camionetas.