31/10/12

Nadie cree en "Supuesto" asesino de Regina Martinez.


Polémica ha causado la supuesta detención del Asesino de la Periodista Regina Martinez.



Miércoles 31 de Octubre del 2012.

Quien fuera asesinada el pasado 28 de Abril cuando fue encontrada golpeada y asfixiada dentro de su domicilio en Xalapa, Ver.

El dia de ayer, Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia de Veracruz, anunció a todas voces la detención de Jorge Antonio Hernandez alias "El Silva", supuesto asesino material de la Periodista.

Tras el reporte de la Procuraduria Estatal , las criticas no se hicieron esperar, tanto entre ciudadanos, redes sociales y hasta por el mismo medio informativo Proceso, en donde laboraba la occisa.

La revista Proceso publicó una dura critica hacia el Gobierno de Veracruz, de quien se indico sus funcionarios no tienen la capacidad para resolver el crimen que lleva alrededor de 6 meses y del cual no existía hasta el momento ni un solo avance.

Las circunstancías en que se desenvolvío el crimen de la periodista, el cual se suscíto en una etapa  de muy alta criminalidad por parte de la delincuencia organizada; Ejecuciones de otros periodistas de mismo Estado, la operacion en alto nivel de la Organización Delictiva "Los Zetas" , asimismo el recuerdo de las duras criticas que la Periodista lanzó al Gobierno Estatal y a las acciones de Javier Duarte de Ochoa Gobernador del estado de Veracruz.

Hace dificil creer que su asesinato se debió a un simple robo, como lo establecio el Gobierno de Veracruz. y con lo cual se percibe quiera dar "Carpetazo" a la investigación.

Mientras tanto la máxima dependencia de Seguridad Estatal ya estableció que el detenido confesó  haber realizado el crimen, por lo tanto da como esclarecido el Asesinato.

image


La Procuraduría General de Justicia (PGJE) confirmó anoche la exclusiva de NOTIVER al informar sobre la detención de Jorge Antonio Hernández Silva (a) El Silva, probable victimario de la periodista Regina Martínez Pérez, en tanto se continúa con la búsqueda de su cómplice José Adrián Hernández Domínguez (a) El Jarocho.

  Anoche, el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, informó sobre la captura de uno de los probables victimarios de Regina Martínez, al tiempo que aseguró que en Veracruz “no hay espacio para la impunidad”. 

  Detalló los resultados de una indagatoria de más de 180 días, realizada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes capturaron a Jorge Antonio Hernández Silva (a) El Silva, en el municipio de Colipa.

  El Procurador de Justicia informó que, en su declaración ministerial, el detenido confesó haber llegado a la casa de Regina Martínez, ubicada en calle Privada Rodríguez Clara número 208, en Jalapa, con José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho.

 LA INVESTIGACIÓN

   Durante la investigación se realizaron más de 155 estudios de genética y perfiles de criminalística, declararon voluntariamente 38 periodistas y amigos de la víctima, así como 18 vecinos de Martínez Pérez.

  De las 38 testimoniales tomados por la fiscalía, 10 fueron a personas relacionadas con actividades periodísticas y que tenían un vínculo personal o profesional con la víctima, y 28 que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona, para desahogar las líneas de investigación.

  En el curso de las investigaciones sobre el fenómeno delincuencial de la zona, un vecino hizo referencia de haber visto el día del crimen, alrededor de las 22:00 horas cerca de la vivienda, a dos hombres vecinos de la zona de quienes dijo sólo conocía sus apodos que eran El Silva y El Jarocho.

  Los vagabundos de la zona se ausentaron tras el homicidio de Regina, regresando la mayoría al cabo de unos días, no así los sujetos apodados El Jarocho y El Silva.

  Ese detalle hizo que se profundizara en la investigación, lográndose la identificación plena de estas personas que responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, y de José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho.

  Los antecedentes penales de los tipos eran por lesiones y robo calificado, y purgaron penas en el reclusorio de Pacho Viejo, donde se conocieron a través de la pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, María del Rosario Morales Zárate, quien es hermana de crianza de Jorge Antonio Hernández El Silva.

LA CAPTURA

  La información obtenida permitió girar órdenes de búsqueda, localización y presentación de ambos sospechosos, siendo detenido en el municipio de Colipa, Jorge Antonio Hernández Silva, hace 10 días, quien confesó su participación en el crimen.

  Hernández Silva refirió que el 27 de abril llegó cerca de la media noche al domicilio de Regina Martínez, con José Adrián Hernández Domínguez (a) El Jarocho, quien era conocido de la periodista.

  Narró que la víctima los dejó entrar, luego, tras conversar, se suscitó una discusión entre la víctima y El Jarocho, y éste comenzó a golpearla, y que él se sumó a la agresión, querían que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida.

  Se apoderaron de objetos de valor, así como una cantidad de dinero que localizaron abajo del colchón, misma que dijo no saber el monto, pero del cual José Adrián Hernández Domínguez (a) El Jarocho, le dio tres mil pesos, guardándose el resto.

  El Silva explicó que en la casa de su hermana de crianza y pareja de El Jarocho ocultaron los objetos robados, al día siguiente los sacaron para vendérselas a un tipo que se dedica a comprar cosas robadas a vagabundos de la zona.

  El tipo que les compró las cosas fue identificado como Sergio Hernández Martínez (a) El Mafer, quien en declaraciones ministeriales confirmó la versión de haberse quedado con los objetos robados a cambio de mil pesos que entregó a Hernández Domínguez.

  Sergio Hernández declaró también que un día después José Adrián Hernández Domínguez fue a exigirle más dinero por las cosas y, al no dárselo. se llevó la mayoría, dejándole sólo un reloj de pulsera color café que está ya a disposición de la fiscalía.

  María del Rosario Morales Zárate declaró que días después de la muerte de Regina, El Jarocho le confesó su delito, le mostró incluso los objetos robados, y le dijo que tenía que huir, siendo el 6 de mayo el último día que lo vio.

  Con esas pruebas y confesión calificada de Jorge Antonio Hernández Silva, mecánica y reconstrucción de hechos, se puede válidamente sostener que se ha llegado al esclarecimiento del homicidio de Regina Martínez Pérez, sostienen funcionarios de la PGJE.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE EL JAROCHO

  El Ministerio Público a cargo de la investigación ordenó mantener abierta la indagatoria, para que se continúe con la búsqueda del segundo probable agresor José Adrián Hernández Domínguez (a) El Jarocho, se han girado oficios a todas las procuradurías estatales y la PGR, para que apoyen en la localización del mismo.

  El Procurador pidió también la colaboración de la ciudadanía y puso a disposición el número telefónico 01800 849 73 12, para que en caso de que alguien sepa de la ubicación de José Adrián Hernández Domínguez (a) El Jarocho, lo comunique a la autoridad.

   Reiteró que “en Veracruz no hay espacio para la impunidad, las instituciones trabajamos todos los días para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de los veracruzanos a vivir en una entidad en donde el respeto a la vida y a todos los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos”.

  Jorge Antonio Hernández Silva (a) El Silva, quedó a disposición, desde la noche del martes, de la autoridad judicial correspondiente, acusado por los delitos de homicidio y robo calificados en agravio de la periodista Regina Martínez Pérez.