Integrantes de distintas asambleas del colectivo estudiantil #YoSoy132 tomaron las instalaciones de la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad, en apoyo a la célula del movimiento en esa entidad que, aseguran, son constantemente agredidas por autoridades del estado.
Jueves 06 de Agosto del 2012.
La protesta fue también por las muertes de periodistas en la entidad que siguen en la impunidad.
Alrededor de un centenar de estudiantes marcharon por el carril confinado para la línea 1 de Metrobús, desde la estación Buenavista hasta el cruce de las calles Londres e Insurgentes.
Primero, los estudiantes –algunos con el rostro cubierto—intentaron ingresar por la fuerza a ese sistema de transporte pero los elementos de seguridad que resguardaban la estación Buenavista se los impidieron por lo que decidieron marchar sobre el carril confinado.
Por donde pasaba el contingente el Metrobús no realizó paradas a los usuarios mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) resguardaba el avance del contingente.
En tanto, otro grupo que iba de avanzada ingresó a la representación estatal y sorprendió a los empleados que se encontraban ahí. Ya dentro informaron a los trabajadores que se suspenderían las actividades y que tomarían las instalaciones por 12 horas.
Cuando el contingente que marchaba por el carril del Metrobús llegó a la representación veracruzana, ubicada en la calle de Marsella, en la colonia Juárez, realizó un cerco frente a los accesos al edificio y colgaron mantas en las que expresaban su rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la presidencia.
En una de las mantas colgada en uno de los balcones del edificio podía leerse: “Movimiento a favor de la verdad #YoSoy132”. Además, en la azotea colocaron una bandera blanca entre consignas de “Veracruz aguanta, México se levanta”.
Los estudiantes tenían pensado tomar también la estación Buenavista del Tren Suburbano, en protesta por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial pero a última hora cancelaron la acción.
Luego, afirmaron que en realidad esa convocatoria había sido “una pantalla” para encubrir la verdadera acción que sería la toma del edificio.
Información: PROCESO.