18/11/11

Tlapacoyan,Ver. Un simple robo, termino en Secuestro y Asesinato de 2 Ancianos.




Atracan vivienda en la comunidad de Tomata


Lunes 14 de Noviembre del 2011.
H. Tlapacoyan, Ver.-  Un artero robo y una intensan movilización policiaca para dar con los responsables del robo de ciento cincuenta mil pesos y varias armas de fuego, hechos realizados por varios sujetos encapuchados.
Este importante robo se dio en la comunidad de Tomata, lugar a donde se traslado la unidad 055 con varios elementos, esto tras una llamada telefónica en la que mencionaron dicho atraco.
 Por lo que al llegar al lugar de los hechos los uniformados se entrevistaron con quien  dijo llamarse Ernesto Tadeo Vaca de 70 años de edad, quien presentaba un hematoma en el ojo izquierdo y un sangrado en la boca, indicando que le dolían las costillas y que no podía respirar bien.
 Mencionando que el motivo de esta situación fue por que alrededor de las ocho de la mañana, cuando se encontraba trabajando en los alrededores de la vivienda, salieron repentinamente siete sujetos encapuchados quienes lo golpearon con varias armas largas que llevaban y lo dejaron atado de pies y manos dejándolo tirado, mientras que algunos sujetos se quedaban cuidándolo, otros se dirigían a su domicilio.
 Mientras que escuchaba que un sujeto hablaba por teléfono y que decía que eran los responsables de haber matado a uno de sus compañeros y que lo iban a pagar muy caro, posteriormente, al agraviado lo tiraron a un barranco, de donde logro salir y dirigirse a a su casa, de donde vio salir corriendo a cinco sujetos.
 Fue por lo que opto pedir ayuda, al llegar los uniformados, estos acompañaron al agraviado al interior del domicilio, en donde encontraron a una persona del sexo masculino tirada en el piso boca abajo, atada de pies y manos, por lo que procedieron a desatarla, siendo hermana del agraviado, quien dijo llamarse María Isabel Tadeo Vaca de 75 años de edad, quien dijo que le pegaron con un palo, fracturándose el brazo izquierdo y que la habían operado hace poco tiempo del corazón y que se sentía mal por los golpes que le habían dado.
 A la vez que mencionaba que le habían robado la cantidad de $150,000.00 pesos en efectivo, producto de la venta de frutas, así como dos escopetas calibre 16 y 20, así como un rifle semiautomático calibre 351 y una pistola escuadra calibre .22.
 Tras lo anterior fueron concentradas todas las unidades y elementos policiacos en el lugar de los hechos, implementando un fuerte operativo por las comunidades de Tomata, Huaixta, Eytepeques y algunas colonias de la parte alta, encontrando a una tercera persona de nombre Sabina Tadeo Vaca de 65 años de edad, la cual se encontraba tirada boca abajo y atada de pies y manos.
 Mientras que las unidades policiacas continuaban sus recorrido por las diversas colonias de la parte alta y por donde pudieran haber salido lo delincuentes, en la colonia Benito Juárez, un elemento que conducía una cuatrimoto sufrió un grave percance al resultarle volada una llanta de su unidad, provocando que volcara aparatosamente, resultando lesionado y siendo trasladado al hospital de esta ciudad, el policía Herón Hernández, quien fue dado de alta a las pocas horas, debido a que no presentaba lesiones de gravedad.
 Así mismo al domicilio donde se dieron los hechos se presento la unidad de Cruz Ámbar para atender a las personas lesionadas, trasladándolos al hospital de esta ciudad para ser valorados, de la misma manera acudió el director de protección civil, Gustavo Domínguez Hernández.
 Al continuar con los interrogatorios, el señor Ernesto Tadeo Vaca, manifestó que el dinero robado se la había prestado un pariente y que sus hermanos de nombre Ricardo Tadeo Vaca de 88 años de edad  y Humberto Tadeo Vaca de 77 años de edad se encontraban trabajando, los cuales fueron secuestrados por los sujetos, sin tener pistas de ellos.
 Por lo que se intensifico el operativo por parte de los uniformados, los cuales los continuaron con la búsqueda hasta la madrugada del domingo, sin dar con el paradero de los asaltantes y de los secuestrados.
 Tras esta situación las autoridades municipales y de la PGJ están al tanto de la situación, por lo que las accione de búsqueda se intensificara, por lo que de ser necesario se solicitara más apoyo de uniformados para poder localizar a las personas.


Miercoles 16 de Noviembre del 2011.

Tlapacoyan, Ver.- Sin vida, maniatados y tapados por la maleza, fueron hallados los hermanos Humberto y Ricardo de apellidos Tadeo Vaca, de 88 y 70 años de edad respectivamente, ambos vecinos de la comunidad Tomata de este municipio, los cuales fueron plagiados el pasado fin de semana por un grupo de sujetos fuertemente armados.

Como se informó de manera oportuna en este medio de comunicación, el pasado fin de semana, alrededor de 7 sujetos armados irrumpieron en la propiedad de los agraviados, donde maniataron y golpearon a todos los miembros de la familia, y los despojaron de la cantidad de 150 mil pesos, y un par de armas que tenían en el lugar.

Afortunadamente Ernesto Tadeo Vaca logró soltarse de los amarres que los hampones le hicieron y solicitó el auxilio de los uniformados quienes llegaron para implementar un fuerte operativo, con el que lograron a encontrar a sus hermanas María Isabel y Sabina, pero faltaban los ahora finados.

Por esto Joel Castro Virgen, comandante regional de la Agencia Veracruzana de Investigación AVI, coordinado con Irineo Hernández Beatriz, comandante de la Policía Preventiva Municipal PPM, continuaron con la movilización y entre las parcelas, a unos 500 metros de donde ocurrieron los hechos violentos, cerca de las 9 de la mañana de este martes, los hermanos desaparecidos fueron hallados muertos.

Personal de la Agencia del Ministerio Público arribó para realizar las diligencias de ley y ordenar que los cuerpos mismos que presentaban golpes en el rostro, estaban maniatados y tapados con hojas, fueran llevados al anfiteatro de la ciudad para la necroscopia de ley.

En entrevista con el comandante regional de la AVI, manifestó que ya tienen una línea de investigación, por lo que no duda que pronto caigan los responsables.