Antonino Baxzi Mata, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, advirtió que los obreros afiliados al Congreso rechazan enérgicamente la reforma a la Ley Federal del Trabajo porque vulnera los derechos de los trabajadores, incluso no descarta que eso genere un estallido social.
Sábado 29 de Septiembre del 2012.
Explicó que en el seno del Congreso del Trabajo hay malestar entre los líderes y trabajadores por el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, “porque aprobaron la contratación por horas”.
Para Antonino Baxzi es una acción criminal que atenta contra la clase trabajadora, trastoca la seguridad social y se dará entrada a una serie de incumplimientos por parte del patrón, generará mucha molestia en todo el país, “los trabajadores, en automático, dejarán de tener antigüedad en un empleo”.
Comentó que lo que están haciendo los legisladores federales genera una gran alarma entre los trabajadores, “porque es una negociación a espaldas del pueblo, no descartamos protestas generalizadas, tenemos que expresar nuestro sentir contra ese tipo de agresiones al sector laboral”, expresó.
Exigió que se respete la autonomía sindical, “porque ahora resulta que se pretende aprobar una reforma donde se autoricen auditorías externas a los sindicatos, eso es vulnerar la autonomía sindical, atentar contra el sindicato es atentar contra los trabajadores y sus formas de asociación”, reiteró.
Recordó que durante las administraciones panistas siempre se han movido en la tendencia de vulnerar los derechos de los trabajadores y, sobre todo, acabar con los sindicatos, “han medido su fuerza con sindicatos grandes, como el SME, al que desaparecieron”, detalló.
Hizo un llamado a los legisladores para que cuiden la paz laboral que hay en México y no violentar los derechos de los trabajadores, “porque estamos muy cerca de un estallido social en el país, ya en el Distrito Federal todos los días hay manifestaciones de trabajadores, estamos muy cerca de eso”.
“Si tenemos que defender en las calles lo que nos ha costado construir a lo largo de cientos de años, a través del movimiento obrero, con mucha sangre y mucho esfuerzo, lo vamos a hacer, que de eso no le quede duda a nadie”, advirtió el presidente del Congreso del Trabajo.