9/5/12

(Actualizado)Romeo Dominguez Velez grabó ejecución de Militares en Veracruz.



Miercoles 09 de Mayo del 2012.

Los cuatro muertos, resultaron ser integrantes de la Secretaría de Marina, de acuerdo a reportes no oficiales difundidos por medios de comunicación nacionales.

Según los reportes. estaban por concluir un curso en la Academia de Policía cerca de Xalapa para regresar al puerto de Veracruz. Las investigaciones continúan, según reportes de prensa nacional.

Los integrantes de la Armada disfrutan las últimas horas de su día franco. Los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), estaban desde principios de mes en Xalapa, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal. 

El taller concluiría ya y el grupo regresaría al puerto para reiniciar sus labores de apoyo a la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.

Alertada por la ausencia de sus elementos, la Marina activa sus sistemas de inteligencia y personal de Fuerzas Especiales de la Armada para localizar a los cuatro marinos que no regresaron a dormir la noche anterior.

En el transcurso del día localizan un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Atocpan-Xalapa. Dentro del vehículo encuentran rastros de sangre, cartuchos percutidos, ropa y objetos que, se presume, pertenecían a las víctimas.

Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, encuentran los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos están severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos tiene las dos piernas cercenadas.

Posteriormente, según reportes de Milenio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en abril el Ejército capturó en Coatzacoalcos a dos jóvenes: uno era \"El Chaparro\", menor de edad y presunto operador \"zeta\", quien llevaba en su teléfono imágenes de la agresión. 

Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de Los Zetas en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad. Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles... y una BlackBerry.

En la BlackBerry decomisada a El Chaparro hay un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, lo suficiente para ver el rostro de uno de los marinos levantados en Xalapa. 

La imagen es oscura y la cara de la víctima es parcialmente alumbrada por el flash del celular. En off se escucha la voz del delincuente interrogando al marino.

Pero el horror y el desenlace de la historia la narran 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado a El Chaparro: se pueden ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada. Luego esos mismos rostros desbaratados a golpes. Enseguida los cuatro cuerpos abatidos, en la parte trasera de una camioneta blanca, al llegar al lugar donde serían arrojados. Después los cadáveres vueltos boca abajo entre los pastizales.

Y el súmmum de la crueldad: un menor de edad del narco, motosierrra en mano, pisa la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.

En el resto del material aparece también el rostro de una mujer torturada (sin relación con los marinos), un par de dedos mutilados y envueltos en papel periódico, y otro adolescente posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Ríe como si estuviera haciendo una travesura.


Un presunto sicario al servicio del grupo criminal de "Los Zetas" habría tomado decenas de fotografías y un video de un minuto de duración donde aparecen imágenes de actos de tortura contra cuatro marinos mexicanos, hallados sin vida el pasado 23 de abril, informa hoy el diario Milenio. 









El material fue incautado supuestamente a Romeo Domínguez Vélez, alias "El Chaparro", un joven de 16 años capturado en Coatzacoalcos, sur de Veracruz, junto con otro menor el mismo día del hallazgo de los cadáveres en la carretera Atocpan-Xalapa, agrega el rotativo. 

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) consultadas por Efe evitaron confirmar o desmentir el hallazgo del material y la muerte de los cuatro marinos en Xalapa el mes pasado. 

Las fuentes agregaron que la dependencia está "investigando todo acerca de este caso" por lo que por ahora no podía ofrecer detalles del mismo. 

Según el diario, las víctimas eran tres cabos y un marinero adscritos a Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz, que estaban recibiendo un curso de mecánica en la Academia de Policía Estatal de Veracruz, ubicada en Xalapa, la capital del estado, cuando el 17 de abril se perdió su rastro. 

Los marinos y una mujer que aparentemente no tenía relación con ellos fueron encontrados sin vida en un camino rural a bordo de un automóvil volcado, con signos de tortura y, uno de ellos, con las piernas seccionadas. 

En el dispositivo celular encontrado, un Blackberry, estarían al parecer 40 fotografías y un video de un minuto donde se ve con vida a los cuatro marinos. El periódico no detalla cómo tuvo acceso a ese material. 

En el video hay supuestamente una conversación entre un presunto sicario y uno de los marinos, que es golpeado y al que se le dice que va a morir y suplica que lo desaten para tener "un chance" (oportunidad) de salvar su vida. 

Una de las fotos muestra a un adolescente con una motosierra en una mano al lado de un cuerpo con las dos piernas cortadas a la altura de la rodilla, indica Milenio. 

A la mujer se le encontró con dos de los dedos mutilados. En otra fotografía aparece un joven con uno de ellos en la boca, riendo, detalla el periódico. 

El medio no revela la identidad de esos criminales que aparecen en las fotografías pero refiere que el pasado 25 de abril, como parte del operativo Veracruz Seguro, fueron capturados siete varones y cuatro mujeres que podrían tener que ver con esos crímenes. 

Ubicado en el este de México, Veracruz es un estado donde la violencia se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente contra los periodistas, con cuatro asesinados en dos semanas, y donde la Semar ha sido ampliamente desplegada para hacer frente a los grupos criminales. 

Ello se ha traducido en la asunción por parte de la Armada de funciones de seguridad pública en algunas zonas del estado en sustitución de policías corruptos o poco fiables y sometidos a exámenes de confianza.



