Y rompio el silencio!/Piedra en el zapato
8 octubre, 2011
Para que Veracruz regrese al camino de paz, del progreso y de la justicia, es necesario que el gobierno de Javier Duarte, de un golpe de timón, demuestre voluntad política para combatir la corrupción, impunidad, abuso de poder, “herencia maldita de la Fidelidad”, que lo mantiene atado de manos, sin poder ofrecer resultados contundentes a los veracruzanos.
El breve pero contundente análisis, lo ofreció este jueves, Miguel Angel Yunes Linares, ex director del ISSSTE y ex candidato panista a la gobernatura del estado. Tras casi un año de silencio, el político aceptó una entrevista con Carmen Aristegui en MVS radio, en la que dejó en claro que “Veracruz se encuentra en la situación más grave de su historia debido al Gobierno cómplice y débil de Javier Duarte”.
No quiso opinar antes, dijo, para permitir que el actual gobierno, trabajara. “Mi obligación era callarme y manterme en silencio dejar que Javier Duarte actuara. Sin embargo, hoy, con lo que sucede en el estado, tengo que expresarme y no se puede permitir que le lancen toda la pelota al gobierno federal”.
“Veracruz vive hoy, la situación mas grave de su historia no sólo de inseguridad, es una pobreza creciente, tiene una de las deudas más grandes del País”, acusó. Al tiempo que lamentó, el ex gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, goce de una de las fortunas mas fuertes del país.
” Fidel Herrera vive en la más absoluta opulencia, es propietario de dos jets, tiene casas en Los Ángeles, en Canadá y en Inglaterra”, dijo, al tiempo que cuestionó la “complicidad” del gobierno actual, que evitó auditar a la pasada administración, mantiene a los cómplices de la fidelidad en el gabinete. Los que prácticamente, lo han dejado solo ante los graves acontecimientos.
Con la firmeza que le caracteriza en sus declaraciones, Yunes dijo que para poder contrarrestar la grave crisis de inseguridad y política que enfrenta el estado, el gobernador debe tomar las siguientes medidas:
Asumirse como gobernador. Desterrar la estructura administrativa que le heredó la fidelidad, entre los que citó a Gerardo Buganza Salmerón, actual secretario de gobierno que dijo hizo negocios millonarios en la fidelidad en la compra venta de patrullas. Y otros mas, que no mencionó pero que todo Veracruz conoce.
Arturo Bermudez Zurita, ahora Secretario de Seguridad, al que llamó, “el encargado del espionaje político en la fidelidad” y por supuesto, el ahora ex procurador General de Justicia Reynaldo Escobar, que por fin aceptó retirarse del cargo, luego de crítica nacional en su contra, por el mal trabajo al frente de la justicia en el estado.
Estos y otros personajes, dijo, lo tienen “atado de manos”. Sumó, la depuración de las corporaciones policiacas, que fueron infiltradas por los que llamó delincuentes. E insistió se autorice auditoría a la gestión de Fidel Herrera y el alto a las “pantomimas” que se organizan desde la gestión y que le restan seriedad como mandatario.
¿Lo diría por lo de la gorrita con la frase I love twitter?.
Ordenar investigaciones y sancionar a todos esos funcionarios de la fidelidad, varios de los que ahora son parte de su gabinete, que fueron cómplices y apoyaron el trabajo de esos delincuentes que ahora no se quieren ir de Veracruz, son las acciones mas urgentes que necesita el estado, para que se vean los cambios. En opinión de Yunes.
Y por supuesto, criticó la negación de los hechos como estrategia para que nada trascienda y todo continúe como hasta el momento, antes de que llegaran el estado, las fuerzas federales tras el pacto “Veracruz seguro”.
“Hoy Duarte debe aprovechar la buena disposición del Presidente Felipe Calderón, si no fuera por este rescate que está llevando a cabo el Gobierno federal en materia de seguridad, Veracruz sería un caos”. Por supuesto, como lo ha sido desde hace 6 años donde la delincuencia actuaba con absoluta impunidad.
Como nota, no tienen desperdicio las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares. Aún y cuando mas tarde, dijera Duarte, que no contestaría porque “entrarìa al terreno de la arena política”, en el marco de la entrevista con Oscar Mario Beteta, en grupo Radiofórmula.
Lejos de observar a un Yunes Linares retador, con deseos de subirse a un ring, percibimos a un político preocupado por lo que sucede en Veracruz, como muchos de los que habitan en el estado.
Y tiene mucha, pero muchísima razón en varias de sus observaciones.
Nadie le apuesta a que le vaya mal al gobernador Javier Duarte, porque le va mal al estado. Como ya esta sucediendo.
Mas bien, todos hacen votos para que pueda realizar un análisis a fondo de los resultados de su administración en estos primeros meses.
Y tras reconocer las fallas, tendrá que actuar en consecuencia, para promover cambios urgentes que lleven al estado a un mejor puerto. Necesita colaboradores de otros perfiles. Necesita gente honesta, que no responda a los intereses de la fidelidad, sino a los de su nuevo gobierno.
Las malas noticias sobre lo que sucede en el estado, afectan ya a empresarios, hoteleros, restaruranteros, pero especialmente, a la gente humilde que necesita de estos empleos para sobrevivir. Cafeterias, plazas y centros de diversión nocturna, donde la gente, antes se divertía con frecuencia hasta altas horas de la madrugada, cierran mas temprano. Otras, ya no abrieron.
Los ciudadanos se preguntan si Javier Duarte de Ochoa, tiene la voluntad política para promover los cambios y ofrecer mas colaboración con la federación.