La ex pareja del abogado Reynaldo Escobar, Concepción Ramírez, lo acusó de despojo, falsificación de firmas y fraude, al haberle quitado un inmueble ubicado en la calle J.J. Herrera número 12, misma que ahora fue rentada por 10 años a la organización de Los 400 Pueblos.
Señaló que sin su autorización, y abusando de su confianza, porque falsificó un poder notarial con su firma, Escobar Pérez se autovendió la propiedad y alegó como pretexto ante la autoridad un falso adeudo de 5 millones de pesos de parte de Concepción Ramírez.
En un carta dirigida a la Redacción de AVC, la ex síndica detalló que en febrero pasado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar a los funcionarios públicos y notarios que han intervenido para despojarla de su propiedad.
Acusó que ha sido amenazada por Reynaldo Escobar en reiteradas ocasiones. “Siento miedo, impotencia e indefensión ante la actuación violenta que ha tenido Reynaldo conmigo, lo conozco y fui su pareja, sé que tiene la capacidad para atentar contra mí o mi familia de muchas formas, sin ser el ejecutor material de nada”, dijo.
Explicó que estuvo casada con Reynaldo Escobar durante ocho años, durante ese lapso le entregó poderes notariales para la venta de algunas propiedades, uno de esos poderes le fue devuelto tras el divorcio, pero él sacó un segundo.
“Reynaldo ya me había pedido en varias ocasiones que le vendiera la casa, yo le dije que no, pero no cedió nunca en sus intenciones”.
Dijo que en febrero de 2013 acudió a pagar el Predial de la casa y descubrió que estaba a nombre de Reynaldo Escobar. Inmediatamente acudió a revocar el poder ante un notario, pero valiéndose de artimañas, Reynado Escobar tramitó otro.
“Acudió a sacar un segundo testimonio del poder con el notario Isidro Cornelio Pérez, notario público 14, sin mi consentimiento y sin que se preguntara mi opinión”.
El 29 de enero de 2013, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez se vendió a sí mismo el inmueble y validó la venta ante el notario público 16, Rafael de la Huerta Manjarrez, quien avaló una venta falsa.
“El día 11 de febrero, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez me llamó por teléfono para amenazarme, diciéndome entre otras cosas (consignadas en la investigación ministerial 1/2013 ante la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado de Veracruz por el delito de amenazas), que si pleito quería, pleito iba a tener”.
Informó que hay un juicio ordinario civil 1065/2013, tramitado ante el juzgado sexto de primera instancia en Xalapa, Veracruz, iniciado el 26 de junio de 2013, para exigirle a Escobar Pérez la rendición de cuentas del poder otorgado.
Sin embargo, el abogado interpuso apelación para no rendir cuentas y alegó que se había quedado con la casa por un supuesto adeudo de 5 millones de pesos.
Además la ex pareja del funcionario informó que descubrió que en la localidad Las Trancas, ante la fe del titular de la notaría pública número 30 del licenciado Manuel Díaz Rivera, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez trasmitió su propiedad, a través de una dación, a favor de Felipe de Jesús Rodríguez García por la cantidad de 2.5 millones de pesos, aun cuando hay un litigio de por medio.
“No es la casa lo que me interesa, me interesa advertir y documentar cómo puede operar el abuso de poder en contra de una mujer o cualquier persona, he intentado defenderme por la vía institucional, aunque sé que corro el riesgo de perder mucho más que cosas materiales, porque lo conozco y sé que es capaz de atentar contra mi integridad física o la de mi familia”, finalizó.
JornadaVeracruz