El video apenas dura un minuto con 39 segundos, comenzó a circular la noche de este jueves en la red de Youtube bajo la siguiente dirección: HYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=j2Yx7DQ64hE" https://www.youtube.com/watch?v=j2Yx7DQ64hE lo que empezó a ser compartido en la red en facebook y twitter.
Por Sandra Segura/NOTIVER
Foto SASS
Foto SASS
En dicho video inicia con fondo negro y en la parte inferior central se lee en letras blancas Maryjose Gamboa, Periodista, debajo en letras rojas: Javier Duarte la mantiene Presa; en el segundo 10 aparece la imagen de la periodista sentada en un rincón de su celda escribiendo con las crayolas y las hojas revolución que le permiten.
Ella lleva pantalón de mezclilla y blusa café de tirantes, con su collarín blando al cuello y el cabello suelto, por unos pocos segundos la cámara empieza enfocándola a ella, luego hace un paneo a la derecha mostrando el tambo de agua que debe usar para bañarse y para asear la letrina.
En otro paneo se alcanza a distinguir la barra de cemento en que está sentada que es lo único para hacerlo además del piso, se observan unos libros, difusamente un vaso de plástico de café que le llevaron y de fondo la pared blanca.
De la reja negra y de barrotes gruesos que está colocada en la puerta de su celda, la cámara va pasando hasta llegar a una ventana, de la que apenas se pueden ver también los barrotes; se alcanza a divisar una sábana azul y una almohada, lo que parece cama no lo es como se le conoce, se trata de una colchoneta sobre la que se tiende lo antes descrito.
Al terminar el paneo en el segundo 36 empiezan aparecer letras blancas en fondo negro que dicen: Desde hace 33 días Javier Duarte mantiene secuestrada a la columnista del Periódico Notiver. En el siguiente cuadro se lee: Ha violado todos sus derechos constitucionales y humanos negándole la atención médica.
En el siguiente cuadro explica: La mantiene secuestrada a pesar de contar con varios amparos federales. La pantalla vuelve a verse toda de negro y da paso entonces a una palabra en letras fushia que dicen: ¿Únete a la protesta! ¡No seas cómplice con tu silencio! Y finaliza mostrando las direcciones en Facebook y twitter.
Cierra con el fondo negro y letras rojas: En Veracruz se quiere callar la verdad encarcelando periodistas críticos; con esa frase termina el video. En la página debajo de la barra de reproducción del video se lee como autor del video Maryjose Gamboa.
A continuación acompaña al video el siguiente texto: Publicado el 14/08/2014
A la opinión pública: Al pueblo veracruzano: Estas son las condiciones infrahumanas en las que Javier Duarte de Ochoa me mantiene secuestrada desde hace 33 días, cuando decidió recluirme en una celda en Veracruz.
A pesar de existir varios recursos de amparo promovidos y aceptados por la justicia federal, se han violado sistemáticamente mis derechos constitucionales y humanos. No se me ha permitido recibir atención médica profesional de un traumátologo que determine las lesiones que presenté después del accidente y que indique el tratamiento que debo seguir para no tener secuelas en mi salud.
Sigo firme y luchando a pesar de la adversidad, he manifestado que no acepto mi libertad sin que se demuestre mi inocencia.
Javier Duarte y sus cómplices me quieren doblegar pero no van a lograrlo, desde el penal seguiré de pie escribiendo la verdad de las situaciones negativas que suceden en Veracruz en este gobierno corrupto y sinvergüenza.
Con tu apoyo estoy segura de que lograremos obtener mi libertad y demostrar mi inocencia. No te quedes indiferente ante este arbitrario abuso de poder que los funcionarios públicos del estado encabezados por Javier Duarte están ejerciendo en mi contra por ser periodista crítica.
¡En Veracruz no vamos a permitir que se calle la verdad encarcelando periodistas! ¡Unamos nuestras fuerzas y hagamos que los buenos nos impongamos ante los malos, juntos somos más! Tu amiga Maryjose Gamboa.
El número de visitas fue creciendo rápidamente conforme se iba difundiendo en redes sociales; este jueves fue día de visita donde la periodista recibió el apoyo y la asistencia de muchas personas a verla, desde familiares, amigos, hasta personas desconocidas que han querido mostrarle su respaldo.
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya entregó una petición para que la dirección de El Penalito deje salir a un hospital a la periodista Maryjose Gamboa para realizarse diversos estudios que resulten para su tratamiento médico; dicha petición sigue siendo ignorada por la dirección de El Penalito, la Dirección de readaptación y reinserción social, la Secretaría de Gobierno, en general el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa.