En un zafarrancho terminó una entrevista que realizaron reporteros la mañana de este jueves a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, luego de que presuntos miembros de su equipo de seguridad, jalonearan y golpearan a varios reporteros.
Los hechos ocurrieron en el marco de la instalación del Consejo Municipal de Educación que tuvo lugar en el ayuntamiento de Xalapa por la mañana.
Los periodistas se acercaron a la edil para preguntarse sobre el tema de las lluvias y las imágenes que circulan en internet que revelan una relación personal con su secretaria particular y el posible conflicto de interés que esto generaría en el ámbito de la administración.
La alcaldesa se mostró accesible con la prensa y señaló que en cuanto a las lluvias el miércoles hubo inundaciones en las colonias Mártires de Chicago, que afectaron a 36 casas, que quedaron anegadas, sin que se reportaran daños a muebles y enseres.
Sólo en la colonia Santa Rosa dijo que sí hubo una casa que sufrió daños en sus muebles y “el DIF municipal hizo acto de presencia para llevar colchonetas, camas y despensa”.
En Arco Sur igualmente quedaron varados seis vehículos, hasta que bajó el agua y se pudieron sacar.
Acto seguido, periodistas le lanzaron las preguntas incómodas.
- ¿Alcaldesa, en el tema de ayer, qué cargo tiene Sheriff y qué tiempo tiene trabajando con usted?
- Eso lo pueden ver ustedes en el internet, en el cargo de todo el personal, así que por favor pregúntenme acerca de mi trabajo.
- Qué cargo tiene ella dentro del ayuntamiento, esa es la pregunta porque es un ámbito público.- le planteó alguien más.
- Es mi secretaria particular y como es público, está transparentado, lo pueden ver…
- ¿No hay un conflicto de interés desde que ella tiene una relación sentimental contigo y ocupa un cargo del ayuntamiento? ¿La vas a sostener ahí?
- Alguna otra pregunta…- esquivó la edil.
En ese momento, periodistas se percataron de que una mujer que portaba la camisa oficial del municipio y tenía un micrófono, dio la orden:
“Intenten llegar a ella, corten la entrevista”.
De inmediato cinco sujetos, dos adultos de camisa negra y tres jóvenes, que fueron identificados como “gente de Mauro Morales”, responsable de la seguridad de la alcaldesa, interceptaron a los reporteros por medios de codazos y empujones.
“Avancen, avancen”, ordenaron, para bloquearles el paso.
“¿Oiga alcaldesa es su seguridad?”, alcanzó a cuestionar una periodista, angustiada.
“Alcaldesa ¿es su seguridad? este tipo…”.
Y en ese momento, uno de ellos lanzaba patadas y golpes al reportero de Televisa, Pedro Morales Luis. Y tumbaban al camarógrafo del Golfo Info, Darío Pale, quien yacía en el suelo del lugar.
Sheriff Osman, la secretaria particular de la edil buscó intervenir para sacarla del zafarrancho y sólo se escuchó que alguien le gritó: “No, Sheriff, no te metas”, por lo que se quedó paralizada.
“Dejen a los medios, abran el espacio por favor…”, expresó la edil al ver el hecho y de inmediato el golpeador paró en su agresión.
Otro periodista que estaba en el lugar se acercó a la alcaldesa preguntándole.
“Porque se enoja, nos lo enviaron por internet y a todo mundo”.
“Es que son preguntas capciosas”, dijo Elizabeth Morales.
“Estoy muy contenta, es mi cumpleaños y muy contenta de trabajar de tiempo completo para la ciudadanía, hemos venido trabajando muy bien y estoy muy agradecida”, le respondió.
Sin embargo, cuando una periodista aprovechó la ocasión para lanzarle otro cuestionamiento:
“Hace unos días el diario Reforma sacó que el día 15 en que vinieron los amigos del gobernador Javier Duarte de Ochoa a Xalapa, el ayuntamiento pagó la cena de 50 comensales”. Pero la pregunta se quedó en el aire, pues la edil ya se había alejado.
Fuente: Plumas Libres.
Fuente: Plumas Libres.