Al menos seis casos de "venta" o "intercambio" de
niñas menores de edad ha documentado la Asociación
Civil feminista "Mujeres con Derecho" en esta zona
centro de Veracruz.
Miércoles 17 de Octubre del 2012.
La presidenta de la organización un gubernamental, Margarita Moreno Castro, calificó de preocupante la situación que enfrentan las niñas de esta región pues la crisis económica ha cambiado la mentalidad de sus padres, al expresar que "solo esperan que crezcan para que se vayan con el primero que encuentren".
"La venta de féminas no sólo se da en la zona rural sino en colonias marginadas de varios municipios, inclusive en Córdoba. Nos han llegado casos constantemente en la Asociación, es algo que no se puede ocultar", dijo este martes a la prensa.
El mes pasado, narró, llegaron a la Asociación dos casos de niñas que huyeron de sus casas porque pretendían ser vendidas por sus padres.
"El primer caso es de una niña de 11 años, es de Paso del Macho, llegó huyendo porque su mamá la quería vender con un señor de Puebla, le dijo que le daría una mejor vida. Otro caso es de una niña de 14 años, que también pretendía ser vendida. Tenemos otro caso donde una vecina sacó a una niña que también era vendida por sus familiares", subrayó.
Explicó, que en lo que va del año han sido 6 casos de menores de edad que sus padres han intentado comercializar con ellas, dos en Córdoba y el resto en municipios de la región, principalmente Paso del Macho.
"Precisamente consideramos en la organización iniciar inmediatamente la escuela para coordinadoras, traemos profesionales en la materia, hay que hacer conciencia en las mujeres de que no se permita la agresión de sus hijas", dijo.
Moreno Castro urgió al gobernador crear el refugio para mujeres para atender a todas las féminas y en especial a las niñas de otros municipios que llegan a Córdoba huyendo de sus desgracias.
"Confiamos en que el gobernador hará ese refugio, le enviamos una carta pidiéndole la petición. Él se comprometió cuando era candidato a diputado que haría el refugio, esperemos que sí cumpla", reclamó.
Explicó que en lo que va del año han sido 6 casos de menores de edad que sus padres han comercializado con ellos.
Subrayó que en Córdoba han sido dos casos y los demás son de municipios como Paso del Macho.
Asimismo lamentó que el alcalde Francisco Portilla Bonilla no haya aún edificado la Estancia Municipal de la Mujer, a pesar de que la violencia contra las féminas se ha incrementado en los últimos meses.