30/9/11

Las Masacres en Veracruz, benefician al Cartel de "El Chapo" Guzman. (Agencia Stratfor).



En su reporte semanal la agencia de seguridad Stratfor señala que la masacre en Veracruz en Boca del Rio beneficia directamente al Cartel de Sinaloa comandado por el capo de la Droga el Chapo Guzmán quien esta desplazando al Cartel de Los Zetas como el cartel dominante en el Estado, Jueves 29 de Septiembre del 2011

Proceso/ Jueves 28 de Septiembre del 2011

Veracruz,-El cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán resultó el más beneficiado con el asesinato de 49 presuntos sicarios en Veracruz porque le permite posicionarse en la entidad controlada por “Los Zetas”, considera la consultora Stratfor.
En su reporte semanal sobre la violencia en México, la consultora estadunidense, especializada en temas de seguridad, que tiene su sede en Austin, Texas, destaca que Veracruz es un “importante punto” de tráfico de drogas, personas y precursores químicos.
La semana pasada, el martes 20 de septiembre, 35 cadáveres fueron abandonados sobre una importante avenida de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, frente a una de las principales plazas comerciales del área metropolitana. Al día siguiente, fueron ejecutadas 14 personas en distintas partes de esas mismas localidades. Las víctimas fueron identificadas como miembros de la organización criminal “Los Zetas”.
La consultora señala que aún no está claro qué grupo es el responsable de ambas masacres. Considera que entre los autores pudieran estar el cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo Gente Nueva o el cártel del Golfo.
No obstante, destaca que sin tomar en cuenta qué grupo cometió la masacre, Stratfor hace notar que esta acción beneficia a El Chapo Guzmán, pues estaría mandando la señal de que “Los Zetas” están debilitándose.
“Aún no es claro quién llevó a cabo estos asesinatos, pero hay pistas que apuntan al cártel de Jalisco Nueva Generación, que previamente declaró la guerra contra todos los cárteles, pero que ahora se rumora que está alineado a la Federación Sinaloense”, dice la consultora.
“Otros jugadores que pudieron haber sido responsables de las muertes son Gente Nueva, el brazo armado de la Federación Sinaloense, o el cártel del Golfo. No importando quién llevó a cabo los asesinatos, éstos van a ayudar al (cártel de) Sinaloa”, reitera.
A juicio de la consultora, atacar a “Los Zetas” podría ayudar al cártel de Sinaloa a tener presencia en Veracruz, una base importante de tráfico de drogas, personas y un puerto de entrada importante de precursores químicos usados en la producción de metanfetaminas.
“Esta sería también una jugada importante de la Federación Sinaloense hacia la mitad oriental del país, que es tradicionalmente territorio de ‘Los Zetas’ o del (cártel del) Golfo. Si la Federación Sinaloense cree que es suficientemente fuerte respecto a ‘Los Zetas’ como para hacer esta jugada profunda en territorio zeta, esto podría ser una señal de que ‘Los Zetas’ están debilitándose”, explica.
En su reporte, Stratfor recuerda que apenas el 8 de septiembre la Secretaría de Marina desmanteló una amplia red de comunicaciones de “Los Zetas” en territorio veracruzano y que esta es una de las muestras de que dicho cártel del narcotráfico está sufriendo por ataques de autoridades y enemigos.