11/10/13

Autoridades de Veracruz culpan absurdamente a un campesino de 84 años, de ser lider de "Grupo Armado" que asaltarón el tren de FERROSUR cargado de maiz.



Apenas este jueves dábamos a conocer que un tren de la empresa Ferrosur cargado de maíz fue asaltado el jueves en el tramo localizado entre Paraje y Potrero Nuevo, en la zona centro del Estado a manos de un comando armado cuyos integrantes iban a bordo de varias camionetas de lujo, y ahora la empresa ha señalado a dos campesinos de Acultzingo, a más de 45 kilómetros de distancia de ese lugar, de ser los responsables del robo de mercancía de los convoyes, y para hacer más absurda y poco creíble la situación uno de los detenidos es un anciano de 84 años, Francisco Vázquez Vázquez, 

Sábado 12 de Octubre del 2013.

"Don Panchito" como es conocido por sus vecinos de la congregación "La Jarochita", de ese municipio, quien pese a su edad ha sido llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente (Cefereso), de Villa Aldama, custodiado como si fuera un peligroso terrorista. 

La empresa Ferrosur afirma que "Don Panchito" encabeza a una peligrosa banda de ladrones que saquea los trenes que pasan por las cumbres de Acultzingo para robar su mercancía, y para que vea qué tipo de mercancía roba, baste saber que es maíz, frijol, arroz y otros alimentos que son trasladados a granel en vagones cuyas tolvas son abiertas para que por allí se vaya regando el producto sobre las vías. 

Al contrario del robo ocurrido entre Paraje y Potrero Nuevo, donde varias camionetas con hombres con armas de alto poder encañonaron a los integrantes de la tripulación del convoy de Ferrosur, aquí, hasta donde se sabe, no se han localizado ni armas ni vehículos para llevarse la mercancía que cae a las vías, y quizá sólo se trate de personas que, por hambre, se llevan parte de los granos que transporta el ferrocarril. 

Otro detenido por la denuncia de Ferrosur es Juvencio Vázquez Aguilar, de 56 años. Yolanda Vergara, nuera de "Don Panchito", ha narrado que a "La Jarochita" llegó una camioneta Van, color blanco, sin placas y de ella descendieron elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Propiedad Patrimonial (IPAX), quienes detuvieron a los dos hombres. 

Elementos del IPAX han asegurado que han sido amarrados y golpeados por los lugareños de esos rumbos para luego abrir las tolvas de los vagones y robar su contenido. 

Por ello, en la detención de los dos agricultores ha participado José González Báez, comandante de esta agrupación policiaca en Orizaba.

 Los detenidos enfrentan la causa penal 108/2013 del Juzgado Décimo Segundo del Distrito Judicial de Córdoba. 

Llama la atención que mientras a los agricultores de "La Jarochita" se les ha detenido con lujo de fuerza y llevados a Villa Aldama fuertemente custodiados, no se sabe que con la misma intensidad se busque a los que atracaron el tren en el tramo Paraje-Potrero Nuevo, a pesar de que, como ya se ha dicho, amenazaron con armas de alto poder a la tripulación del tren. A lo mejor ha de ser por eso, como ahí corren peligro los policías, le han sacado la vuelta al asunto…

O peor aun, que sean las mismas autoridades como es muy bien sabido, que protegen a Células del crimen organizado y de traficantes de drogas y que solo buscan a "Chivos Expiatorios"ª para hací dirigir la atención hacia otro lado aunque sean acusados personas inocentes.