26/1/12

Balacera en la Carretera Cosoleacaque-La Tinaja,Ver. a pocos metros de la caseta de cobro.-Entre Ladrones de carretera y Federales.





Bernardo Osorio Laureano,Ezequiel Hernandez Magaña y el Jefe de la Banda Adalberto Sandobal Evangelista.

Jueves 26 de Enero del 2012.

Acayucan,- Veracruz,- Un presunto delincuente resultó herido y dos más detenidos, luego de que sostuvieran un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF).

















































































































































En la autopista Cosoleacaque-La Tinaja entre la caseta de cobro de Sayula de Alemán y el primer retorno a Isla, en donde una patrulla resultó con daños por impactos de bala, además de rescatarse a un trabajador de la empresa Barcel que había sido tomado como rehén para que se fugaran otros involucrados en el caso.

Los tres detenidos y los que lograron huir pertenecen a una banda dedicada al asalto de autobuses en la autopista y operan en distintos puntos del estado y en algunas zonas de Oaxaca, por lo que este miércoles quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público tanto federal como del fuero común.

LOS DETENIDOS:         

Los detenidos son: Ezequiel Hernández Magaña alias El Cheque, de 30 años de edad, con domicilio en calle Lerdo de Tejada número 8, colonia Centro de Sayula de Alemán, de ocupación pedagogo; Bernardo Osorio Laureano alias El Elemento, de 38 años de edad, vecino de la calle Altamirano de Sayula de Alemán, de ocupación comerciante y el jefe de la banda, Adalberto Sandoval Evangelista alias el Chamaco, de 38 años de edad, domiciliado en la calle Benito Juárez número 102, colonia Díaz Ordaz de Cosoleacaque.

LA CAPTURA:

La captura de los tres se dio en medio de un operativo en el que participaron elementos de la PF adscritos a la región de Acayucan a cargo del inspector Víctor Alonso Nicolín; de Cosamaloapan, bajo el mando del inspector Mario Gilberto Farjat Sánchez y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) encabezada por el comandante regional, Antonio Lobato Méndez. La movilización policíaca inició alrededor de las cinco de la tarde del martes pasado y concluyó poco luego de las tres de la mañana en Sayula de Alemán este miércoles.

El enfrentamiento se inició con un primer grupo de policías federales al momento de sorprender a los delincuentes asaltando un autobús turístico que procedía de Minatitlán con dirección a la Ciudad de México. Al ver la llegada de los elementos, los cinco asaltantes bajaron de la unidad y dispararon contra los uniformados, resultando con varios impactos de bala una de las patrullas. En el intercambio resultó herido Ezequiel Hernández Magaña que terminó con una herida de bala en uno de los pómulos y fue detenido en el lugar, en tanto que los otros huían a pie por un camino vecinal.

Tras verificar que los pasajeros se encontraban ilesos, la Policía Federal continuó con la búsqueda de los demás involucrados, dándose un segundo contacto en el camino a La Jimba, en el municipio de San Juan Evangelista, donde se registró un nuevo enfrentamiento, en cuyo marco fue privado de su libertad un vendedor de la empresa Bárcel, a quien se lo llevaron como rehén, dejando abandonada la camioneta Nissan, con caja tipo cerrada de dicha compañía de frituras. Metros adelante hicieron lo mismo con la víctima.

CAE JEFE DE LA BANDA

Dentro de la misma persecución, en Minatitlán se detuvo a quien es identificado como el jefe de la banda, Adalberto Sandoval Evangelista alias El Chamaco, a quien se le decomisaron 20 gramos de marihuana, dos cartuchos útiles calibre 380 y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, modelo 2004, que ocupó para escapar.

Posteriormente, en la calle Miguel Alemán de Sayula fue detenido Bernardo Osorio Laureano, a quien se le aseguró una pistola escuadra, marca Colt, calibre 45, con dos cargadores y 47 cartuchos útiles, diversos cargadores de celulares, dos Laptops con sus fundas, así como un vehículo marca Chrysler, tipo Caliber, color rojo, de su propiedad.

A Ezequiel Hernández Magaña alias El Cheque, se le decomisó una escuadra marca Smith & wesson, nueve milímetros, con un cargador con tres cartuchos, un celular.

ZONA DE OPERACIÓN

Según la Policía Federal, esta banda se dedicaba al asalto de autobuses principalmente en la zona de la autopista desde Minatitlán hasta Orizaba, participando en atracos ocurridos en ambas ciudades así como en Isla, Orizaba, Paso del Toro y San Andrés Tuxtla, además de Palomares y Matías Romero, Oaxaca.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador por la privación de la libertad del trabajador de Barcel, así como por el asalto a los pasajeros del autobús turístico, los cuales no denunciaron. De igual forma fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por la portación de armas de fuego y los daños a la patrulla. 



 Informacion de: Mundo Narco, Veracruz.