11/10/12

Cae banda de secuestradores en Rinconada, Ver.



"Los Chapanecos"  operaban en Veracruz, 

Boca del Rio y en 7 Estados más.

Jueves 11 de Octubre del 2012.

 La unidad de operaciones especiales de la Policía Federal, capturó a seis de los más peligrosos integrantes de la banda de secuestradores que plagiaba en Veracruz puerto y Boca del Río, asimismo rescató con vida a un joven víctima de secuestro y logró la captura de los plagiarios en una casa de seguridad en la comunidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, Ver., quienes operaban en 7 estados del país.

  El rescatado es un estudiante de 20 años quien desde hace 78 días estaba privado ilegalmente de su libertad. En el mismo operativo seis de los presuntos captores fueron detenidos identificados como integrantes de la banda  de "los Chiapanecos" vinculados con al menos 25 casos de plagio.

  Entre los detenidos se encuentra el líder de los presuntos delincuentes identificado como Miguel Aguilar Mendoza, alias "el Chiapaneco" de 50 años, quien participaba en la intercepción y traslado de las víctimas a la zona donde permanecían en cautiverio. También se encargaba de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas, así como organizar y realizar el cobro de rescate.

  Los elementos de la Policía Federal tras tener conocimiento del plagio de dicho joven, iniciaron trabajos de investigación a través de un equipo de analistas, investigadores en el manejo de crisis; así como un grupo especial de operaciones, con el objetivo primordial de ubicar y rescatar a salvo a la víctima.

  De esta manera se tuvo conocimiento que el modo de operar de "los Chiapanecos" consistía en que varios de los integrantes de esta organización, eran enviados por turnos para vigilar los movimientos de la posible víctima, lo que les permitía saber en qué momentos se encontraría sola.

  Constantemente monitoreaban las rutas de acceso donde transitaba y definían las rutas para trasladarla a un terreno que ocupaban para el cautiverio, desde donde los presuntos delincuentes se comunicaban con los familiares para fijar el monto del rescate.

  Líneas de investigación indican que como medida de presión "los Chiapanecos" mutilaban a sus víctimas en caso de que no se cumplieran sus exigencias durante las negociaciones. Mediante engaños acordaban el lugar y fecha para la entrega de dinero a cambio de la liberación. Una vez que recibían el dinero se comunicaban una vez más para exigir un nuevo monto.

  La zona de operación de esta organización delictiva abarcaba los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

  A través del análisis de esta información, se implementaron vigilancias fijas y móviles en las afueras de un terreno ubicado en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz en donde además de Miguel Aguilar Mendoza, alias "el Chiapaneco", también fueron detenidos los siguientes sujetos quienes presuntamente se encargaban de interceptar a la víctima, así como custodiarla durante su cautiverio.

  Javier Cortez García, alias "el Barbas", de 29 años, a quien se le vincula además con el homicidio de una persona en Juchitán, Oaxaca. Christian Franclisco Malpica González de 29 años. Benjamín Gavito Rosas de 44 años. Carlos Hernández Díaz, alias "Canito" de 53 años y Apolinar Nicolás Casanova de 42 años.

  De acuerdo con las investigaciones, se tiene conocimiento que "los Chiapanecos" están vinculados con al menos 25 casos de privación ilegal de la libertad entre los que se encuentran:

  En Atoyac, Guerrero, un ganadero de aproximadamente 50 años. En Cuernavaca, Morelos, un menor de 11 años. En Tizayuca, Hidalgo, un comerciante del ramo de la tortilla, de 30 años. En Huachinango, Puebla, un taxista, de 45 años. En Veracruz, un empresario del ramo de la construcción, de 38 años, un estudiante, de 22 años y un comerciante, de 52 años.

  Asimismo, en Tabasco, un agricultor, de 50 años y en Boca del Río, Veracruz, otro estudiante, de 20 años.

  A esta organización también se les vincula con el homicidio de un gallero, de 24 años, ocurrido en Juchitán, Oaxaca.

  Al momento de su detención les fue asegurado: vehículo Chrysler Town Country, placas de circulación MKT-41-85 del Estado de México. Una pistola calibre 40, con cargador. Una subametralladora calibre 9 mm, con cargador. Una escopeta calibre 12. Una granada de fragmentación. 15 cartuchos útiles calibre .40. 24 cartuchos útiles calibre 9mm. 24 cartuchos útiles calibre 12. Cinco chips. Dos micro SD. 25 equipos de telefonía móvil de diferentes marcas y modelos así como documentación diversa.

  Los detenidos junto con lo asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Información: Notiver.