Cada día la tiene más complicada el Gobierno de Javier Duarte, los tentáculos de su vocera, no llegan más allá de los límites territoriales del estado.
Por: Maryjose Gamboa
Jueves 14 de Marzo del 2013.
Una cosa es someter acá en la “aldea” a los medios de comunicación a fuerza de “convenios” para que sólo publiciten obras y resultados inexistentes, y otra muy distinta lidiar con el descredito nacional e internacional que la administración se ha ganado a pulso gracias a los 6 años de excesos del gobierno de Fidel Herrera y los 2 del propio Duarte.
En tan sólo tres días, España ha alertado a sus ciudadanos de no visitar Veracruz, la Organización Internacional Artículo 19 declaro al estado como el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y 81 legisladores federales presentaron ante la PGR una denuncia por desvíos de recursos por parte del gobierno del Duarte 5 mil millones de pesos y ni modo, la realidad se impone a la pretendida prosperidad. Vamos una a una…
La advertencia de la patria “aliada”….
Aunque apenas hace un mes una comitiva de 60 personas incluido el Gobernador Javier Duarte, viajaran a España para promocionar la imagen del estado y atraer turistas –con los millones que el viajecito implicó en gasto para los veracruzanos- el Gobierno Español y se lo comentaba ayer, lanza a sus ciudadanos una advertencia, que Veracruz y Michoacán son dos de los entidades en la república que deben abstenerse de visitar por motivos de seguridad.
¿Cuál es la respuesta o la explicación del gobierno de Veracruz a sus ciudadanos sobre ésta situación y el infructífero viaje que se le pagó a los funcionarios estatales? Muy simple, que no es cierto. ¿Bajo qué argumento se sustenta el hecho de que esta información es falsa? Bajo ninguno. ¿Qué se va a hacer para contener el impacto mediático que la información tiene a nivel nacional e internacional? Echarle la culpa a la prensa que dice “cosas malas” de Veracruz que está tan seguro y bien cuidado. Así de simple!
La solución planteada por los “estrategas” del palacio para tratar de salir al paso de esta situación, fue enviar UN INFORME a España, asegurando que todo se trata de una especie de confusión en medio de tantos estados en el país actualmente convulsionados por la violencia. Dice el mandatario estatal que ya les envió un documento en el que se detallan los avances que su gobierno ha tenido en esta materia. Qué bueno que lo hizo, pero ahora hay que preguntar, por qué no le envía esos mismos documentos a las propias dependencias nacionales que son las que colocan a las entidades en determinada posición de inseguridad. ¿O acaso creerá Javier Duarte, que el Gobierno Español emite alertas en base a un “tobogán de notas negativas” como afirmó?.
¿Premio o castigo?….
Artículo 19, uno de los organismos no gubernamentales dedicados a la protección de periodistas que goza de mayor credibilidad en este momento, ubica de nueva cuenta y como hace 9 meses al estado de Veracruz, como la zona más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo.
Además del recuento de los periodistas asesinados en la entidad, la organización señala la falta de resultados en las investigaciones ..“Lejos de presentar proactivamente avances en las indagatorias y exhibir consistencia en el seguimiento de los homicidios, el Gobierno intenta dar carpetazo a los casos o atribuírselos a un grupo de personas, que aun cuando el estado daba por esclarecido el tema, ni siquiera habían recibido auto de formal prisión”… denuncia Artículo 19 a nivel nacional.
El organismo también narra que según el testimonio recogido entre miembros de la prensa de distintas partes de Veracruz “se advierte un excesivo control del gobierno del estado sobre la información que circula en los medios” y remata el reporte diciendo que “A través del PREMIO O CASTIGO, se busca incidir en las líneas editoriales de los medios”.
Ante semejante exhibida a nivel nacional e internacional, la respuesta del Gobernador, de nueva cuenta dictada por las “mentes brillantes” del palacio, fue mandar boletines a todas las redacciones para que reproduzcan, esta que sin duda será nota principal el día de mañana “Estamos ganando la batalla por Veracruz de justicia y prosperidad”…
Una estocada brutal….
Y ya para casi finalizar una de las semanas más complicadas para el gobierno estatal, recibe una feroz estocada de la que aunque seguramente saldrá vivo, no incólume. 81 legisladores federales encabezados por Fernando Yunes, presentaron ante la PGR una denuncia penal en contra de Javier Duarte y los funcionarios estatales que resulten responsables, por el desvío de 5 mil millones de pesos de la cuenta pública 2011.
La denuncia está basada en los resultados emitidos por la propia Auditoría Superior de la federación quien señala que Gobierno del estado incurrió en daños en contra de Hacienda Pública Federal . El mayor daño -82 % del desvío- a decir del Senador panista, se detectó en la Secretaría de Educación de Veracruz. Exactamente el mismo año que la prueba enlace ubicaba al estado como uno con los de pero nivel educativo en el país…¿Curioso no?
Respecto a los presuntos desfalcos en la Secretaría de salud, los 81 legisladores denunciaron que el estado pagó medicamentos un 80 % por encima de su valor real, además de un desvío de 270 millones de pesos.
Ante la magnitud del escándalo que se avecina, el contralor Iván López salía anoche mismo a los medios a declarar, que ningún desvío, sólo observaciones que ya fueron solventadas. Iván López está entre los funcionarios denunciados ante la PGR, por lo que ya tendrá mucho tiempo para explicar a la Procuraduría, junto a su jefe y demás compañeros implicados, de donde surge tanta confusión.
Las repercusiones para la entidad en cuanto a imagen pueden ser brutales, tan brutales como el hartazgo de los gobernados que tienen que vivir en un estado en donde a pesar de constatar día a día que lo se dice es verdad, tienen que soportar las “buenas nuevas diarias” que rayan en la burla.