"Te vas a morir, puto.."



México • Xalapa, Veracruz, martes 17 de abril, noche
Cuatro miembros de la Armada disfrutan las últimas horas de su día franco. Los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), se encuentran desde principios de mes en la capital del estado, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal. El taller concluirá dentro de tres días y el grupo regresará al puerto para reiniciar sus labores de apoyo a la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.
Xalapa, Veracruz, miércoles 18
Alertada por la ausencia de sus elementos, la Marina activa sus sistemas de inteligencia y personal de Fuerzas Especiales de la Armada para localizar a los cuatro marinos que no regresaron a dormir la noche anterior.
En el transcurso del día localizan un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Atocpan-Xalapa. Dentro del vehículo encuentran rastros de sangre, cartuchos percutidos, ropa y objetos que, se presume, pertenecían a las víctimas.
Carretera Atocpan-Veracruz, lunes 23 de abril
Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, encuentran los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos están severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos tiene las dos piernas cercenadas.
Coatzacoalcos, Veracruz, lunes 23 de abril
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen en flagrancia a dos jóvenes que intentaban agredirlos con armas de fuego. Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de Los Zetas en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad (MILENIO, 2 de mayo).
Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles... y una BlackBerry.
60 segundos de video y 40 fotos
En la BlackBerry decomisada a "El Chaparro" hay un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, lo suficiente para ver el rostro de uno de los marinos levantados en Xalapa.
La imagen es oscura y la cara de la víctima es parcialmente alumbrada por el flash del celular. En off se escucha la voz del delincuente interrogando al marino, así como la súplica de éste para que lo desaten.
Pero el horror y el desenlace de la historia la narran 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado a "El Chaparro": se pueden ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada. Luego esos mismos rostros desbaratados a golpes. Enseguida los cuatro cuerpos abatidos, en la parte trasera de una camioneta blanca, al llegar al lugar donde serían arrojados. Después los cadáveres vueltos boca abajo entre los pastizales.
Y el súmmum de la crueldad: un chamaco, motosierrra en mano, pisa la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.
En el resto del material aparece también el rostro de una mujer torturada (sin relación con los marinos), un par de dedos mutilados y envueltos en papel periódico, y otro adolescente posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Ríe como si estuviera haciendo una travesura.
En algún lugar de Veracruz, miércoles 25 de abril
Como parte del operativo Veracruz Seguro son capturados siete hombres y cuatro mujeres, a quienes se les achaca el secuestro y posterior asesinato de los marinos. Jaime Martínez Martínez, "Guacho" (39 años); César Vázquez Rodríguez, "La Perra" (33); Juan Sánchez Martínez (29); Érica Sánchez Reyno (27); Noemí Hernández Zárate, "Mimí" (26); Emmanuel García Galindo, "Chivo" (20) y Aldo Alba García, "Panda" (18) son entregados a las autoridades federales para determinar su grado de participación en el delito.
Destacan, además, cuatro menores de edad, uno casi un niño: Gerardo Contreras Hernández,Becerra o Becerril (17 años); Angélica Sánchez Alarcón, "Geli" o "Tumbaburros" (16); María San Gabriel Timoteo, "Chelita" (16), y Héctor San Gabriel Timoteo, "Teto", de 12 años.
Ninguno de ellos es el chamaco de la motosierra
Epílogo: Minatitlán, Veracruz, 17 de abril
Elementos del Ejército detienen a José del Carmen Fragoso, "Comandante Reyes" o "El Conchas", considerado jefe del grupo delictivo "Los Zetas" en la región sur del estado.
El operativo tuvo resonancia mediática porque en el mismo también fue capturado el alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, actualmente arraigado en las instalaciones de la SIEDO, en el DF.
A Fragoso Martínez lo suplió efímeramente (menos de una semana) Romeo Domínguez Vélez, "El Chaparro". Detenido el 23 de abril, poseía un teléfono celular donde fue grabada y fotografiada la golpiza y ejecución de los tres cabos y el marinero de la Armada de México.
De la BlackBerry se extrajo, además, información que condujo a la detención de las 11 personas consignadas como presuntas responsables del asesinato de los cabos Ricardo, José y Jesús, y del marinero Víctor, los dos últimos de apenas 22 años.
Interrogatorios
► Video 1:
—¡No te muevas, perro!
—No, no, carnal…
► Video 2:
—A ver, puto…
—Desátame, por favor…(jadeos, estertor).
—¿Eres marino?
—Sí, señor.
—¿Eres de los marinos?
—Sí, señor.
—¿Eres marino?
—…
—¿A cuántos de la raza has matado, jijo…
—A ninguno, señor.
—¿A cuántos de la zeta has matado?
—¡Jamaaaaaaás, señor!
—Hijo de tu reputa madre.
—¡Cof, cof…cof, cof!
—Hijo de tu reputa madre, pasadito de verga.
—Jamás, señor.
—Te vas a morir, puto.
—Lo sé, señor.
—Pinche bato, hijo de tu reputa madre.
—Dame un chance, desátame nada más.
—Te voy a desatar ahorita volando, güey…
Las súplicas del hombre, de edad imprecisa por la cantidad de golpes que le desfiguran el rostro, fueron inútiles.
(Con información de Milenio.com)