Por lo menos 6 meses de buen show nos auguran Carolina Gudiño y Rafael Acosta. Ayer mandaron al síndico único del Ayuntamiento Porteño Hiram Barragán a subirse al ring para defender a la patrona, pero salió igual de maraqueado que los dos defensores anteriores. De los tres no se hace uno.
Por: Maryjose Gamboa.
Martes 20 de Noviembre del 2012.
Hiram Barragán notablemente nervioso, pidió un enlace durante un noticiero de radio en el que se han transmitido las declaraciones del Diputado panista Rafael Acosta, acerca del punto de acuerdo que presenta hoy en el Congreso Federal para realizar un exhorto para que se revisen las cuentas del Municipio de Veracruz. Barragán, en un improvisado monólogo, dijo una serie de incoherencias que al mismo Cantinflas dejaría boquiabierto, suponemos que asesorado por la propia Alcaldesa, quien no dé en balde fue bautizada hace unos años, en la sección “Las mangas del Chaleco” de López Dóriga, como la diputada “Chimoltrufia” porque cómo dice una cosa, dice otra.
El alegato de Hiram Barragán se centró- tome nota por favor de los argumentos- en que dentro de las atribuciones de un diputado no está exigir cuentas a un municipio y en que las cuentas del Ayuntamiento de Veracruz son perfectamente claras y sin observación alguna por parte de los órganos fiscalizadores.
Verdaderamente absurdos ambos, lo de menos es si el que exige cuentas tiene atribuciones legales o no para hacerlo, lo importante es que se garantice que el dinero público no se use para fines personales. Ese es el tema y hay que ser muy poco hábil como para usar un pretexto tan burdo. Además ¿ya se le olvidó a Doña Carolina lo que ella misma hacía como diputada? las mismas tonterías que hoy critica porque también ella aspiraba a la alcaldía. Peor aún porque ni siquiera reparaba baches ni luminarias, como buena alumna fiel iba a graduaciones y ella era la maestra, a entierros y era el panteonero, a bautizos y era la chiquilla ¿entonces? ¿Por qué la tirria contra el otro que loco o no –que si está- anda componiendo las ruinas que tiene ella por ciudad? ¿O cuál es el enojo de que quiera ver las cuentas del municipio que pretende gobernar? Caramba si el hombre es loco, no pen…tonto.
Ojalá la próxima vez que se le ocurra a Hiram Barragán abrir la boca, la abra con verdad y razón, porque una de las cosas que dijo es que en el primer año de gestión en el que Toño Sierra fue el síndico tampoco hubo irregularidades en las cuentas municipales.
Antonio Sierra por lo menos 6 meses no aprobó las cuentas que le pasaba Carolina Gudiño por lo que firmó bajo protesta los estados financieros que se mandan al congreso y ahí están los documentos que lo avalan. Fueron casi 600 millones de pesos en el PRIMER año de administración de Gudiño de los que no se le pasaron comprobantes al entonces síndico. Incluso solicitó intervención de la tesorería, que es exactamente lo que tendría que estar haciendo Hiram Barragán -a menos claro que de verdad este seguro que no hay ninguna anomalía- por la sencilla razón de que hay muchas probabilidades que el PRI pierda la alcaldía porteña el próximo año, en cuyo caso seguramente se exhibirán las cuentas y en ese momento como pasa siempre, la cuerda se reventará por la parte más delgada, que es justamente Barragán. Y ni pa’ que chille después porque dijo bien claro que Doña Caro tiene todo limpiecito.
Y por si fuera poco Acosta Croda encima de la administración del puerto, le avisamos en exclusiva a la Alcaldesa que en Enero, en cuanto se le vence el permiso, Antonio Sierra amenaza con regresar. Se lo comento desde ahora, no se le vaya a atorar el pavo navideño y me echen a mí la culpa por no decirlo antes. Feliz año nuevo Ayuntamiento porteño!!!
El confundido…
En la entrega del premio estatal del deporte ocurrida el día de ayer, dijo el Gobernador Javier Duarte que no sabe qué hacer con los Tiburones, palabras más, palabras menos, esa es la conclusión. Dos años y muchos millones después se dan cuenta que andan perdidos el equipo y el estado por seguirlo manteniendo a pesar de las necesidades urgentes de los Veracruzanos.
Y ojo porque reconoció que durante la administración de Fidel Herrera, estando él en SEFIPLAN, se tuvo que hacer “un saneamiento financiero para lograr tener los pasivos en cero y un equipo sano” pero no se aclaró ni en ese momento ni ahora, el origen del desorden financiero del equipo.
Dice Javier Duarte que hay muchos interesados en Los Tiburones Rojos y que hay interés de Gobierno del Estado de adquirir otra franquicia, puede ser, pero y ¿Cuánto le hemos invertido los Veracruzanos al equipo? ¿Cuánto nos cuesta mensualmente? ¿Cuánto nos costaría otra franquicia? ¿De verdad es indispensable para los veracruzanos tener equipo de primera o segunda división? ¿Cuántas becas deportivas, rehabilitaciones de espacios, programas escolares, se podrían hacer con esa cantidad?¿Cuál es el objetivo de tener equipo en el 2013, anunciarlo en junio con bombo y platillo para que nada más por eso la gente vote por el PRI al mes siguiente?
Según fuentes cercanas al equipo, el Gobierno de Javier Duarte gasta –está claro que inversión no es- en promedio 4 millones de pesos mensuales solo en la nómina de Los Tiburones Rojos. De venderse se haría en 20 millones de pesos, el primer año la nómina era de casi 8 millones de pesos, fue Joaquín del Olmo quien la redujo a casi la mitad quitando aviadores. Si Pitágoras no miente, en dos años el equipo ha costado un poco más de 150 millones de pesos. 150 millones en un equipo de futbol en un estado que según CONEVAL es el primer lugar en el país en aumento de pobres en el último año. Por si alguna quedaba de la irresponsabilidad con la que se maneja el dinero público.
Gracias Secretario….
De parte de la prensa Xalapeña saludos y gratitud al egresado de “West Point” Arturo Bermúdez. Durante su comparecencia en el congreso del día viernes, ningún reportero pudo mandar avances porque la señal de sus celulares fue bloqueada por los sofisticados equipos que resguardan al Secretario de Inseguridad Pública del estado. A muchos, los jefes les tumbaron medio día de sueldo porque no pudieron enviar avances, así que le mandan a decir… que la porra lo saluda. ¿Cómo no se va sentir uno seguro así, camionetas blindadas, guaruras entrenados por Rambo y equipo de alta tecnología revisando y bloqueando señales para que nadie lo ubique? Así hasta yo les creo que aquí no pasa nada! maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa