21/4/12

Accidente carretero en Veracruz.


Acidente de Álamo, de las peores tragedias de Veracruz

El accidente ocurrido la madrugada del viernes 20 de abril en Alamo, Veracruz, figura ya como una de las peores tragedias ocurridas en la entidad y en el país en la fecha reciente.
En los últimos años, la entidad se ha visto sacudida por una serie de eventos violentos y accidentes graves.
El 22 de diciembre del 2011 un grupo de sicarios atacaron a pasajeros de diversos autobuses en los límites de Tempoal y Pánuco, dejando como saldo 11 muertos.
El 21 de septiembre de 2011 delincuentes dejaron los cadáveres de 35 personas en la zona turística de Veracruz-Boca del Río; el seis de octubre de ese mismo año serían hallados 32 cadáveres en diversas casas de seguridad de la misma zona.
A la fecha, desde 2010 el saldo de muertes por la violencia supera las 600, mientras que la cifra de desaparecidos es de más de 300.
Hasta antes de esa espiral de violencia, los eventos trágicos eran provocados principales por fenómenos naturales como inundaciones, como la del 2010, que dejó un número indeterminado de muertos en la zona de La Antigua por desbordamientos de río, al igual que las inundaciones de 1999.
Respecto de los hechos ocurridos en la última década, una de los más graves fue el incendio del mercado Hidalgo de Veracruz el 31 de diciembre de 2012 que dejó un saldo de 30 muertos.


 
Suman 43 muertos y 27 heridos por accidente en Veracruz.

Al menos 43 personas perdieron la vida y 27 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en la carretera federal a la altura de Álamo, al norte de la entidad, cuando uno de los contenedores de un tráiler se desprendió y se fue a impactar contra un autobús de pasajeros.

Hasta esta tarde, informes oficiales habían confirmado el fallecimiento de 43 personas, entre ellos cinco menores de edad, así como 27 heridos de gravedad, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos de Tuxpan y Poza Rica.

El gobernador Javier Duarte visitó el hospital regional de Poza Rica para supervisar personalmente el estado de salud de 18 lesionados que ahí se encuentran. El Ejecutivo dijo que se ha trabajado coordinadamente con los tres niveles de gobierno y que la Procuraduría de Justicia del Estado está haciendo el reconocimiento de los fallecidos.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Agustín Basilio de la Vega, indicó que, según una investigación preliminar, el percance se debió a una falla mecánica en el transporte de carga.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que “se presume que se desprendió la quinta rueda de un dolly”, el cual forma enlace con el tractocamión, y que ello provocó que se zafara la caja.

En tanto, la Policía Federal (PF) explicó que el accidente ocurrió en el kilómetro 42, a la altura de la comunidad de Tierra Blanca, donde el autobús con numero económico 900, placas P/875-RJ-5 de la compañía Butrón, era conducido por Alejandro Beltrán Silva, con domicilio en Pachuca, Hidalgo, quien iba acompañado por Jesús Pérez, de 40 años, originario de Coatzacoalcos.

Por su parte, las autoridades estatales señalaron que en el autobús viajaban veracruzanos del sur de la entidad que habían sido contratados como jornaleros para trabajar en actividades agrícolas del estado de Coahuila, ante la temporada de cosecha de diversos cultivos.

La unidad contratada para el traslado de los campesinos a dicha entidad del norte del país, transportaba a unas 70 personas al momento del percance, es decir, iba con sobrecupo.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el autobús de la empresa Enlaces Turísticos, con sede en el estado de Hidalgo, fue contratado para un viaje especial de traslado de los trabajadores agrícolas, quienes abordaron la unidad desde Coatzacoalcos rumbo al estado de Coahuila.

La portavoz del gobierno estatal, Gina Domínguez, señaló que el conductor del autobús resultó lesionado y está hospitalizado, mientras que el chofer del tráiler huyó.

No obstante, autoridades federales y estatales continúan realizando labores para tratar de identificar a las personas fallecidas, a través de sus pertenencias que quedaron esparcidas sobre la carpeta asfáltica, junto con los cuerpos de quienes viajaban en el autobús que quedó destrozado por el impacto de la góndola del tráiler.

En su reporte, la PF informó que el accidente ocurrió entre las 3:30 y 4:00 horas de este viernes, sobre el tramo carretero Álamo-Azabache, a la altura de la comunidad Tierra Blanca.

El hecho consternó a la sociedad veracruzana y generó una gran movilización de familiares hacia las terminales del sur de la entidad, como Coatzacoalcos y Paso del Macho.

Sin poder contener el llanto, madres, esposas y parientes exigían a los encargados de la terminal de autobuses información sobre la situación de sus familiares.

“No sabemos nada, si están muertos o vivos”, clamaba una anciana ante las cámaras de una televisora local. La mujer desconocía la situación de su hijo y su esposa que, junto con sus tres hijos, partieron de Coatzacoalcos la tarde del miércoles 18 hacia el norte del país.

El alcalde de Álamo, Jorge Vera, quien acudió al lugar de los hechos, explicó que oficialmente se había reportado la muerte de 43 personas, entre ellos cinco menores de edad.

Destacó que de entre las láminas retorcidas de la unidad fue rescatada una niña de dos años, la cual fue trasladada al DIF municipal de Álamo, y hasta el cierre de esta edición se desconocía si sus padres habían fallecido en el accidente o estaban hospitalizados en alguno de los centros de salud.
El edil señaló que 13 heridos fueron llevados al hospital civil de Tuxpan y otros 14 a Poza Rica, Álamo y Cerro Azul; entre los lesionados, precisó, hay seis niños.

Reportes preliminares señalan que los pasajeros muertos procedían de varios puntos del sur de la entidad, entre ellos Coatzacoalcos, Jáltipan, San Andrés Tuxtla y Salta Barranca, así como de Chiapas.

El gobernador Javier Duarte, quien se trasladó a Tuxpan junto con el titular de la PGJE, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que su administración se haría cargo de todos los gastos de atención médica y traslado de los cadáveres a sus lugares de origen.

Luego del percance, el presidente Felipe Calderón manifestó sus condolencias por las víctimas.
“Mis más sentidas condolencias para los familiares de quienes fallecieron en el terrible accidente de esta madrugada en Veracruz”, redactó el mandatario en su cuenta de Twitter.

6 menores, 18 mujeres y 19 hombres los fallecidos en el accidente.


Oficialmente se reporta que son seis niños, incluido un bebé de dos meses, 18 mujeres y 19 hombres, los fallecidos en el trágico accidente ocurrido en Álamo la madrugada del viernes.
Por otra parte, de los 27 heridos, siete son menores de edad y cinco se encuentran en calidad de graves tras haber sufrido traumatismos, fracturas y golpes contusos.
Cuatro niños se encuentran internados en terapia intensiva en el Hospital de la Secretaría en Poza Rica y uno en el Seguro Social.
Entre estos figuran Javier Emiliano Zapata Núñez, de dos años; Jonathan Núñez Fiallo, de seis años; Luz Adriana Jiménez Zapata, de 9 años, internados en el Hospital Civil Regional de Poza Rica.
Una niña de menos de un año, de nombre Allison, por otra parte, está internada grave en la clínica 24 del IMSS de Poza Rica.

Entregan cuerpos de 37 fallecidos, seis están sin reconocer: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que de las 37 víctimas identificadas del accidente carretero que se suscitó la madrugada de este viernes, 34 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares durante la madrugada de este sábado en las instalaciones acondicionadas en la cabecera de municipal de Tuxpan.
La dependencia informó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se brindó todo el apoyo y respaldo a las familias que acudieron a recoger los cuerpos de sus familiares, a quienes se les otorgó hospedaje, alimentación, carrozas y féretros, así como recursos para el traslado a sus sitios de origen.
El total de las personas identificadas son las siguientes: Avelina Baza Mendoza, Nahúm Abnnam Guzmán Arrinda, Hilda Minerva Sarahí Cueto Medina, Gloria Zapata Hernández, Arely Gil Santos, Leonardo Jacobo Mauleón, Leonardo Jacobo Gil, Tania Fabiola Fiscal Jacobo, Daney Jacobo Cobos, Abraham Martínez García, Dora María García Pérez, Mara Rubí Medina Viera, Margarito Gómez Sánchez, María Elena Véjar Caamaño, Hilaria García Bernabé, Jaime Reyes Hernández y Mitzi Itzel Reyes Bartolo.
Asimismo, Aurora Bartolo Santiago, Prisciliano Alvarado Flores, Dulce María Prado Navarrete, Roberto Ángel González Martínez, Ángel Villa Treviño, Pedro Borja Domínguez, Plácido Pascual Juárez, Bertha López Hernández, César Cruz Valencia, Jonás de la Cruz Díaz, Jonathan de la Cruz, Raúl Morales Almerón, Lorenza Cota Andrade, Tania Guadalupe Morales Rodríguez, Ana Gabriela Morales Rodríguez, Jorge Irair Cárdenas Flores y Karina Mendoza Ramírez.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia informó que seis personas no han sido identificadas ya que sus familiares no han acudido a reconocerlos.
Por otra parte, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, informó que los 27 lesionados hospitalizados evolucionan satisfactoriamente, y reportó que cinco personas ya fueron dadas de alta del Hospital Regional de Poza Rica y dos más lo harán en las próximas horas.
El funcionario dio a conocer además que tres de las cinco personas que ayer se reportaban graves ya se encuentran estables, y las otras dos continúan en el área de cuidados intensivos; asimismo, dijo que la niña que estaba en Tuxpan en calidad de desconocida en el DIF municipal, ya se encontró con su madre, quien era una de las personas que fueron dadas de alta.
El funcionario precisó que todos los gastos de las personas que se encuentran bajo cuidado médico corren a cargo de la administración estatal.