22/8/12

Por las ejecuciones a Periodistas integrantes del C.J.N.G. en Veracruz, libran dichas acusaciones.



Siete detenidos, acusados por la Procuraduría General de 
Justicia en el Estado, de ser los presuntos responsables 
de la ejecución de varios periodistas en Veracruz, habrían 
librado dichas imputaciones. 

Miércoles 22 de Agosto del 2012.

Asi se desprende del auto de formal prisión dictado por un juez federal Isaías Flores Pineda (a) “El Cronos” y/o “El Rayito” y/o “El Maniaco”, presunto Jefe de Plaza en Veracruz y Boca del Río, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y seis de sus supuestos cómplices.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que derivado del proceso penal 186/2012 y al expediente con el expediente AP/PGR/VER/VER/III/587/2012, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con residencia en Villa Aldama, Veracruz, “dictó auto de formal prisión contra siete personas como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada; y, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma y de posesión de cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
“También como presuntos culpables de ilícitos de contra la salud, en las modalidades de Posesión Agravada de Marihuana y Cocaína con Fines de Comercio en su Variante de Venta; de Narcomenudeo, en la hipótesis de Posesión de Marihuana; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y de acopio de armas reservadas al Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
Sin embargo, omitió cualquier otra imputación, en relación a Isaías Flores PinedaClaudia Medina TamarizCesar Tejeda MorenoPablo Arrieta Andrade (a) “El Güero” y/o “Jaiva”, Pedro Temiz Zapot (a) “El Perri”, Javier Benites Grajales (a) “El Morro Chemo” y William Malpica (a) “El Mochis,detenidos por marinos el pasado 8 de agosto en la ciudad de Veracruz.
El pasado 15 de agosto, estas siete personas fueron señaladas por el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza de ser las responsables de la ejecución de cuatrto trabajadores de la Prensa en Veracruz.
Flores Espinoza afirmó en esa ocasión que estos habían admitido “ante la autoridad competente, pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y ser autores de diversos homicidios, contándose entre sus víctimas a los trabajadores y ex trabajadores de medios de comunicación”.
“Entre ellos, los asesinatos de Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba, alias el Mariachi, y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias El Furcio, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente".
En esa misma conferencia, Amadeo Flores aseguró que otro involucrado en dichas acciones era Juan Carlos Hernández Pulido, alias La Bertha, detenido días después que “El Cronos” y su banda.
"Puedo afirmar jurídicamente que se esclarecen los hechos investigados en relación a los homicidios de Ana Irasema Becerra Jiménez, Gabriel Huge CórdobaGuillermo Luna y Esteban Rodríguez”, sentenció entonces el funcionario, quien añadió que las indagarias serían atraídas por la federación, sin que a la fecha se haya confirmado esta acción.