18/5/12

En Veracruz, !SE SIENTE MIEDO! Y MUCHO. (Periodistas Asesinados).

Jacobo Garcia y Tony Cano. Periodistas Españoles.

Ni en Vietnam ni en ninguna guerra en las ultimas decadas han muerto tantos periodistas como aqui en Veracruz.

A la gente le cuesta mucho hablar, he encontrado mucho miedo, lo que sucede aqui es mas grave que en cualquier otro sitio.


Gobierno y la policia estan tan corruptos que no dan versiones creibles.


Viernes 18 de Mayo del 2012.



Fuente: NOTIVER
Jacobo García y Tony Cano, dos periodistas españoles, co-rresponsales Del Mundo y La Vanguardia, respectivamente, estuvieron en Veracruz para hacer un reportaje sobre la inseguridad y violencia del estado, les impresiona que hayan muerto 8 periodistas en un solo año y se preguntan, ¿porqué y cuales fueron los motivos?.
¿Nombre completo? “Jacobo García, de El Mundo de España, vengo a hacer un reportaje de la violencia que está afectando a los periodistas y cual es la situación respecto a la prensa”.
¿Qué imagen tienen? “Bueno la imagen es la realidad de los periódico, -no me jodas que me vas sacar fotos-...Lo que veo es que la realidad te va dando cifras de fallecidos y de ataques a la prensa como no hay en ningún sitio y el reporte que tengo son los internacionales, los de la ONU de organizaciones internacionales. Como te digo, la imagen que da la realidad, no es ni siquiera interpretación periodística sino es más bien la realidad de los hechos la que está creando una imagen de Veracruz”.
¿Tu vienes de España o vives en México? “Yo vivo en México, soy corresponsal de mi periódico en México, ya llevo muchos años y he venido varias veces a Veracruz pero creo que es una situación totalmente dramática la que se vive ahora”.
¿Qué tan dramática crees que sea? “Bueno ya te digo tan dramática como 8 años en el últimos año, como 70 periodistas muertos en los últimos diez años en México y que la situación es tan dramática como las organizaciones internacionales están denunciando, no es una cosa de la prensa ni invento de los periodistas extranjeros, es una realidad y como que se pueden contar cosas duras”.
¿Ni en Vietnam ocurre esto? “Bueno ahí tienes que en la guerra de Vietnam y en la guerra de las últimas décadas. Así empecé el artículo de este domingo que en las guerras más importantes del mundo no han muerto tantos periodistas como en Veracruz en los últimos dos años, o sea que esta es una guerra que existe, declarada y no lo digo yo, lo dice el presidente Calderón, la palabra no la puse yo”.
¿Una guerra justa o injusta? “No entro yo en esto”.
¿Al periodista extranjero, local, nacional que le corresponde? “A nosotros denunciarlo y contarlo y contar lo que pasa aquí para que se sepa y se conozca más allá de Veracruz porque todos somos compañeros, locales o internacionales estamos todos en el mismo barco y creo que nos corresponde a la prensa internacional hacer de alta voz, yo no puedo ver para otro lado cuando yo podía estar en las mismas y cuando somos la misma profesión y tengo una suerte de vivir en México DF donde todo pasa más desapercibido, pero entiendo que es obligación de los periodistas que estamos en eso contarlo e implicarnos, no vale pasar por encima, pasa por los dueños, los editores pero nosotros los que vamos a   la calle y   y que nos toca patear no queda de otra que estar en el mismo equipo, sería un poco egoísta otra actitud creo yo”.
¿Protegernos entre sí? “pues yo no puedo poner escoltas y contratar guaruras, yo puedo escribirlo en mi periódico y que se sepa y yo no puedo hacerlo en otra posibilidad mas que usar mi pluma y contar los casos de gente que se ve amenazada en la medida de los posible e intentar saber que hay, no me acerco ni un cinco por ciento de lo que pasa, soy extranjero y lo se pero mi capacidad de enterarme es mas reducida pero al menos bueno es obligación”.
¿La gente habla en Veracruz? “A la gente le cuesta mucho hablar, he encontrado mucho miedo cosa que antes, antes he venido y ahora encuentro un miedo que no, es difícil que hable a cara descubierta y diciendo de verdad lo que piensa, te cuenta frase de compromiso, fórmulas para quedar más o menos bien con el periodistas o con el otro pero al final de cuentas cuando a la gente le pones una grabadora y nadie habla, cuando la apagas todo mundo habla porque el Veracruz habla por los codos pero cuando pones la grabadora y llega el silencio, bueno, lo normal”.
¿El D.F es un poco más tranquilo que Veracruz, Monterrey, Guadalajara? “Hombre, lo de Veracruz es especialmente grave y por mucho que es mas grave que en ningún sitio, ni en Tamaulipas mueran tanto periodista como aquí, ni en Juárez, ni en Chiapas, ni en Tijuana ni en ningún sitio para lo que en Veracruz”.
¿Es extraordinario Veracruz? “Es que tu lo ves, no me lo invento yo, mira los periódicos y mira las noticias donde matan más y las noticias en un año, porque ojala y no son periodistas pero tampoco no hay nadie que me lo aclare, no hay una lista de muertos, no hay una investigación, no hay una prueba, no hay tampoco trabajo de las instituciones del gobierno que te avale una y otra teoría, vivimos en una especie de limbo en el que nadie aclara nada y en ese limbo es caldo de cultivo ideal para la delincuencia organizada y para que las cosas, porque al dolor que es hay que añadirle la impunidad, ¿cuántos detenidos hay por Milo Vela o cuantos hay por la otra chica Yolanda?, o sea, a mi me encantarían que fueran tipos que trabajaran para algún cartel pero como no lo se, nadie lo aclara, no hay una investigación, la policía y el gobierno están tan corruptos que no dan una versión tan creíble pues yo creo, no es que yo me invente los de Veracruz, la realidad está ahí, en Tamaulipas, en Nuevo Laredo el otro día mataron a varios y ninguno era periodista, todos eran sicarios y lo de aquí no pasa en ningún sitio, por más que uno quiera verlo normal no es normal y no lo digo yo, lo dice la ONU y por eso vengo, me toca palpar en la medida que podamos, se que estoy limitado”.

¿Qué sentimiento como periodista te genera la muerte de periodistas en Veracruz? “A mi me da mucha rabia y mucha ira creo que es muy injusto, somos meros eslabones, testigos y el papel de la prensa es fundamental en un país con una democracia todavía por consolidar como la mexicana, somos una pieza fundamental y que precisamente quien gana son los malos en hacer esta lagunas de silencio, en donde todos nos callamos, unos se van y otros vienen un minutos como nosotros y salen corriendo, ¿quién gana?, pues los malos que ven que no hay nadie para que cuente otra cosa, yo creo que son los grandes ganadores de la muerte de periodista”.
¿Vienes por un día y te vas? “He venido varias veces, ahora he venido por otra cosa, vengo una semana y me voy, he venido a hablar, escuchar, a lo que decimos los periodistas: a actualizar las fuentes, a charlar”.
¿Hay apertura de la Procuraduría hacia la investigación que haces? “Bueno yo con los gobiernos no ha intentado hablar más que con la portavoz, no con el gobernador y me puso en contacto con la portavoz y ahí se acaba, no he intentado hablar con la Procuraduría, me valen los boletines oficiales y tampoco es una fuente muy fiable, es un boletín y ya, es oficial y está bien pero muchas veces confunden más que ayudar”
¿Qué has encontrado en su investigación? “El miedo, la putrefacción de las instituciones, el sospechosismo, como diría Fox, permanente, de unos con otros, la sensación de que no hay certeza de nada, de que estoy aquí y no se si el de junto es bueno o es malo, si el que está al lado es bueno o malo, la sensación de que los bandos no están definidos, tu crees que están en un lado con uno y resulta que están ahí, esto es la imagen de un estado podrido”.

¿Nadie sabe quien está junto?”No sé, sospechas de todo, eso te da una imagen de cómo está un poco la situación y cuando tienes que sospechar de todo y de todos y que para hacer unas entrevistas uno me mete a un coche, otro me lleva a la playa y otro me lleva a otro lado, otro me cita a un local porque son gente que se atreve a hablar, por teléfono es complicado, esa es la sensación que hay, ¿verdad, paranoia, realidad?, no lo sé, no se si tus miedos son infundados o no, solo se que tienes miedo y me sirve para hacerme una idea de la profesión, que es lo que he venido a ver un poco y me imagino que la gente que no tiene una grabadora, más miedo aún, no se”.
¿Se volvió peligroso para todos? “Claro, pero bueno, esa es la sensación”.
¿Cuál es el ambiente que percibes, cafés lleno? “No sé, no tengo una imagen completa, pero hace un mes que vine fui a los portales y estaba vacío a las once de la noche, los que estaban ahí me dicen que no era normal, fuimos a un restaurante donde habían matado al gerente, vamos a comer a un sitio donde dejaron una cabeza con una hielera, todo está salpicado de pequeños episodios que ya parece un tours, un necro tours, porque de verdad, ves cosas que no está la gente tranquila”.
¿En Juárez no se percibe ese ambiente así? “No tan pesado, aquí por lo novedoso, allá han convivido siempre con la violencia y la violencia es aparte un poco, el periodista sabe, aparte de que hay picos, hay un trato a la violencia un poco mas enquistado, aquí ha sido una irrupción tal que creo que todos nos ha agarrado con el pie cambiado. Una prensa que dice cubro policiales pero no vengo a que me maten, en Nuevo Laredo sabes un poco, creo que hay una convivencia, no justifica nada, la violencia es mal pero creo que aquí se mezcla la sorpresa con un sitio donde no había pasado antes, creo que si el trismo se está resintiendo, hoy veo menos gente que hay, por tal, le dices a la gente vamos a Veracruz y dicen mejor vamos a otro sitio”.

¿Dónde mas periodistas han muerto inexplicablemente? “claro, no he conseguido que nadie me lo explique”.

Esa es la gran pregunta, ¿porqué? “Yo me imagino que si fueran plomeros o estibadores yo no estaría aquí, todas las profesiones tiene muertos pero como me siento y soy periodista me importa”.
¿Has tenido alguna presión para escribir sobre eso? “No, no, somos afortunados, vivimos en México y bueno aquí procuro ser discreto y tampoco monto mucho ruido pero presión ninguna”.
¿Nombre completo? “Tony Cano, del periódico “La Vanguardia de Barcelona España, ya llevo 25 años en el país, ”.

¿Qué se escucha de Veracruz? “Bueno allá tiene su propia problemática en chiquitito, también hay los malos y son menos y poco pero si fue muy notable cuando llegaron años atrás y hubo unos secuestros, asesinatos, desapariciones y algunos se fueron y dijeron han llegado, no sé exactamente que esté ocurriendo ahora que hay movimiento de Marina, retenes, no lo sé, entre nosotros y como vivo ahí procuro no saber mucho de lo que ocurre allá”.
¿Pero manda información hacia España? “Correcto, pero mando información, yo vivo en la ciudad de México pero de vez en cuando me escapo a Catemaco, oficialmente en México, el tipo de información que cubro que no es de ir a fuentes sino trabajar a teletipos, entrevistar a gente lo puedo hacer en cualquier sitio”.
¿A España le interesa lo que pasa en México, en Veracruz con la violencia? “Si, si hay interés, si porque además hay mucho turismo español y si hay mucha relación se siente que ha cambiado la situación y que no es el país tranquilo que era, el turismo también ha disminuido por culpa de esto aunque no este afectado por la guerra pero si se ve disminuido realmente, si viene menos gente, si hay una sensación de que pasan cosas aquí que antes no pasaban y que es mucho más peligroso de lo que era”.
¿Cómo periodistas extranjeros no han pensado en irse? “No, realmente de momento ningún periodista extranjero se ha visto afectado por todo esto”.
¿Qué opina de este fenómeno tan raro de asesinar periodistas? “No sé, estoy con la misma angustia y las mismas preguntas que se hacen los periodistas de acá, ¿qué está pasando?”.
¿Qué ha encontrado en su investigación? “La verdad no mucho, hemos estado 20 horas, lo que he encontrado es el éxodo posterior a las matanzas y lo que dicen los colegas que muchos se han ido ya, o se están yendo ayudadas, si se están yendo muchos, se habla de 20 concretamente que se han ido en los últimos días y están refugiados en una especie de casas comunitarias en la ciudad de México,  ayudados por organizaciones internacionales y eso es lo nuevo y lo que da mas miedo todavía, porque da la sensación de que las matanzas no se han acabado y que hay muchos amenazados y que hay malas condiciones para trabajar, sobre todo en la nota roja, concretamente”.
¿Qué sentimiento le da como periodista la situación? ”Pues el otro día estudiaba que los periodistas de guerra saben que están expuestos y que pueden morir pero los periodistas de narco guerra, que ni siquiera las cubren directamente pero que pueden morir de una forma atroz, a ningún periodista de guerra lo agarran en el campo de batalla y lo machan y lo destrozan como lo hicieron con estos últimos cuatro trabajadores de prensa, me parece una cosa muy fuerte, muy fuerte y como de advertencia, de amenaza. También la sorprende que las versiones oficiales que se hacen circular hablen de crímenes pasionales que yo no le veo ni pies ni cabeza, no sé de ningún crimen pasional que además de los tres implicados hayan matado a sus amigos y les hayan hecho como los hicieron”.

¿Dónde ha estado? “En cualquier cosa donde ocurra, lo más interesante estuve en el 94 en el movimiento zapatista de Chiapas”.
¿Siente temor en Veracruz en su estancia? “Yo no le he sentido pero lo he sentido a través de la gent que lo siente y lo trasmite, de colegas que lo sienten y de gente en general, por la forma como hablan o dejan de hablar o se apartan y no quieren saber nada del tema, ahí se ve, es lamentable. Triste, no sabemos cual es la salida de esto, debe ser una especie de vuelta atrás, seguir hasta adelante así no puede ser. Si siguiera así serían las matanzas brutales y ve tu a saber que le espera a los periodistas, terrible”.