16/9/13

(Videos).-Brutalidad Policiaca en el desalojo de la Plaza Lerdo en Xalapa, Ver. el 14 de Septiembre.


Mientras los xalapeños dormian la noche del viernes y otros jóvenes se iban de antro, antes de las 2 de la madrugada de este sabado, las calles del centro de la ciudad cambiaron de sentido. Cientos de elementos de la policía estatal quienes llegaron en diez patrullas  armados y con perros, desalojaron con violencia a los maestros y estudiantes que acampaban en la Plaza Lerdo para mantener su protesta contra las reformas de Enrique Peña Nieto.

Lunes 16 de Septiembre del 2013.

“Más rápido, más rápido” gritaban mujeres y hombres corriendo. Casi a la par pasaban camionetas-patrullas con uniformados pitando el claxon.

De inmediato en las redes sociales se esparció la noticia. En twitter circularon fotos y videos que evidencian el violento desalojo que hicieron las “fuerzas del orden” contra estudiantes y maestros que mantenían una protesta pacífica.

En redes sociales se reporta a personas desaparecidas tras el desalojo violento en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Trascendió también que los maestros que mantenían tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se resguardaron antes de que los policías llegaran a esas oficinas.

Balas de goma, macanas eléctricas, perros, golpes, fueron los métodos con los que la policía del estado de Veracruz “limpió” la Plaza Lerdo de maestros y estudiantes para que pudiera montarse el escenario para la Banda el Recodo, anunciada para participar luego de que el gobernador Duarte de Ochoa de el grito de independencia.

Cabe recordar que cerca de las tres de la tarde de este viernes, elementos de la Marina Armada de México realizaron rondines en el centro de Xalapa, los maestros advirtieron que era una acción intimidatoria y que acamparían, pues temían que por la noche los uniformados quisieran desalojarlos de la Plaza Lerdo y violentar la protesta pacífica.

Reporteros fueron despojados de sus cámaras fotográficas, y agredidos por elementos de la policía estatal. La reportera Melina Zurita fue golpeada por los uniformados mientras que el fotogtrafo Rubén Espinoza se le arrebaraton los polic;ias su equipo fotográfico.

Ocupan fuerzas del orden Plaza Lerdo “para garantizar la realización de las fiestas patrias”.

A través de un comunicado el gobierno del estado informó que  como resultado de “un diálogo con los maestros que en días recientes habían ocupado la Plaza Lerdo” para manifestarse sobre la reforma educativa, aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes esta fue desocupada para la realización de las fiestas patrias con toda normalidad.

“Sin embargo, cerca de la media noche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida. Tras solicitarle de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, como Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, se procedió a ocupar y resguardar el espacio“.

“De esta forma, se garantiza a la población de la capital del estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 Aniversario de la Independencia de México“, dice el escueto comunicado.

Policías desalojan con violencia a profesores y estudianes de Plaza Lerdo




VIDEO POLICÍAS USAN BASTONES ELÉCTRICOS EN DESALOJO DE MAESTROS VERACRUZ


Un video compartido en redes sociales muestra cómo al ingresar los granaderos al plantón de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa, los uniformados emplearon bastones eléctricos durante su avanzada hasta que se desata un conato de enfrentamiento. Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado.
No sólo en el Zócalo de la Ciudad de México la fuerza de la policía se impuso al plantón de los maestros que se oponen a la reforma educativa. También en Xalapa, Veracruz, uno 600 granaderos desalojaron, por la madrugada de este sábado, a uno 300 maestros y estudiantes que mantenían un plantón en la Plaza Lerdo, en solidaridad con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los policías entraron a la plaza ya entrada la noche para obligar a los manifestantes a que se retiraran; los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocó algunos empujones.
Un video compartido en Youtube muestra cómo al entrar los granaderos, algunos con el rostro cubierto, los maestros sin buscar la confrontación les dicen a los uniformados “tranquilos, ya nos vamos”, pero los policías ignoran la petición y con bastones eléctricos en las manos siguen avanzando hasta que se desata un conato de enfrentamiento.
Los usuarios de redes sociales han denunciado que los granaderos, que estuvieron apoyados de la policía montada, usaron excesivamente la fuerza y que “reprimieron” a los maestros y estudiantes que se solidarizaron con la lucha de la CNTE en el Distrito Federal.


El desalojo de los manifestantes en la Plaza Lerdo de Xalapa, la madrugada de este sábado, por un contingente de aproximadamente 600 granaderos apoyados por la Policía Montada, fue a todas luces un exceso de los cuerpos de seguridad. Si bien era esperado que se desocupara la plaza para la “celebración” del Grito de Independencia, el operativo estuvo marcado por la violencia.

En las redes sociales se esparció la noticia como reguero de pólvora y en twitter circularon fotos y videos que evidencian el violento desalojo contra estudiantes y maestros que mantenían una protesta pacífica.

Se reporta a personas desaparecidas tras el desalojo violento, donde salieron a relucir balas de goma, macanas eléctricas, perros, golpes, como los métodos con los que la policía del estado de Veracruz hizo su tarea. Pese a los comunicados oficiales que hablan de respeto a los derechos humanos y profesionalismo en el operativo, la realidad fue otra y de ello dan cuenta videos que circulan en la red. Todo para que pudiera montarse el escenario para la Banda el Recodo, anunciada para participar luego de que el gobernador Duarte de Ochoa de el grito. Lamentable e injustificable por donde se le vea. No era la forma...