4/1/12

(Actualizado).-En un Veracruz en donde las Fuerzas Armadas estan tomando el control en "Seguridad", retenes Falsos con Militares Falsos estan Secuestrando a Personas.


Sobrino desaparecido por Retén Militar en Xalapa



Sergio Sarmiento

14 de Xalapa

Una mujer a quien conozco desde hace décadas me pide ayuda angustiada. Su sobrino está desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. No, no se trata de un criminal. Es un médico anestesiólogo de 55 años de edad llamado Mario Vélez Martínez quien entraba a la ciudad de Xalapa proveniente del puerto de Veracruz en una camioneta Lobo de doble cabina color negro con placas XU 65855.

El vehículo fue detenido por un retén de soldados (o de personas vestidas como soldados) a eso de las 7 de la tarde. Los familiares señalan que 14 personas fueron retenidas en el operativo. Todas ellas conducían vehículos o eran pasajeros. No ha habido ninguna información sobre lo ocurrido con ellas.

La familia del médico no sabe con quién acudir. Se presentó una denuncia en Xalapa, pero las autoridades dicen no saber qué sucedió y los medios ni siquiera han informado sobre el caso.

En la guerra que el gobierno ha emprendido contra el narco es cada vez más común escuchar historias similares. El presidente Felipe Calderón y muchos de sus funcionarios se han cansado de repetir que la mayoría de las víctimas son delincuentes. La organización Human Rights Watch ha señalado que no hay forma de saberlo, porque en la mayoría de los casos ni siquiera se hace una investigación para determinar quiénes son las víctimas. Cuando se investiga alguna situación un poco más a fondo, con frecuencia se encuentra que las víctimas no tienen de delincuentes más que los funcionarios que con sus acusaciones los descalifican.

No conozco al doctor Vélez Martínez, pero sí a algunos miembros de su familia. No hay ninguna indicación de que este hombre haya podido tener actividades siquiera remotamente cuestionables. Sus únicos pecados parecen ser haber entrado a Xalapa en una camioneta y haberse detenido en un retén militar.

En su mensaje de año nuevo del 2 de enero el presidente Calderón ofreció una visión optimista de la lucha contra el crimen organizado: “Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia; y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales, e incluso ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos”.

Yo no sé si el gobierno ha capturado a la mayoría de los criminales más peligrosos; pero la inseguridad, en lugar de disminuir, aumenta. El periódico Reforma reporta en su Ejecutómetro que 2011 fue el peor año en ejecuciones en nuestro país: 12,359 contra 11,583 en 2010. En 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox, se registraron apenas 2,119 ejecuciones.

Hay muchos casos en los que la información tarda mucho en fluir. Las denuncias por secuestros en autobuses que atravesaban Tamaulipas no fueron objeto de atención hasta que los cadáveres empezaron a aparecer.

¿Qué ha pasado con los desaparecidos de Xalapa? ¿Han sido detenidos? ¿Bajo qué cargos? ¿Por qué no han sido presentados ante una autoridad judicial? Si los efectivos del retén no eran realmente soldados, ¿por qué se les permitió bloquear una calle y llevarse a 14 personas? ¿Por qué ninguna autoridad dice nada? ¿Cuántos casos como éste hay en nuestro país?

No dudo que el gobierno actúe de buena fe, pero el secuestro de los 14 de Xalapa y el silencio que ha rodeado hasta ahora el caso siembran la desconfianza. ¿Dónde está Mario Vélez Martínez? Ésa es una pregunta que las autoridades municipales, estatales, federales y militares tienen obligación de responder.


TAMBIÉN SOLDADOS

No sÓlo los civiles están siendo levantados. Un informe del Ejército a Transparencia fechado el 14 de diciembre, pero con información hasta el 7 de diciembre, señala que 120 soldados han desaparecido en lo que va del actual gobierno. La mayoría fueron secuestrados en sus días francos y cuando estaban desarmados. 



Denuncian desaparición de médico anestesiólogo del CEM, el 30 de diciembre

- SUS COLEGAS PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE PARA LOCALIZARLO; TRABAJABA TAMBIÉN EN EL IMSS CARDEL


- LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL Y EL COLEGIO DE ANESTESIÓLOGOS PIDEN SU BÚSQUEDA


Buscan al anestesiólogo Mario Vélez

Fecha: 04/01/2012
Hora: 17:06 hrs.


Lourdes López

La comunidad médica en Xalapa lanzó un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a las autoridades competentes para que agilicen las investigaciones y aparezca sano y salvo el especialista anestesiólogo Mario Vélez Rodríguez, quien presta sus servicios para el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” y la clínica del IMSS en Cardel.

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, los médicos expresaron su preocupación debido a que desde el día 30 de diciembre no hay rastro de su paradero y los médicos tanto del CEMEV como del Colegio de Anestesiólogos se dijeron consternados e indignados por esta situación.

Señalan que el día de su desaparición, el especialista se reunió a comer con sus familiares en un restaurante de Cardel; posterior a esto, el médico se quedó para atender su trabajo en la clínica del IMSS, mientras sus familiares se trasladaron a Xalapa, donde esperaban reunirse, pero Mario Vélez nunca llegó.

Los médicos y especialistas pidieron al gobernador su apoyo pues dijeron que no es posible que un servidor de la salud, cuya única labor es la de salvar vidas humanas, desaparezca con todo y vehículo de una manera tan desconcertante.

Desmiente SEDENA a periódico Reforma

04.01.2012

La Boticaria.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en relación con la información emitida por algunos medios de comunicación sobre la supuesta detención de 14 personas en un retén establecido en la entrada a la ciudad de Xalapa, Ver., el pasado 29 de diciembre de 2011, se precisa que el personal militar en la citada fecha, no estableció puesto de control alguno en el mencionado lugar, ni detuvo a persona alguna, incluido el Sr. Mario Vélez Rodríguez, única persona que identifican los espacios informativos.


Al respecto, es importante señalar que el personal militar jurisdiccionado a la 26/a. Zona Militar que se encuentra coadyuvando en acciones encaminadas a preservar la seguridad pública en el estado de Veracruz, establece Puestos de Control Militar, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transitan en la vías de comunicación donde se instalan, con el objeto de acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, conduciéndose en todo momento con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Por lo anterior, cuando individuos se encuentran en flagrancia delictual al momento de circular por los puestos de control, estos son detenidos y puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes, mediante la denuncia de hechos correspondientes.

7 de Enero del 2012.