E.U. advierte, Veracruz uno de los Estados mas peligrosos, los berrinches de JAVIDU y el Estado Ideal de los Secretarios de Gobierno de Veracruz.
Jueves 22 de Noviembre del 2012.
Por: Maryjose Gamboa
“Cabrón casi todo el país” fue la respuesta del Gobernador Javier Duarte al cuestionamiento de los reporteros en Xalapa sobre la nueva advertencia lanzada por el Gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos de no visitar 19 estados de la República Mexicana por considerarlos peligrosos, entre ellos Veracruz.
Incluso desafió a una reportera preguntándole si acaso ella no había leído el comunicado del Gobierno Norteamericano porque habla de los grandes esfuerzos de Veracruz para desarrollar la tranquilidad y la paz.
Sólo dos precisiones me parecen oportunas estimados lectores. Cabrón está que al Gobernador de nuestro estado le parezca que la inseguridad de otras entidades justifique la que existe en la que él gobierna. Yo no recuerdo, a lo mejor usted si, que en campaña haya dicho Duarte alguna vez que se comprometía a brindar seguridad a los Veracruzanos siempre y cuando el resto de los Gobernadores también se la brindaran a los suyos ¿O sí?…
La segunda precisión, ignoro si la reportera haya leído el comunicado del Gobierno Norteamericano pero imagino que sí porque de otro modo no le hubiera preguntado, pues bien, en NINGUNA línea de dicho escrito se mencionan los “grandes esfuerzos de Veracruz”, lo único que se dice y de manera muy clara, es que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce el esfuerzo del GOBIERNO MEXICANO por proteger a los CIUDADANOS NORTEAMERICANOS en sitios turísticos del país. A menos claro, que el ejecutivo tenga otro comunicado que no hemos visto.
Antes de molestarse con la prensa por hacer su trabajo, desafiarlos, tratar de ridiculizarlos, etc. primero que le pida el Gober a su propia gente que le pasen completa la información porque pareciera que ni a él le llega completa. Seguramente el todopoderoso departamento de Comunicación Social hasta los datos que son de consumo personal del jefe manda a editar.
El estado ideal….
Sólo basta escuchar los informes de los distintos Secretarios del gabinete estatal durante el periodo de comparecencia en el congreso local, para darse cuenta que estamos amolados porque queremos. Empleos, seguridad, billete por todos lados, orden y transparencia, de veras una chulada de estado.
Ayer por ejemplo el contralor Iván López dijo ante los diputados locales que las cuentas están perfectamente claras, ningún funcionario ha sido inhabilitado por corrupción y de las 233 auditorías que se han realizado en el año sólo ameritaron “observaciones”, de las cuales el 70 por ciento ya se resolvieron y el otro 30 por ciento están pronto de solucionarse sin mayor problema, y para rematar uso la famosa frase del ex Gobernador Fidel Herrera “Veracruz es el estado más auditado por la federación”. Ni de cambiar el discurso fueron capaces.
Si hubo un funcionario suspendido por la función pública, el Sub Secretario de Comunicaciones, Bernardo Pedro Rojas, incorporado a la Secretaría desde la era Fidelista y aunque la separación del cargo se hizo en medio de la mayor secrecía, aseguran las orejas de la dependencia que sigue cobrando. Habrá que verificar uno si es cierto, porque ya ve que para el contralor todo está en orden.
La incongruencia entre lo que los funcionarios dicen y lo que en realidad se vive es tal, que hasta las cámaras empresariales, generalmente dóciles con los gobiernos, reparan. Ayer mismo Sergio Vázquez, Presidente del Colegio de Contadores de Xalapa y candidato al ORFIS en éste año señalaba la importancia de verificar quienes son los despachos externos encargados de las auditorias, porque resulta que muchos ni existen.
Con ésta sencilla explicación se podría entender porque las cuentas ante los órganos fiscalizadores siempre salen perfectas. En ocasiones los encargados de auditar, son despachos inventados por el propio órgano que carente de autonomía, sólo sigue instrucciones del Gobierno en turno y el Gobierno en turno, difícilmente permitirá que se exhiba el saqueo que los alcaldes, secretarios o el mismo ejecutivo pudieran hacer con el dinero público.
Lo único que pasan por alto, es que las carencias se notan ya, tal vez hace años existían quienes con buena fe podrían creer las cifras alegres, pero hoy, que tenemos que vivir en un estado con una deuda real de 60 mil millones de pesos como aseguran los bien enterados, pues difícilmente alguien lo creerá. A ninguno de nosotros le había tocado vivir nunca en un estado con un hueco económico de este tamaño, apenas empezamos a dimensionar los alcances de la deuda.
Por cierto y hablando de billete, al parecer en la Secretaría de Finanzas, dejaran un encargado de despacho para cubrir en calidad de “mientras” a Tomas Ruíz, que aunque en diciembre hagan oficial su salida, Don Tomás ya ni por éstos rumbos anda. Las opciones se redujeron a dos, Gabriel De Antes, que ya ha estado ahí durante mucho tiempo o Carlos Aguirre al que le hacen el feo el propio contralor y el poderoso grupo al que pertenece “Los Ginos”. En cuanto se defina, sabremos si siguen los Ginos, sumando posiciones!
Ya para en la tarde, cuando tocó turno al Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes, uno estaba preparado para escuchar lo que sea. Dijo el titular que “En Veracruz se consolida una nueva cultura laboral que integra a los protagonistas del sector productivo y se traduce en un clima de paz y armonía”… ¿Qué demonios significará esto en lenguaje coloquial? Vaya usted a saber! El hombre dice que hay una nueva cultura laboral, ha de ser la del trabajo mal pagado que es el que abunda por acá.
Primero que ponga orden el ex sub procurador Aguilar Yunes en la junta estatal de conciliación, hay muchas denuncias por irregularidades en el sentido de favorecer al patrón por encima casi siempre del empleado y cuando el patrón es el honrado, entonces al revés se unen al empleado para fregarse al patrón, en conclusión como el resto de las dependencias, para llorar!
maryjosegamboa@hotmail.com @maryjosegamboa