3/12/12

Embustes, cifras inexistentes,discurso irrisorio y con una indignante muestra de poderio, culminaron las comparecencias por parte de los Secretarios del Gabinete del Estado de Veracruz.




 
Tres semanas de comparecencias por parte de los Secretarios del gabinete estatal culminan como empezaron,  con embustes, con cifras inexistentes, con discursos irrisorios y con una indignante muestra de un poderío que dicen algunos, a partir de hoy se extingue.
Sabado 01 de Diciembre del 2012.

Por: Maryjose Gamboa


          
El Secretario de Gobierno Gerardo Buganza y la Vicegobernadora Gina Domínguez, fueron los últimos en comparecer ante el congreso local como parte de la glosa del segundo informe de labores del Gobernador Javier Duarte.  Ambos hicieron gala de las características  que los  han hecho famosos no solo entre medios de comunicación y  ciudadanos, también entre sus propios compañeros, autoritarismo, prepotencia y poca lucidez.
El circo de Buganza…
En sentido figurado y literal  la comparecencia de Gerardo Buganza Salamerón  fue un circo. No niega el Secretario de Gobierno su vocación circense y llenó las calles de un espectáculo digno de alguien de su nivel político, batucada y mojiganga, no más.
Pero como ni para lo que ellos inventan sirven, a Buganza  se le terminó saliendo de control la situación, gritos, empujones y sombrerazos a su arribo al congreso local.    Él, que a través de un comunicado asegura que en  Veracruz prevalece el dialogo franco, mandó a despejar calles y cerrar puertas del congreso para que la “prole” no le fuera a arruinar el día.
Lo único rescatable es que se confirma que es el próximo de salir del gabinete Duartista y que la poca fama y escasas habilidades histriónicas no le alcanzaron más que para aspirar a una candidatura para diputado con nulas probabilidades de triunfo. Lamentable paso por una secretaría de quien un día disputaba la gubernatura del estado.
Lágrimas y Risas….
Con un video, hibrido entre novela rosa y resumen informativo,  abrió la vicegobernadora Gina Domínguez su comparecencia de éste viernes en el congreso local. Un año más de gestión resumidos en una costosa producción que muestra a su protagonista tal cual es. Una mujer acostumbrada a vender mentiras perfectamente maquilladas para la ocasión.
Sobre tres ejes centrales giró su comparecencia, Punto por punto;
1.-“Se habla de manera equivocada de que el Gobierno ha intentado criminalizar a los periodistas y no es así”…..  FALSO SEÑORA.
Ha sido Gobierno del estado primero en voz del entonces Procurador de Justicia Reynaldo Escobar, después del asesinato de Yolanda Ordaz, y  después el Gobernador Javier Duarte en entrevista en Estados Unidos y el actual Procurador de Justicia Amadeo Flores, quienes han difundido la versión, de que los periodistas asesinados en el estado tenían vínculos con la delincuencia organizada o en el caso de Regina, “amistades indeseables”. Del Gobierno salieron las toneladas de lodo que intentaron cubrir la memoria de los compañeros y los testimonios ahí están.
2.- “No hay periodistas exiliados”….FALSO SEÑORA.
Una veintena de compañeros han tenido que huir ante la falta de garantías por parte del estado según reportes de organizaciones nacionales e internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Periodistas de a pie.
Lourdes López, reportera desde hace más de 20 años, tuvo que abandonar su tierra por “sugerencia” de un funcionario del propio gabinete estatal. Ante la temible situación de acoso al gremio periodístico, fue invitada por este personaje  a “unas vacaciones pagadas”, la dignidad de Lourdes -mujer, periodista, ciudadana y madre ejemplar- le impidió aceptar la generosa oferta y salió por sus propios medios por varios meses.  Hoy está de vuelta y en pie de lucha, sin protección del estado, con su honestidad como única defensa.
Andrés Timoteo,  se vio obligado a abandonar su país, sus costumbres, a su familia y a sus amigos, sólo para poder tener la libertad de seguir escribiendo verdades, no boletines, como Gina Domínguez ordena a quien lo permite.  Su crítica puntual y su innegable valor lo volvieron vulnerable al punto de tener que salir de su querido Veracruz, si eso no se llama exilio ¿Cómo demonios se llama?
Y 3.- “Sin la libre manifestación de las ideas no hay democracia”  “En Veracruz se respeta la libertad de expresión”…FALSO SEÑORA
En Veracruz se “tolera” la  libertad de expresión espontanea, es decir, la que sale del control oficial en el momento, pero después se  obliga a que se  pague un alto precio por ella.
Antonio López y Víctor Pinillos fueron despedidos de Televisa Veracruz por un comentario en contra del Instituto Veracruzano del Deporte. Verónica Danell fue despedida de una estación de radio en el puerto por un reportaje que exhibía una de las tantas realidades de las mujeres en Veracruz. Una servidora despedida de Megacanal por “incomodar” a Gobierno del estado. Y así podría seguir diez columnas más.   Desde luego que puede Domínguez decir que no es verdad, pero al menos en mi caso, mails y documentos, avalan mi teoría.
La comparecencia terminó con una lujosa cena entre los más allegados a Doña Gina, que incluía el pago de la habitación de un hotel 5 estrellas, para que no se diga que no hay buen trato a la prensa. ¿Aprenderán en los 4 años que les quedan que respetar la dignidad de los demás y el derecho de unos a informar y de otros a ser informados sale más barato que la dádiva?
La persecución que desde su arribo al poder, ha mantenido Gina Domínguez en contra de reporteros, conductores, jefes de información, directores y dueños de medios ha sido la única constante en un gobierno desordenado y caprichoso.  La política de comunicación social impuesta por la vocera, lo único que ha logrado es  una catarsis informativa en la que  los pocos medios que no se dejan manipular por el poder del convenio, se han vuelto la fuente de información fidedigna del ciudadano.  Es ella quien ha logrado que nadie le crea a Gobierno del Estado, no los medios a los que acusa de no dar a conocer “cosas buenas”.  Desde luego, Javier Duarte está muy lejos de darse cuenta.
maryjosegamboa@hotmail.com    TW @ maryjosegamboa