Promoverá PAN acción de inconstitucionalidad por delito de “perturbación del orden público”
26 de Septiembre de 2011.
El director de Asuntos Jurídicos del CDE del PAN en Veracruz, Víctor Salas Rebolledo, anunció que su partido impulsará una acción de inconstitucionalidad contra el recientemente creado delito de perturbación del orden público.
En rueda de prensa, en la sede albiazul, Salas calificó dicha tipificación promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y avalada por legisladores priistas y sus aliados, de “una aberración jurídica”, que “regresa al orden jurídico veracruzano a la época del oscurantismo, de un gobierno totalitario”.
“Para Acción Nacional, el citado artículo atenta contra lo expuesto en la carta magna fundamental y contra la Convención Americana de los derechos humanos en lo que se refiere al derecho de libertad de expresión”.
“y añadió que “el citado artículo se refiere a una conducta similar a la expuesta en el 313 sobre terrorismo por lo que quienes presuntamente incurran en esta falta podrían ser castigados por ambos artículos, de la misma manera, a nuestro juicio el tipo penal carece de elementos como el dolo y la culpa”.
Además de que según el panista, la tipificación –al aplicarse a los usuarios de las redes sociales, que pueden estar en todo el mundo y no sólo en Veracruz-, transgrede los principios del derecho pues se vuelve “extraterritorial”.
De esta manera “han pretendido torpemente con esto legislar de Veracruz para el mundo”.
Salas señaló que su partido se sumará de esta manera a lo propuesto por el investigador de la UNAM Miguel Carbonel y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Álvarez Icaza, “quienes buscarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Ombusman, quien tiene las facultades para promoverlo”, aunque tampoco descartan promover un juicio de amparo.
El panista aseguró que el nuevo delito afectaría también a los periodistas y medios de comunicación.
“Pongo un ejemplo, qué pasa si alguien hace una declaración acerca de un aparato explosivo y ustedes lo reproducen en los medios de comunicación: irán a cárcel si resulta que es falsa y ustedes son reporteros, no fedatarios públicos”.