Por segundo año consecutivo durante su informe de labores, la Alcaldesa del puerto de Veracruz demuestra su capacidad como oradora, su buena memoria y sobre todo su “buena escuela”. La más fiel de los discípulos de Fidel Herrara, miente en cifras, oculta información y enaltece las pocas obras logradas y las cuales por cierto, están muy lejos de la buena referencia histórica que espera.
Miércoles 11 de Diciembre del 2012.
Por: Maryjose Gamboa
Las fuerzas más oscuras del PRI impusieron a Carolina Gudiño contra viento y marea. De directora del Programa de la mujer, saltó a candidata a la diputación federal por su partido en el 2006 y aunque Victoria Gutiérrez del PAN la aplastó en las urnas, un año después ya era de nueva cuenta candidata a una diputación local. Inmediatamente, la colocaron como Presidenta de la Mesa Directiva, posición desde la cual, empezó a dar muestras de su ambición política e infinita soberbia, siempre al amparo del ex Gobernador.
A los pocos meses de estar en el cargo, lo abandona para buscar la diputación federal, la cual logra gracias a la brillante y costosa operación política de su maestro, sin embargo poco duro en el puesto porque de nueva cuenta en el 2010 el PRI la lanza como candidata a la Alcaldía Porteña, y a pesar de estar el estratega Herrera “en plenitud del pinche poder” como Gobernador, el triunfo se consigue en la mesa, no en las urnas. Apenas 80 votos más que Julio Saldaña la convierten en Alcaldesa.
De esta breve historia y con el dato que a continuación le detallo, surgen los apodos que más le han imputado, “Chapulina” y “Oaxaquiña”. Chapulina por la manera en la que salto de un cargo al otro y Oaxaquiña porque en plena campaña para la Alcaldía se publica en Notiver un acta que demuestra que es originaria de San Juan Bautista, Tuxtepec, en el estado de Oaxaca y aunque desde luego lo ha negado, ambas acusaciones son ciertas y por si en alguien queda duda, anexo copia del oficio de cambio de Residencia, con folio 17060349, solicitado por la propia Gudiño donde se identifica plenamente como ciudadana Oaxaqueña.
Empieza mal y mal continua…
Los datos duros presentados durante su segundo informe fueron: 26 mil plantas de ornato para la reforestación de Díaz Mirón, 60 mil árboles sembrados también en Díaz Mirón y en la Avenida Rafael Cuervo. 100 mil metros cuadrados de bacheo. 20, 600 luminarias reparadas, y atención telefónica 24 horas del día para quejas por luminarias. Adquisición de 2 grúas. Y por supuesto la “magna” obra de la alameda Díaz Mirón.
Los datos que no se dijeron pero definen tanto o más que las acciones realizadas son; los 590 millones de pesos sin autorizar por el ex síndico Antonio Sierra porque no se especificó el destino de los mismos durante el primer año de administración. 954 Millones de pesos ejercidos durante el presente año, de los cuales el 75% se destinó a gasto corriente, dejando sólo 130 millones a obra pública, 10 millones de pesos invertidos por el ex Alcalde Jon Rementería en lámparas de led con cambio de color que iluminaban las palmeras del boulevard Ávila Camacho de Costa verde a Martí, que fueron retiradas sin que hasta hoy nadie sepa su paradero. Y ya de paso, ¿A qué empresa se les compró y cual fue el monto de las 26 mil plantas y 60 mil árboles sembrados?
Además, faltó una amplia explicación sobre las constructoras que realizaron la que define como su principal obra en el trienio, Díaz Mirón. “Gruconsa” una de las diez constructoras más beneficiadas por el ex gobernador Priistas Mario Marín y sobre la que pesan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y “Ciegsa” constructora cuyos propietarios son amigos cercanísimos a el ex Gobernador Fidel Herrera.
Entre recursos municipales, estatales y federales, el Ayuntamiento de Veracruz ha ejercido en dos años de administración una cifra que se aproxima a los 3 mil millones de pesos, cifra que supera por mucho lo recibido por sus antecesores y cuyo destino se mantiene en completa opacidad, o si nos permite, obra por obra, contrato por contrato y gasto por gasto, aclaramos el punto.
Del municipio han sido despedidos casi mil empleados durante la gestión de Gudiño, la nómina se ha engrosado de manera considerable, éste dato, puesto por puesto y sueldo por sueldo, también, me parece, merecía detallarse como parte del informe, para que los porteños sepan, exactamente cuántos y quiénes son los funcionarios a quienes a través de sus impuestos les pagan para servirles.
Anda equivocada Doña Caro, ser mujer no la exime de la obligación de gobernar con humildad y pulcritud en el manejo del dinero público. No es escudándose en el género como se logra el reconocimiento ciudadano y menos a base de recitar poesías acomodadas para la autoalabanza como la que enunciaba hace poco… “Aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje” , lamentablemente para ella, los porteños saben, que su plumaje si es de esos…
Por el estilo….
También ayer presentó su segundo informe de labores, la Alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales, la munícipe peor calificada por sus gobernados en el estado de Veracruz. La Alcaldesa que saltó de los micrófonos radiofónicos a la política, hizo hincapié en el ejercicio honesto, eficaz y transparente que durante su administración se ha realizado.
Por supuesto, también le falto mencionar datos como las quejas constantes de la CMIC, ACEVAC y Colegio de Arquitectos porque todas estas miles de millones de obras imperceptibles se han entregado a constructoras desconocidas, a penas ahora que Gobierno del estado le entra al quite ofreciendo las obras que se tendrán que hacer para los centroamericanos, ya que la ciudad capital también es sede, es que accedieron a llevar la fiesta en paz con la Alcaldesa.
O una explicación de conflicto que mantiene con la CANACO por la insistencia de construir una plaza comercial a los ambulantes de la calle Atletas, ¿desde cuándo el municipio regala locales comerciales? ¿A razón de que? ¿Cómo elige a los beneficiados y donde se forma el resto?
Dos proyectos son realmente a los que Elizabeth Morales le apuesta, la candidatura a la diputación local de la Directora del DIF en el municipio Michelle Servín y la candidatura a la Alcaldía de Emiliano Zapata de Shariffe Osman Secretaria Adjunta del Comité directivo Estatal del PRI, con la cual protagonizara la Alcaldesa aquel video romántico tan difundido en las redes sociales, cuando era su secretaria particular.
La tres, entregan apoyos de todo tipo en colonias vulnerables, sin que se lleve un registro preciso de éstas entregas, laminas, despensas, vales, apoyos económicos, en fin, populismo puro y vil con miras a sus proyectos políticos personales no a mejorar la calidad de vida de los Xalapeños, muy a pesar desde luego de las alegres pero irreales cifras presentadas.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa