Tremendo e inexplicable desprecio el que le hicieron ayer el Alcalde de Tuxpan Alberto Silva el Presidente Felipe Calderón y su comitiva, quienes decidieron mejor ir a inaugurar el tramo carretero Ávila Camacho- Tihuatlán de la tan anunciada autopista México-Tuxpan a Puebla, a pesar de que estaban en Poza Rica, a diez minutos del lugar.
Lunes 26 de Noviembre del 2012.
Por: Maryjose Gamboa
La obra que eligió Javier Duarte para que marcara el inicio de su administración, la obra que han esperado los Tuxpeños por más de 20 años, la obra que tanto han cacareado Gobierno del Estado y el propio Silva, la inaugura en su primer tramo el aún Presidente, en Puebla. Ni Distrito Federal ni Veracruz, el estado al que decidió Calderón acudir es al Gobernado por el “panista” Rafael Moreno Valle, aun cuando su estado no tiene nada que ver con esta la construcción de ésta autopista.
“El Cisne” tragándose la rabieta que casi le hace perder buena parte del plumaje, calificó el hecho como meramente “político” aunque no quiso profundizar en los motivos que le orillaban a decir eso, se limitó a decir que “Toda la gente sabía que la carretera es la México- Tuxpan“ y a fingir el resto del día que no hay desprecio que le duela.
Cuentan los chismosos de alto vuelo, que no debe Silva tomar el asunto tan a pecho, porque el Presidente ni lo conoce, el desprecio más bien se lo hizo a Javier Duarte, que según platican, mucho le insistió en la gira por la zona norte, desde luego cualquier minuto de fama que pueda tener el Alcalde Tuxpeño, Duarte lo agradece, es de todos bien sabido que es su único favorito para sucederlo en el trono estatal.
El tramo carretero de 56 kilómetros, ahorrara en poco más de un ahora de traslado entre Tuxpan y el Distrito Federal, y a partir de hoy está abierta a la circulación. El resto de la autopista se contempla quede terminada para Junio del 2013, siempre y cuando claro, el dinero fluya, a eso le apuestan el Alcalde y Gobernador, saben bien que en 5 días ya no tendrán a quien echarle la culpa ni por las deudas ni por las obras inconclusas.
Gándara fue el ganon….
Ayer en lo que ahora si fue la última visita de Calderón al estado de Veracruz como Presidente de la Republica, estuvo por la zona norte tal como le adelantamos en este espacio desde la semana pasada. Ahí, de buen humor, Calderón hasta bromeo con el Gobernador y el Alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara.
Acompañado de los Secretarios de Energía, Comunicaciones y el Director nacional de Pemex, Calderón recordó sus tiempos como Secretario de Energía también y dijo que como Presidente ha sido de los que más ha invertido en la paraestatal. Lleva por lo menos un mes, soltando datos y cifras importantes sobre el trabajo hecho por la administración Federal Panista a diferencia de las pasadas priistas, a buena hora se le ocurrió ponerse a hacer campaña a favor de su partido.
Aunque el general estuvo tranquilo el evento, también hubo un momento incómodo, cuando el Director General de Pemex Juan José Suárez Coppel, confundió al Alcalde Alfredo Gándara con Marco Aurelio Alarcón Trueba, ex alcalde de Poza Rica. A Alarcón Trueba por cierto, llevan dos años reclamándole los locatarios del Mercado Poza Rica, que entre él y el Pablo Anaya cuando también fue Alcalde de aquel municipio, les entregaron 138 contratos de donación que después la Secretaría de Gobierno les confirmó ante el reclamo de los legítimos propietarios de los locales, que los documentos entregados por Anaya y Alarcón no tenían ninguna validez oficial para acreditar la propiedad.
Cuentan las orejas, que casi le da un derrame cerebral del coraje a Gándara cuando escuchó que lo confundieron con el anterior, y más porque no se quieren nadita.
Felipe Calderón en ésta última gira de trabajo por Veracruz, inauguró la planta criogénica en Poza Rica, un proyecto de más de 5 mil millones de pesos y habló de la visión que se tuvo- nunca mencionó al ex Gobernador, porque es de todos bien sabido que no lo quería ni un poco- para invertir en el paleocanal de Chicontepec, ya que hoy representa el 40 % de las reservas totales del país. Al Gobernador Duarte hasta le brillaron los ojitos.
Ni tan fácil….
Ayer le contaba lo complicado que se vislumbra el panorama electoral para los candidatos del PRI en algunos lugares de la entidad como Boca del Río por ejemplo, bueno pues ayer mismo nos enteramos que no sólo la tiene difícil Raúl Zarrabal con los ciudadanos, también con el propio priismo, ¿raro no? Tan sencillo él.
Ya son muchos los militantes que furiosos pretenden exigir al Gobernador que cumpla su palabra de respetar los tiempos electorales y se evite que desde el palacio se fomente que el actual Secretario de Comunicaciones ande en abierta campaña. Presencia en medios de comunicación, entrevistas, discursos en los arranques e inauguraciones de obras, etc, sobre todo cuando en los primeros dos años, prácticamente la secretaría brillaba por su ausencia.
Aseguran que tampoco están de acuerdo en que se quiera dar la impresión de que ya está definido que los candidatos por el distrito y municipio Boqueño serán Zarrabal para la alcaldía y Manzur para la diputación. Hay otros nombres que empiezan a mover sus propias estructuras para ser tomados en cuenta, entre ellos el dirigente municipal del PRI Jorge Reyes Leo, el Director del COBAEV Antonio Ferrarri, el diputado suplente Alain Fidel Herrera Santos –a quien Zarrabal ganara la candidatura para la diputación y quien en el nombre llevar de por vida la penitencia- y el Sub Secretario de Desarrollo Económico Baruch Barrera. Este último con que opere para sí mismo tan bien como operó la última elección en la zona, que hasta del bote lo tuvo que ir a sacar el Abogado del Gober, ya la hizo!.
No pues con razón andan promoviendo a Zarrabal, si ni quitándoles las mañas y metiendo en una licuadora lo mejor de cada uno, hacemos uno presentable!
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa