3/2/13

10 muertos en enfrentamiento en Paso del Macho, Ver.




La tarde de este viernes, en los alrededores de la Secundaria Técnica Industrial N° 77 de Paso del Macho, se suscitó un enfrentamientoarmado entre elementos de la Policía Estatal de Veracruz y pistoleros civiles quienes emboscaron a los uniformados en las inmediaciones de las calles Morelos, Dr. Cobos y Madero.
Viernes 01 de Febrero del 2013.

Según los informes de la zona, fueron tres vehículos de civiles quienes emboscaron y atacaron a una patrulla de los efectivos policiacos, quienes respondieron a la agresión, desatándose un fuerte combate armado.
Rápidamente un helicóptero de la Secretaría de Marina y elementos de tropa del Ejército Mexicano acudieron al lugar y cercaron toda la localidad.
La PGJ de Veracruz se ha negado hasta el momento a informar el número exacto de personas muertas, entre las cuales también hay varios policías, sin embargo, reportes indican que habrían caido muertas hasta 10 personas en el lugar.

Fueron momentos de terror que vivió la población, muchos de ellos vieron cuerpos tirados ensangrentados, ya que el suceso se registró en plena tarde y en calles principales.




A bordo de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron sacados alumnos del primer y segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica 77 de Paso del Macho, luego de que permanecieran como "rehenes" ante el enfrentamiento que se registró a las afueras de esa institución entre policías estatales y delincuentes.

Viernes 01 de Fewbrero del 2013.
El enfrentamiento armado duró más de una hora, tiempo que se hizo eterno para los alumnos que se refugiaban entre sí para evitar ser alcanzados por un proyectil. En las redes sociales, ciudadanos pasomachenses comenzaban a comentar lo que estaba ocurriendo y alertaban a la población en general.

La noticia de un enfrentamiento llegó rápidamente a oídos del poblado. Los padres de familia, sobre todo las madres, angustiadas llegaron a unas cuadras donde ocurría el enfrentamiento tratando de llegar hasta la escuela para saber cómo estaban sus hijos.

La balacera había cesado. Muchos padres de familia permanecían a distancia del plantel. Estaban en completo estado de shock y exigían se les dejara pasar para sacar a sus hijos de la escuela, ya que no podían salir de la institución.

Pasadas las cuatro de la tarde, cuando los dispararos se calmaron, al lugar se apersonaron las madres angustiadas, inclusive rezando, que querían ver a sus hijos. 

En un impresionante despliegue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyados por la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano, fueron sacados en las camionetas de batea de la SSP cerca de 90 alumnos.

Mientras tanto, helicópteros de la Marina y de la SSP peinaban la zona, las madres de familia tomaban a sus hijos, los abrazaban para después salir huyendo del lugar y resguardarse.

Luego de que lograron sobrevivir a las horas de terror, profesores narraron que estaban en plena clase cuando comenzaron las detonaciones, al asomarse por las ventanas, observaron elementos de la SSP y delincuentes intercambiar balazos, por lo que ordenaron a los jóvenes tirarse al piso.