24/9/12

(Actualizado).-Ejercito,Marinos y PF se llevan a la SIEDO a elementos de SP de Veracruz.



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez penal federal concedió al Ministerio Público Federal de la SIEDO un arraigo por 30 días en contra de 35 policías del estado de Veracruz -entre estos cuatro mujeres- que fueron detenidas por su presunta relación- con el crimen organizado.
Jueves 27 de Septiembre del 2012.
Los ex elementos, que presuntamente brindaban protección a la organización criminal de los “Zetas”, se encuentran en el Centro Federal de Arraigos, de la PGR, en la Ciudad de México.
El pasado 22 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron el Aeropuerto de San Luis Potosi a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
En otro operativo, detuvieron a otros 19 policías en Xalapa.


POLIS ZETAS



A nadie debe sorprender, al contrario, que un grupo de 35 

policías hayan sido asegurados por elementos de la Secretaría 

Armada de México, a petición de la Procuraduría General de 

la República, para ser investigados por supuestos nexos con la 

banda de la delincuencia organizada que se hace llamar 

“zetas”.


Raul Arias Lovillo.

Martes 25 de Septiembre del 2012.


Que bueno que estas cosas ocurran porque reflejan la voluntad política tanto del gobierno del estado como de los cuerpos castrenses que participan en el operativo Veracruz Seguro, para llegar a fondo en sus acciones de combate a los delincuentes.
Hasta donde sabemos, por información que nos han proporcionado en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la lucha contra la delincuencia organizada en Veracruz se ha venido realizando con éxito, en este espacio hemos venido presentando porcentajes de resultados de las acciones del programa Veracruz Seguro que no consiste únicamente en ir por los delincuentes que deambulan por las calles, que viven en casas de seguridad, que transitan por las carreteras del estado en traslados estratégicos, sino también contra los elementos de la policía del estado que se ha coludido, de distintas formas, con ellos e incluso empleados de administrativos que cooperan con los delincuentes a cambio de recibir un dinero.
Lo dijo con toda claridad ayer el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón: “En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el Gobierno del Estado continuará trabajando por la seguridad de los veracruzanos y por garantizar una policía digna y confiable que esté al servicio de la sociedad”.
Solo acciones de inteligencia de parte de esas áreas tanto de la Marina Armada de México o de la PGR, pueden detectar si elementos de la policía del estado o servidores públicos del gobierno están involucrados en actos delictivos, y si los sorprenden y les comprueban su participación, que les apliquen la ley, eso forma parte de una lucha integral contra el crimen, no quiere decir que 35 elementos sean una muestra de que todo hacia adentro está podrido.
Obviamente para efectos políticos este asunto se vuelve oro molido.
Si se trata de golpear al gobierno de Javier Duarte de Ochoa este es un pretexto más para hacerlo, aunque el argumento caiga por su propio peso. Las razones que hacen que 35 elementos de la policía del estado de Veracruz son la voluntad política del gobierno por continuar con la lucha contra los delincuentes que, como se ha comprobado desde hace mucho tiempo, filtraron las corporaciones policiacas y quien sabe hasta donde a elementos de otras áreas de la administración estatal.
Adelante con el combate a la delincuencia en todas sus formas y donde se encuentre.





Marina asegura a 35 policías de Veracruz por nexos con Zetas 



Martes 25 de Septiembre del 2012.

Elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) detuvieron a 35 elementos de la 

Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en San Luis Potosí y en Xalapa, por su presunta relación 

con el grupo delictivo Los Zetas.En un comunicado, la Semar informó que la Subprocuraduría de 

Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por medio del oficio 

SIEDO/UEIARV/13531/2012, le solicitó localizar y presentar a los elementos de la Secretaría de 

Seguridad Pública de la entidad.Con base en el referido requerimiento y a la indagatoria 

PGR/SIEDO/UEIARV/080/2012, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, 

personal de Infantería de Marina aseguró en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 elementos que 

laboraban en los límites de ese estado …

   

Fuerzas federales los desarman y los despojan de sus celulares.

Para luego subirlos a un autobús con destino al Distrito Federal.

Lunes 24 de Septiembre del 2012.

A temprana hora de este domingo, elementos operativos de Seguridad Pública, antiguos y de recientes generaciones, fueron citados a un acto al patio central del cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido también como San José, al término del acto se vieron rodeados repentinamente por elementos del Ejército y Marinos, luego fueron desarmados y subidos a un autobús en el que los trasladaron a la ciudad de México, según para capacitación, pero también para ser checados por la SIEDO.

Estando en el patio central durante el acto, a los elemento policiacos les fue informado que habían sido elegidos a tomar un curso de capacitación en los centros de adiestramiento de las Fuerzas Federales.

En ese momento quedaban incomunicados con familiares y amigos, les fueron quitados sus teléfonos celulares, posteriormente Soldados y Marinos les pidieron que entregaran sus armas.

Los elementos de Seguridad Pública, los subieron a unos autobuses y salieron con destino a la ciudad de México.

Trascendió también que estos elementos serán checados por la SIEDO y de encontrarles alguna relación con el crimen organizado, serán detenidos y procesados.