24/10/11

SCJN admite de Inconstitucionalidad "Ley Duarte" Y JAVIDU se deslinda.


Admite Corte acción de inconstitucionalidad contra “ley Duarte”

24 de Octubre del 2011.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes la acción de inconstitucionalidad  promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la denominada ley Duarte o la tipificación del delito de perturbación del orden público en el Código Penal de Veracruz.
Dicha acción fue admitida por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien dio un plazo de 15 días a la legislatura de Veracruz y el gobernador Javier Duarte para que estos rinden un informe sobre la tipificación del delito .
En el acuerdo, el ministro requirió al Congreso el envío de las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se haya aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates. Esto con el fin de tener los elementos suficientes para resolver próximamente sobre la materia.




Se desmarca gobernador de demanda de CNDH


www.fotover.com.mx
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se deslindó del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la “Ley Duarte”.
Entrevistado esta mañana en Boca del Río, Duarte de Ochoa dijo que las reformas al Código Penal para el Estado de Veracruz, así como las inconformidades que generaron, y que contemplaron la creación del delito de Perturbación del Orden Social, corresponden al Congreso local y no a su persona.
Sin embargo, defendió el papel de los legisladores en el Congreso Local y aseguró que “la legislatura no incurrió en desacato o en alguna otra irregularidad por dicho delito.
-¿Gobernador, que opina de lo que recurrió la CNDH para denunciar lo de la ley que propuso de perturbación social? –se le preguntó.
-Soy muy respetuoso, pero no me demandó a mí; te corrijo, para que investiguen bien el dato, demandó al Congreso de Veracruz. Y bueno dependerá de la SCJN, considero que en este sentido la legislatura no incurrió en desacato ni en irregularidad.
Y agregó:
“Ya dependerá de los ministros hacerlo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho varios planteamientos en ese sentido, algunos prosperan otros no… ya veremos qué pasa”.
Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, tras el encarcelamiento de dos usuarios de las redes sociales, a quienes se acusó de terrorismo, el gobierno de Javier Duarte anunció reformas al Código Penal para adicionar el artículo 373 para crear la figura de perturbación del orden social.
La propuesta, que llevaba de fondo una amenaza contra los usuarios de las redes sociales, despertó polémica mayor cuando resultó aprobada por el Congreso Local, pero la misma, se asienta, fue enviada por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Ante esto, la CNDH interpuso recurso de anticonstitucionalidad en la SNJN con la esperanza de que dicha reforma, que se ha bautizado como la Ley Duarte, no prospere y que otros estados no recurran a la misma por considerarla un obstáculo para la libertad de expresión y el derecho a la información.