29/4/12

Asesinan a la Periodista Regina Martinez en Xalapa, Ver.




La periodista Regina Martinez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Apro, colaboradora de Notiver, asi como de otros medios locales impresos y digitales fue asesinada en su domicilio de la Col. Felipe Carrillo Puerto en la capital del estado Xalapa, Ver. 
   

Domingo 29 de Abril del 2012.

 Su cadáver fue localizado ayer por la tarde y pese al hermetismo de las autoridades trascendió que la víctima murió estrangulada.

El cuerpo sin vida de la comunicadora fue localizado alrededor de las 18:00 horas en su hogar de la privada de Rodríguez Clara número 208, de la colonia antes citada. El cuerpo se encontraba en el baño.

El hallazgo lo realizaron sus vecinos, quienes intrigados porque la puerta principal estuvo abierta toda la mañana entraron en busca de la reportera.

El número de emergencias 066 recibió el reporte del crimen y de inmediato dio parte a los efectivos de la Policía Estatal, quienes acudieron al lugar de los hechos para confirmar lo sucedido.

Al paso de unos minutos llegaron los peritos criminalistas de la Procuraduría de Justicia, quienes con el apoyo de los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) recabaron las primeras investigaciones.

Las diligencias se realizaron con total hermetismo y poco después de las 20:00 horas los peritos levantaron el cadáver y lo llevaron a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (Semefo), donde le sería realizada la necrocirugía que establece la ley.



Las pesquisas continuaron hasta altas horas de la noche en su domicilio.

Un grupo de efectivos del Ejército acudió a tomar conocimiento del crimen y se coordinó con las corporaciones estatales para apoyar en lo necesario.

Investiga PGJ el crimen

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación ministerial para esclarecer la muerte de la periodista Regina Martínez; de igual forma ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Asimismo, informó que este sábado a las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208 en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento, por lo que de inmediato elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar, y al revisar la casa habitación fue localizado el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez.

Dijo que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se envió al lugar al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, para iniciar las diligencias de ley.

Además, dio a conocer que el cuerpo de la periodista fue localizado en el baño de su casa, presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley.

Finalmente, el procurador general de Justicia aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.


Causa consternación y dolor el crimen de Regina!


El asesinato de la periodista, Regina Martínez, corresponsal de proceso en Veracruz causó consternación y dolor entre el gremio periodístico en el país.

Unos minutos después de que el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa confirmó en conferencia de prensa, el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista cuya muerte se presume se debió a asfixia por estrangulamiento, en los principales medios nacionales y las redes sociales se expresaba el dolor por esta pérdida.

En twitter, periodistas locales y nacionales, así como organizaciones civiles expresaron su indignación por los hechos, y exigieron el pronto esclarecimiento de este crimen.

Regina Martínez, fue una mujer ejemplar, comprometida el periodismo de investigación y la objetividad, corresponsal durante diez años de la revista Proceso, y también colaboró en medios como diario política y fue corresponsal de La Jornada.

A través de redes sociales se pudieron leer diversos comentarios:

Julio Hernández, columnista del periódico La Jornada señaló: “ Última nota d #ReginaMartinez en Proceso: Investiga la Procu. d Veracruz muerte d exlíder perredista

El Colectivo Paz Xalapa señaló: “ Indignante el asesinato de la periodista #ReginaMartinez Exigimos justicia. No mas impunidad!”.

Mientras que periodistas veracruzanos también expresaron su dolor “ “Evaristo Ortega, Milo Vela, Yolanda Ordaz y hay +nombres, no pueden seguir las cosas así, ahora se suma el de Regina Martínez...YA NO +!!!”, señaló la periodista Brisa Gómez del Águila de Veracruz.

Verónica Danell, corresponsal del periódico Excélsior en Veracruz dijo “Regina Martínez fue una voz, ahora necesita la nuestra.”.

La organización Articulo 19 dijo : “Este es un nombre, dentro de una larga lista de agresiones a periodistas en Veracruz”.

Maryjsoe Gamboa, del grupo FM Veracruz, expresó: “La infamia contra uno solo, es una infamia hecha a todos! Indignante y estremecedor el asesinato de la periodista Regina Martínez”.

Karla Cancino, del diario de Xalapa, señaló: “Al callarse su voz completamente se calla un poco más la de todos nosotros”.

El periodista Aurelio Contreras, director de revista líder dijo “Quienes conocimos a Regina Martínez exigimos justicia y rechazamos cualquier versión que pretenda justificar su muerte denigrando su persona”.

El productor Epigmenio Ibarra, twiteó: “ A la familia de la compañera periodista Regina Martínez y a Proceso mi mas sentido pésame. Hago mio su reclamo de justicia.”.


LUTO en el periodismo!

Por ANTONIO MARIN y SERGIO NARANJO
Reportero de NOTIVER.

   Una vez más el pe-riodismo veracruzano se viste de luto por la muerte de una de sus plumas más reconocidas a nivel nacional, la tarde de este sábado fue encontrado sin vida el cuerpo de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la Revista Proceso y colaboradora de NOTIVER.

   Tras conocer de los hechos por una llamada anónima la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, informó que se inició la investigación ministerial que corresponde para esclarecer su muerte de estos lamentables hechos que se registraron en la capital del estado.

   Regina Martínez, quien colaboró con varios medios de comunicación local y nacionales, se distinguió por su trabajo de periodismo y de investigación, reportó hace un par de meses el robo que sufrió en su domicilio donde se llevaron dinero en efectivo e información de su equipo de computo.

   La tarde noche de este sábado, el procurador del estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

   En compañía de Gina Domínguez Colio, vocera del estado de Veracruz, comentó que al filo de las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó el incidente.

   Inmediatamente el personal de PGJE, se trasladó hacia la  privada de Rodríguez Clara número 208  en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad en donde se encontró  la puerta de la casa abierta la cual según informes estaba así desde temprana hora.

   Al revisar el domicilio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron  el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez, el cual presentaba algunos golpes, por lo que se pidió que se iniciará de inmediato las investigaciones sobre estos lamentables hechos.

   Hasta el lugar de los hechos arribó el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, quienes adelantaron que la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento.

   Sobre estos hechos el Procurador General de Justicia Amadeo Flores Espinosa aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.


Crimen indignante!
* Ultimátum al Procurador por el caso Regina Martínez: “son más los que no se resuelven que los que si”


Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver


   El diputado local panista miembro de la comisión de seguridad pública Francisco Lara Arano, exigió a la Procuraduría de Justicia del  Estado que se esclarezcan las condiciones en las que murió la periodista corresponsal del  Semanario Proceso, “un crimen indignante”, apuntó.

   No es por gusto sino por obligación, dijo el legislador, para quienes la asesinaron evidenció:“la verdad nunca será callada”.

   “Lo mejor que tenemos es la vida y por decir la verdad no puede ser, yo creo que si piensan que en su momento le quitaron a vida a Regina no van a poder ocultar verdades, eso es mentira la verdad va seguir ahí”.

   En cuanto al desempeño de la Procuraduría dijo que se corre el riesgo de que este caso sea uno más de los que duermen el sueño de los justos, “Son las averiguaciones previas que no se resuelven que las que si”, apuntó.

   “El procurador que nombraron hace mucho ruido pero son muy pocas nueces como que se trabaja pero a la vez no se ven los resultados que es lo que quiere la ciudadanía, resultados”.

Informacion: Notiver.

Llega a capital del país eco de repudio por crimen


Tomado de @julioastillero
Al grito de consignas ¡no mas sangre!, ¡no mas sangre!. Y ¡Regina Martínez murió defendiendo la libertad de expresión!,  periodistas de medios de comunicación nacional, se manifestaron la tarde de este domingo afuera de la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México exigiendo justicia sobre el asesinato de la periodista corresponsal de la revista Proceso en Veracruz..
Convocados por los periodistas de la revista Proceso, Genaro Villamil y de Julio Hernández, autor de la columna “Astillero” del periódico la Jornada, al menos 300 periodistas y ciudadanos protestaron hace una hora por el cobarde y artero asesinato de Regina Martínez.
Regina Martínez fue encontrada golpeada y estrangulada en su casa en Xalapa, Veracruz, el día de ayer y su muerte se registra como la número 10 en los últimos cuatro años en el citado estado, donde ya es de “héroes”, el ejercicio de la profesión periodística.
En entrevista para Plumas Libres, Jenaro Villamil manifestó que los directivos de la revista Proceso han solicitado al gobierno de Veracruz, las investigaciones sobre este asesinato sean atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Profundamente afectado por la muerte de Regina Martínez, Villamil manifestó que hace apenas tres semanas, estuvo en Veracruz para cubrir un evento del candidato priista a la presidencia Enrique Peña Nieto y tuvo la oportunidad de dialogar ampliamente con Regina, que le platicó la situación crítica que enfrentan los periodistas de Veracruz.
“Quién me iba a decir que ahora la íbamos a estar llorando”, dijo, al mismo tiempo que reconoció tener temor por la inseguridad de los periodistas no solo de Veracruz sino en todo el país, especialmente y contra los comunicadores críticos.
Villamil dijo que en esta ocasión, las autoridades responsables de Procuración de Justicia en Veracruz, no podrán “enlodar” la memoria de su compañera y amiga, debido a que su conducta como comunicadora fue intachable. Sus más de 10 años en la revista Proceso, donde en cada trabajo, siempre manifestó su objetividad, imparcialidad y profesionalismo.
“Hacemos esta manifestación para recordarle al país y a los veracruzanos que la muerte de un periodista no solo afecta al gremio, sino a toda la sociedad en general. Matar a los periodistas, es quitarle al pueblo su derecho ha recibir la información que necesita para tomar decisiones en beneficio de la comunidad, estado o nación.”.
A manera de homenaje, los periodistas gráficos colocaron sus cámaras frente a la entrada de la sede del gobierno de Veracruz. Y en coro, los comunicadores de muchos medios gritaron, ¡no mas sangre, no mas sangre!, ¡Regina Martínez murió ejerciendo la libertad de expresión!. ¡Regina Martínez murió ejerciendo la libertad de expresión!, ¡Queremos justicia!, ¡Queremos justicia!.
Julio Hernández, se sumó a la protesta de Villamil y agregó que el gremio de periodistas de México, no cesará en sus protestas hasta que el gobierno de Javier Duarte presente a los responsables de la muerte de Regina Martínez y de los otros periodistas que fueron ejecutados en el año 2011.
Dijo conocer desde hace mas de 10 años a Regina a la que calificó como una “periodista de una reputación intachable, Regina murió por realizar un extraordinario trabajo periodístico siempre de denuncia a favor de las causas justas, nobles, temas sociales, como la pobreza y marginación, nunca su conducta estuvo a prueba de duda, era mi amiga estimada y apreciada”.
El autor de la columna “Astillero”, exhortó a los comunicadores de Veracruz, cerrar filas en torno a la exigencia de justicia por este nuevo asesinato y a no guardar silencio y exigir al gobierno de Veracruz, asuma medidas drásticas para evitar que otros periodistas, sigan siendo lesionados, intimidados, ejecutados.
A la protesta ante la representación del gobierno de Veracruz ubicada en la calle de Florencia y Havre, se sumaron ciudadanos que también manifestaron su indignación por el clima de violencia en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.


Veracruz, “territorio peligroso para el periodismo y luchadores sociales”, denuncian

www.fotover.com.mxParalelo a la manifestación que realizaron periodistas en la Ciudad de México, en Xalapa unos doscientos comunicadores, académicos, ciudadanos en general y líderes de organizaciones sociales se manifestaron la tarde de este domingo en el centro de la capital para exigir el freno a la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad y el castigo a los responsables del asesinato de la periodista Regina Martínez.
En la marcha y protesta que recorrió las principales calles de la ciudad y la Plaza Lerdo de Xalapa, desfilaron académicos como Alberto Olvera, Alfredo Zavaleta, Manuel Reyna Muñoz, María Esther Hernández Palacios, Eckar Boege, líderes de organizaciones como Ángel Pérez Silva, Francisco Domínguez Canseco, Ángeles Muñoz, Meyela García, representantes campesinos, entre otros.
“Que sirva su muerte para recordarnos que el compromiso con la verdad es mucho más grande y en ese sentido a Regina no le daba miedo, lo tenía bien asumido en su vida personal y profesional”, expresó Yadira Hidalgo, integrante del CIDEM.
“Es una mujer que ha marcado la historia del periodismo no sólo en Veracruz sino a nivel nacional, era una mujer respetada”, añadió.
Alberto Olvera, investigador de la UV, leyó un texto en el que académicos repudiaron los hechos.
“El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y de Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país”.
En la misiva, exigieron “la inmediata aclaración de este terrible asesinato, señaladamente grave por sus obvias connotaciones políticas. La impunidad en que permanecen los demás asesinatos y agresiones a periodistas en Veracruz, especialmente los sucedidos en 2011, demuestra la incapacidad o el desinterés del gobierno estatal o ambas cosas en la tarea de resolver crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática”.
Ángeles Muñoz, leyó otra misiva a nombre de los integrantes del Colectivo por la Paz, región Xalapa, en el que expresó que Veracruz “se ha convertido en un territorio peligroso para los periodistas, defensores de los derechos sociales y para todo aquel que tenga una voz crítica que ejerza la libertad de expresión”.
“Ya basta de matar a gente inocente”.
“Exigimos justicia y cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de este crimen y para ello hace falta crear una fiscalía especial”.
“Las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas amigos de Regina solicitamos una inmediata reunión con el procurador de Justicia y con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir justicia y transparencia en este caso. Exigimos claras medidas de protección a los periodistas comprometidos con el derecho a la información y a la libre expresión. Hoy le han arrebatado la vida a Regina como a muchos periodistas que se han atrevido a hablar con objetividad y compromiso social, hoy han callado su voz, pero harán que muchas más exijan justicia”.
Cabe destacar que durante la marcha, los compañeros de la periodista originaria del municipio de Gutiérrez Zamora, lanzaron críticas al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque con su muerte suman seis los casos de comunicadores asesinados en su administración, entre los que se encuentran los casos de Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, de Notiver, Noel López Olguín, entre otros.
La marcha circuló por calles del primer cuadro de la ciudad y terminó con un mitin en la Plaza Lerdo.
Compañeros de la periodista recordaron los tiempos en que esta comenzaba como reportera del diario Política y en una estación de radio desaparecida, así como su paso por la corresponsalía del diario La Jornada.
En el centro de la plaza fue colocada una ofrenda con veladoras y fotos.

www.fotover.com.mx


www.fotover.com.mx

www.fotover.com.mx



Duda Proceso de capacidad de gobierno de Veracruz para esclarecer crimen


www.fotover.com.mx
A través de una editorial, el Semanario Proceso puso en duda la capacidad del gobierno de Veracruz para esclarecer el crimen de la periodista Regina Martínez y castigar a los responsables.
“Respecto de esa investigación que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico”.
“En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencia’. No les creemos y se los hicimos saber”, indicó el semanario.
Proceso añadió que el asesinato de Regina Martínez Pérez se inscribe además en el contexto de “un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana”.
“Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país”.
Y añadió: “al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones”.
“En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad”.
Informacion: Plumas Libres.