A pesar del hermetismo de las autoridades de seguridad y
justicia, se confirmó que un comando armado tomó por
asalto la valija del programa Oportunidades de SEDESOL,
dejando como resultado que un funcionario de la
Secretaría de Desarrollo Social y cuatro policías que
custodiaban la maletín con los recursos, fueran
ejecutados.
Miércoles 01 de Agosto del 2012.
Sin embargo, los asaltantes de caminos, no obtuvieron el botín, consistente en 1.6 millones de pesos., porque los recursos ya habían sido entregados personalmente por concepto de becas a beneficiarios en la población de Otatitlán e Ixhuatlan de Madero, Ver.
Según la información disponible el ataque se registró en un camino de terracería entre la comunidad de Onatal Azteca y Otatitlán, donde los malhechores para detener la marcha del convoy colocaron barricadas en la vía.
En ese lugar fueron emboscados por un grupo de hombres armados que asesinaron a los elementos policiacos, Comandante de la Policía Municipal de Tlachichico, Ver., Miguel Acosta Mérida, y los elementos Juan Carlos Paredes Álvarez, Ángel Pablo y Roberto Pastor.
Luego despojaron asesinaron al enlace del Programa Oportunidades, José Solís Enríquez.
Y sobrevivieron otros trabajadores federales entre ellos 3 mujeres que viajaban en otro auto y que al percatarse de la emboscada se echaron de reversa y se retiraron del lugar para salvar la vida.
Los habitantes de las comunidades cercanas se organizaron para tratar de localizar a los delincuentes, pero no lograron encontrarlos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró, en un comunicado de prensa, que los agentes municipales "frustraron un intento de asalto a empleados del Gobierno Federal".
La directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez, informó que al lugar acudieron fuerzas del orden, las cuales implementaron un operativo de búsqueda de los malhechores, mientras elementos ministeriales dieron fe de los hechos; iniciaron las diligencias que marca la ley y la investigación correspondiente.
