El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, ligado a Fidel Herrera Beltrán, fue condenado por un juez de Estados Unidos a 20 años de prisión por haber lavado millones de dólares del grupo delictivo Los Zetas.
Martes, 14 de Mayo del 2013.
Junto a él, José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, afronta una pena idéntica después de que fuera declarado culpable de haber lavado el dinero a través de la compra, crianza y competición de caballos de carreras.
Según informó el Departamento de Justicia norteamericano, el jurado del juicio celebrado en Austin, Texas, consideró culpable a José Treviño Morales y a Colorado Cessa de los cargos que pesaban contra ellos.
También fueron hallados culpables el entrenador de caballos y agente Fernando Solís García, así como el también entrenador Eusebio Maldonado Huitrón, de acuerdo con la información oficial.
“Este juicio ha documentado la violencia, brutalidad y corrupción generada por los cárteles de droga mexicanos, en este caso de Los Zetas”, dijo el fiscal Robert Pitman.
Según el funcionario judicial, durante el juicio el gobierno logró demostrar “cómo la influencia corruptora de los cárteles se ha extendido en Estados Unidos, donde jefes de los cárteles utilizan una industria doméstica legítima para lavar el dinero procedente del narcotráfico y otros crímenes”.
El empresario veracruzano condenado por Estados Unidos aparece ligado a poderosas figuras del empresariado y la política de su estado. "¿Qué le pareció el caballo que usted montó y los de amigos y funcionarios que lo acompañaron?", le preguntaron hace años al entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en una entrevista que en 2006 le hizo la revista "A Caballo", para su número 77.
"¡Espléndidos! Los caballos de los buenos ganaderos como el que me facilitó Pancho Colorado, como el que tumbó al subsecretario de Ganadería... como el caballo del ejidatario, como el del comunero, el de las niñas de aquí de Juan A. Ramírez de la familia Vázquez González, todos muy bonitos", respondió el ex Mandatario.
A Herrera Beltrán lo entrevistaron durante la Cabalgata por la Fidelidad, celebrada el 27 de mayo de 2006 en la ranchería de San Luciano, Ozuluama, a la que se sumaron 600 jinetes. A la vanguardia lo acompañó el empresario Francisco Colorado Cessa.
Por aquel entonces, "Pancho" Colorado era conocido sólo como un exitoso empresario contratista de Pemex, al frente de su compañía ADT Petroservicios, que cuenta con sucursales en Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, en la Huasteca veracruzana.
En los últimos siete años consiguió 28 contratos en Pemex por mil 400 millones de pesos. Tan sólo en 2011, PEP Región Norte, que preside Noé Zuarth Corzo, le otorgó tres contratos por 214 millones de pesos a la empresa de Colorado, para reparar pozos, caminos y puentes del activo integral Poza Rica-Altamira, en el tramo de Altamira.
Su afición por los caballos es la que a la postre lo llevaría a ser un perseguido por la DEA.
La relación entre políticos en Veracruz y los contratos de obra de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad, y con PEMEX, permitieron a Francisco Antonio Colorado Cessa, ganadero y criador de caballos pura sangre, convertir a su empresa ADT Petroservicios en una de las más importantes de la región.
La empresa logró ganar, en menos de seis años, 24 contratos de PEMEX Exploración y Producción, la mayoría a través de licitaciones y otra parte de forma directa, para obras llevadas a cabo, principalmente, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.